«Este Halloween, la casa del terror es no tener casa»: la acampada por la vivienda denuncia que Santander quiere desplazar la protesta

El colectivo defiende que ambas actividades pueden convivir en la plaza y acusa al Ayuntamiento de Gema Igual de mantener una dinámica de identificaciones y amenazas de sanción desde el inicio de la movilización.
Tiempo de lectura: 6 min

La acampada por el derecho a la vivienda de la Plaza Porticada de Santander ha denunciado la petición del Ayuntamiento de Santander a la Delegación del Gobierno para que despeje parte de este espacio público y permita instalar el tradicional pasadizo de Halloween. Sus integrantes consideran que la solicitud constituye un nuevo intento de obstaculizar una movilización pacífica y defienden que existen alternativas para compatibilizar la protesta con la celebración.

La respuesta del colectivo se produce después de que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP) y encabezado por la alcaldesa Gema Igual, haya solicitado que se libere la zona de la plaza donde está previsto instalar el pasadizo, cuyo montaje comenzaría el viernes dieciséis de octubre.

El Ayuntamiento sostiene que lleva meses trabajando en esta actividad y que su instalación requiere un periodo de montaje previo. Desde el Consistorio se defiende la necesidad de disponer del espacio para desarrollar una celebración dirigida especialmente a las familias.

Frente a estos argumentos, la acampada considera que el espacio público no debe reservarse exclusivamente para las actividades promovidas por la Administración municipal. «La Plaza Porticada es de todas, no un espacio que deba reservarse exclusivamente para los usos que decida el Ayuntamiento», sostiene el colectivo en un comunicado.

Sus integrantes explican que la movilización pretende recuperar la plaza como lugar de encuentro, organización y participación ciudadana, además de visibilizar las dificultades de acceso a una vivienda digna.

«Estamos colectivizando la plaza, recuperando su carácter público y demostrando que puede ser un lugar vivo, abierto y compartido, donde la ciudadanía se organiza, debate y construye alternativas», señalan.

Proponen compartir la plaza sin desalojar la protesta

La acampada sostiene que existen otros emplazamientos dentro de la propia Plaza Porticada donde podría instalarse el pasadizo de Halloween sin necesidad de desplazar las tiendas de campaña.

En este sentido, el colectivo cuestiona que la solución planteada por el Ayuntamiento sea despejar la zona ocupada por la movilización, en lugar de estudiar alternativas que permitan desarrollar ambas actividades.

«No existe contradicción entre defender el derecho a la vivienda, reivindicar el uso colectivo del espacio público y permitir que la ciudad disfrute de sus celebraciones», argumentan.

La organización también rechaza que su presencia se presente como un obstáculo para las actividades familiares. Según explica, desde el inicio de la acampada se están celebrando diariamente propuestas dirigidas a la infancia, encuentros con diferentes colectivos y actividades abiertas a la ciudadanía.

De esta manera, sus integrantes defienden que la plaza mantiene una actividad comunitaria que no se limita a la presencia de tiendas de campaña, sino que incluye espacios de debate, convivencia y organización colectiva.

«Nos resulta especialmente llamativo que se presente nuestra presencia como un impedimento para una actividad dirigida a las familias cuando desde la propia acampada estamos promoviendo diariamente actividades abiertas y construyendo comunidad», señalan.

Denuncian identificaciones y amenazas de sanción

Por otra parte, la acampada enmarca la petición municipal en lo que describe como una dinámica de «hostigamiento y presión» por parte del Ayuntamiento de Santander desde el comienzo de la protesta.

Según denuncian sus participantes, durante estos días se han producido identificaciones continuadas y advertencias sobre posibles sanciones, unas actuaciones que consideran dirigidas a dificultar la permanencia de la movilización.

El colectivo sostiene que estas intervenciones generan un clima de intimidación hacia las personas que participan en una protesta pacífica.

Además, recuerda que la concentración ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno y que sus participantes están ejerciendo el derecho fundamental de reunión.

El artículo 21 de la Constitución Española reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, cuyo ejercicio no requiere autorización previa. En el caso de las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones, establece la obligación de comunicación previa a la autoridad, que puede prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes.

Desde la acampada insisten en que este derecho no puede considerarse un obstáculo que deba eliminarse ante cualquier otra actividad programada en el espacio público.

«No vamos a aceptar que el ejercicio de un derecho fundamental se presente como un problema de ordenación del espacio público», advierten.

La vivienda, en el centro de la movilización

La protesta mantiene como principal reivindicación el derecho a una vivienda digna y la necesidad de abordar las dificultades de acceso a la vivienda que afectan a diferentes sectores de la población, especialmente a las personas jóvenes y a quienes se encuentran en situaciones de precariedad económica.

Este derecho está recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que establece que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para hacerlo efectivo y regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general.

Desde la acampada defienden que la Plaza Porticada se ha convertido en un espacio de organización colectiva donde la reivindicación por la vivienda se combina con actividades comunitarias y encuentros entre diferentes generaciones.

En este contexto, sus integrantes insisten en que la celebración de Halloween y la protesta por la vivienda no tienen por qué ser incompatibles. Por ello, reclaman al Ayuntamiento de Santander que abandone cualquier intento de desplazar la movilización y estudie una distribución del espacio que permita mantener ambas actividades.

El colectivo ha recurrido también a la temática de Halloween para expresar el sentido de su reivindicación: «Este Halloween, la casa del terror es no tener casa. Ese es el miedo real al que nos enfrentamos y por el que estamos aquí».

«Eso es lo que estamos defendiendo: el derecho a una vivienda digna para todas», añaden.

Asimismo, sus integrantes reiteran su intención de mantener la Plaza Porticada como lugar de encuentro, solidaridad y reivindicación, frente a lo que consideran un intento de limitar la presencia de la protesta en el espacio público.

«La Plaza Porticada es un espacio de todas, y seguiremos defendiéndola como lugar de encuentro, organización, solidaridad y reivindicación», concluyen.

🏠 Rompe el algoritmo. La vivienda es un derecho y merece estar en el centro del debate. Comparte esta información en tus redes y grupos de mensajería. Decide tú de qué se habla.

📢 Podemos contar lo que sucede en la Plaza Porticada y dar espacio a las reivindicaciones sociales gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • printable wall art
    14 de octubre de 2026

    Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.