‘Las mamás belgas’, en La Vorágine

Proyecta este jueves el documental 'Las Mamás Belgas', de Sven Tuytens. Y la próxima semana ‘Venís desde lejos’ de Amal Ramsis
Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, 22 de agosto, a las 20 horas en La Vorágine, dentro de la jornada ‘Cine para desmemoriados’, se proyecta el documental ‘Las mamás belgas’ de Sven Tuytens.

Las mujeres del documental ‘Las mamás belgas’ de Sven Tuytens

En 2014, Sven Tuytens, corresponsal de la radiotelevisión belga en España, comienza a trabajar sobre un grupo de mujeres jóvenes de Europa del Este que huyeron en los años 20 y 30 de sus países de origen para comenzar una nueva vida en Bélgica.

En 1937, junto a sus parejas que se habían alistado en la Brigadas Internacionales, partieron para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española. Cuando la República fue derrotada, regresaron a Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas se unieron a la resistencia armada.

En honor al compromiso y valentía de estas mujeres, Sven realizó el documental ‘Las Mamás belgas’ (Premio Mejor Documental de la ‘Muestra Internacional de Cinema Documental de Montaverner 2017’)

Este documental sirvió como punto de partida de un proyecto educativo sobre la memoria histórica, ‘Resistir al Tirano’ con un corto de 33 min.  En 2017 dio lugar a la publicación de la biografía Las Mamás belgas, además de un libro, publicado en neerlandés en 2017, que tiene una versión española editada por ‘El Mono Libre’ desde febrero de 2019.

CITA CON LA MÚSICA PERUANA Y ARGENTINA

El viernes 23 de agosto, a partir de las 20 horas, La Vorágine acoge la música de Susan Li. Esta es una oportunidad única de escuchar y gozar Susan Li, el nuevo proyecto musical de la cantante peruana Tilsa Llerena y el trompetista argentino Santiago Aragón.

Susan Li, por Tilsa Llerena y Santiago Aragón

En Susan Li fusionan música de sus discos como solistas (‘La Flor del Olvido’ y ‘La Realidad No Existe’) con el sonido moderno de sintetizadores y pedaleras, jugando en escena con percusión vocal y líneas loopeadas. En ellos convergen los ritmos y sonidos que la formaron, el vals, el jazz, el folk o el rock.

SINDICALISMO EN EL SECTOR MUSICAL

El sábado 24 de agosto en la Vorágine, a partir de las 20 horas, se reúnen la Asamblea de Sindicatos de Música de Valladolid, la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, así como Intérpretes y Compositoras, un debate guiado por Alex Garbanzo.

Con esta asamblea pretenden coordinarse estatalmente para ir articulando sus propuestas y reivindicaciones sobre los derechos laborales dentro del sector musical.

Desde el conjunto de Asamblea y Sindicatos critican que “el sector musical se apoya en dos patas extremadamente endebles. Por desgracia, el Convenio Colectivo Estatal del Personal de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas se aplica en muy pocas ocasiones. Urgen reformas para que se mejore la situación de las rabajadoras del sector musical, además de la necesidad de un convenio específico para festivales, análogo al Convenio del Sector Audiovisual.”

“Un problema adicional a la aplicación irregular del Convenio de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas y el Régimen de Artistas es la manera en la que se contrata en el sector, incluso dentro de las administraciones públicas” añaden, y exigen que “quien contrata debe gestionar el alta y la baja en la Seguridad Social y no cobrar en B, ni imponer a intermediarios, usualmente cooperativas, que no deberían asumir estas funciones, ni obligar a ser falsas autónomas.”

Por su parte apoyan iniciativas como la del Estatuto del Artista impulsada por la Unión de Actores y Actrices, que se ha diseñado para reflejar “por fin las y los trabajadores intermitentes del sector cultural, donde se plantea un nuevo modelo de Seguridad Social y la construcción de un modelo fiscal sostenible.”

LA FAMILIA PALESTINA DE AMAL RAMSIS

Para finalizar el mes de agosto, el jueves 29 a las 20 horas se proyectará el documental ‘Venís desde lejos’ de Amal Ramsis.

Amal Ramsis, creadora del documental ‘Venís desde lejos’

“Imagina que tu padre es un árabe palestino que decidió luchar contra Franco en la guerra civil española. Imagina que tienes hermanos y hermanas con los cuales no puedes comunicarte, pues no habláis el mismo idioma. Imagina que tienes familia, pero creciste sin tus padres…” ‘Venís desde lejos’ cuenta la extraordinaria historia de una familia palestina que se dispersó como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en el siglo pasado, desde la guerra civil española, la segunda guerra mundial, pasando por la Nakba palestina o la Guerra Civil libanesa.

Nacida en El Cairo en 1972, Amal Ramsis ya ha presentado documentales como ‘Sólo Sueños’ (2005), ‘Prohibido’ (2011), ‘La Estela de la Mariposa’ (2015) y ‘Venís Desde Lejos’ (2018), que han sido premiados y proyectados en muchos festivales internacionales.

En 2008 creó ‘Entre Cineastas Cairo International Women’s Film Festival’, el primer festival anual de cine realizado por mujeres en el Mundo Árabe. En 2009 fue titular de la Cátedra de las Artes y Culturas de la Fundación Euroárabe en Granada.

Asimismo, ha sido miembro del jurado en varios festivales, entre ellos CPH:DOX y Documenta Madrid. Además, ha dirigido 55 talleres de ‘Mujeres en Correspondencia’, realizado también en Granada en la Fundación Euroárabe y ha organizado 40 ciclos de la Caravana Internacional de Cine Árabe – Iberoamericano, realizado por mujeres en diferentes ciudades y países del Mundo Árabe y América Latina.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.