El Ayuntamiento de Laredo sale de un lustro de prórroga presupuestaria

El Ayuntamiento de Laredo acaba de estrenar el presupuesto municipal de 2020, después de un lustro de inestabilidad política y prórrogas, ya que las últimas cuentas municipales, que estaban en vigor hasta la fecha, eran las de 2014
Tiempo de lectura: 3 min

El equipo de Gobierno en el Pleno de aprobación del presupuesto

En una entrevista a EL FARADIO, la nueva concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García Quijada, de Sí Se Puede Laredo (SSPL), recuerda que el anterior equipo de Gobierno estaba en minoría y que “faltó diálogo y capacidad de consenso” en la anterior legislatura para aprobar “el documento más importante de un ayuntamiento”.

Al mismo tiempo, García Quijada, lamenta el “poco margen de maniobra política” del presupuesto municipal, por las “restricciones legales a nivel estatal”, derivadas de la Ley de estabilidad presupuestaria.

El nuevo presupuesto de Laredo ha supuesto toda una actualización y ha permitido “meter en el presupuesto todas las cosas que no estaban metidas estos últimos cuatro años”, además de que permitirá sacar la oferta de empleo público, porque “se ha ido jubilando personal”. El objetivo es que las tasas de reposición “si no desaparecen” sean “mucho más laxas de lo que son actualmente”.

EL SUPERÁVIT MUNICIPAL “ENMASCARA” EL DÉFICIT PÚBLICO DE LAS DEMÁS

En este sentido, ha destacado que las cuentas están “saneadas”, con 11 millones de euros de remanente de tesorería en las cuentas bancarias. “A pesar de no tener deudas, a pesar de tener superávit, no nos dejan utilizar el dinero para lo que necesitan los vecinos. Y somos los que mejor sabemos lo que se necesita en el municipio”.

Admite que esta situación es “algo que me ha costado entender”, hasta que ha estudiado la ley para elaborar las cuentas de 2020. “¿Por qué nosotros y otros tantos ayuntamientos no podemos utilizar el dinero que nos corresponde? La respuesta es sencilla: porque las cuentas que se envían a la Unión Europea se presentan de manera conjunta de todas las administraciones públicas”, aclara.

A esto añade que la única administración que está cumpliendo “con creces” es la municipal, con más de 40.000 millones de euros de superávit.

“Los ayuntamientos han cumplido mientras las demás administraciones – estatal, autonómica y Seguridad Social- “están en déficit”, con lo cual el superávit de las administraciones locales “enmascara” el déficit de las demás y “mientras las demás no cumplan lo vamos a tener difícil para utilizar ese superávit”, subraya la concejala de Hacienda de Laredo.

TRES PARTIDOS, UN GOBIERNO

En Laredo, después de las elecciones de mayo de 2019, gobierna un tripartito formado por el PSOE, el PRC y el partido asambleario municipalista (SSPL), y liderado por la alcaldesa socialista, Charo Losa.

Así, García Quijada recuerda que “costó llegar a un acuerdo”, pero finalmente “encontramos el equilibrio”. “Estamos trabajando un equipo de diez personas y somos el equipo de Gobierno que tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para que este pueblo avance, estabilice los temas que hay que estabilizar y ponga en marcha proyectos de futuro”.

PROYECTOS DE LEGISLATURA

Respecto a la acción de Gobierno, la concejala destaca una de las primeras medidas, que ha sido eliminar trabas administrativas y burocráticas a las obras de la piscina, que ya están en marcha y se espera que pueda finalizar este año 2020.

Además, el equipo de Gobierno se ha marcado la política de barrios como una prioridad, ya que en algunos, tanto urbanos como rurales, hay “problemas de alcantarillado o asfaltado”. Incluso se pueden precisar “actuaciones integrales”.

Por otra parte, García Quijada señala que Laredo es un municipio con población “muy envejecida pero muy activa”, por lo que el equipo de Gobierno apuesta por la asistencia a mayores. “Trabajar mucho para que los vecinos tengan una vida plena y la desarrollen lo mejor posible”, apunta.

Además, considera algo “esencial” trabajar por afianzar la imagen turística que tiene Laredo, y antes de acabar el mandato esperan tener un técnico de turismo municipal y una oficina de turismo municipal, en un sector  social y económicamente “tan importante”. “Es la principal fuente de ingresos quitando el hospital y los centro educativos y públicos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.