“Las personas con discapacidad no nos podemos permitir perder más tiempo”

Bajo el lema ‘SOS SOLEDAD, YO TAMBIEN CUENTO’, este año la jornada se ha enfocado en la soledad forzosa o no deseada al que las personas con discapacidad están más expuestas.
Tiempo de lectura: 5 min

La lucha contra la soledad y el aislamento ha sido el principal mensaje que ha lanzado el CERMI, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) , en la conmemoración de su Día Internacional.

El Parlamento de Cantabria ha acogido este martes un acto que ha reunido a personas con discapacidad, sus familias, profesionales, voluntarios y representantes de las instituciones, en el que, además, que ha rendido homenaje póstumo al “remero incansable” Antonio Ruiz Bedia, primer presidente del CERMI Cantabria y director de ASPACE Cantabria durante más de treinta años.

El acto ha incluido una mesa redonda de personas con discapacidad que han relatado su experiencia, moderados por Álvaro López Serrano

La presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, ha subrayado que “este año hemos tenido una gran victoria: la conquista del ejercicio de nuestros derechos políticos, todas las personas con discapacidad han podido ejercer su derecho al voto”.

Al tiempo, ha reivindicado la urgencia de poner en marcha el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad “desde donde tenemos que trabajar para poner en marcha medidas. “Las personas con discapacidad no nos podemos permitir perder más tiempo”, ha expresado.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,ha denunciado que “la dependencia es una ley que no está suficientemente financiada por el Gobierno central”, y reivindicado que “dentro de las estrecheces del presupuesto hemos tenido que sacrificar obras públicas y sectores dinámicos de la economía en favor de atender la sanidad, educación y dependencia”-

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha reclamado “la plena inclusión social y económica de las personas con discapacidad” y “trabajo decente”. “Desde las instituciones -ha subrayado- tenemos la obligación de garantizar unas condiciones de vida dignas sin discriminación”.

Tras las intervenciones de las autoridades ha tenido lugar un coloquio, moderado por el periodista de Mediaset Álvaro López Serrano –antes en la Cadena Ser en Cantabria, ahora en medios nacionales, en El Programa de AR–, en el que personas con discapacidad han compartido sus experiencias vitales con los asistentes.

Varias voces -Josi, Paula, Mónica, Filo, Daniel, Lola y Mariluz- han denunciado las dificultades que suponen las barreras arquitectónicas en el desarrollo de su autonomía, la estigmatización social o las dificultades de integración y comunicación que se hacen mayores desde el mundo rural.

Al acto han asistido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; las consejeras de Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez; de Educación, Marina Lombó, y de Economía, María Sánchez; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y la presidenta de CERMI, Mar Arruti, entre otros.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

Instalaciones de la Biblioteca Central

Precisamente con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga ha explicado que su departamento ha acometido una serie de medidas a fin de hacer de la Biblioteca Central de Cantabria un “espacio más accesible para todos”.

En el caso de los ciudadanos con problemas de movilidad, se ha procurado que las disposiciones de los muebles mantengan la altura y distancia entre las estanterías para permitir el paso a sillas de ruedas o la circulación con muletas. Por otro lado, los tornos de entrada y recuento de visitantes, cuentan con un portillo de acceso motorizado que se abre cuando ha de transitar una silla de ruedas, una persona con muletas o un carrito de bebé que accede a la “bebeteca”.

Dentro del plan de autoprotección, se ha destinado a una sala de grupos específica, que permitiera en caso de emergencia, la evacuación de grupos o personas con silla de ruedas o muy baja movilidad.

Para aquellos que tengan una discapacidad visual existe un centro de interés de Letra Grande, es decir, obras literarias que tienen una tipografía de mayor tamaño del habitual, para permitir la lectura a personas con este problema sin necesidad de lupa, y una colección de CDs con audiolibros. Además, dentro de la oferta de E-biblio también están incluidos audio libros.

Gracias al asesoramiento y apoyo de la ONCE, se dispone en la sala de un dispositivo lupa, ubicado en una mesa específica de la sala general reservada para su uso por personas con discapacidad visual. Además, en dos de los ordenadores de uso público se han instalado dos programas ZOOMTEXT y JAWS que facilitan la navegación a las personas ciegas o con gran deficiencia visual.

En relación con las personas con discapacidad intelectual y en colaboración con la organización ‘Plena Inclusión’ que donó algunos de los libros que la integran, se ha establecido una sección de “Lectura Fácil”. En ella los textos, tanto literarios como de otros campos, están escritos conforme a los criterios de lectura fácil, esto es palabras de uso corriente, expresiones no muy complejas, de tal manera que sean comprensibles por todos de manera autónoma.

Por último, la Biblioteca Central de Cantabria, dispone de una tipología de carné ACE o ICE (adulto o infantil con condiciones especiales) que se asigna a los solicitantes que aporten un certificado de discapacidad superior al 33%, y gracias a la misma pueden acceder a un ejemplar más de materiales en préstamo y su periodo de vigencia es el doble (30 días en lugar de 15, o 14 en lugar de 7, por ejemplo)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.