Laureano Ruiz bendice a Quique Setién: “encajará y le irá bien al Barça”

Setién es el tercer entrenador cántabro en el banquillo del Barça, tras Enrique Orizaola y Laureano Ruiz, el más relevante hasta la fecha, por haber entrenado a Cruyff y por su impronta en la filosofía de juego
Tiempo de lectura: 7 min

EL FARADIO emite este lunes una entrevista con el entrenador cántabro más relevante en el banquillo del Barça, Laureano Ruiz, por haber dirigido a Johan Cruyff, pero sobre todo por la impronta que dio origen al estilo de juego que después ha cuajado con los Dream Team, con Cruyff y con Guardiola, y que ahora busca en Setién al director que de continuidad a la saga.

Un estilo que el Barça estaba perdiendo con Luis Enrique o Valverde y que ahora se trata de recuperar, con el propio Laureano, que imparte charlas a los entrenadores de La Masía, y con el fichaje de Quique Setién, que recomendó el veterano entrenador cántabro a un directivo, por delante de símbolos en Can Barça como Koeman o Xavi Hernández.

El legado de Cruyff en Santander

Aunque, como matiza Laureano, la recomendación de Setién era para la próxima temporada; la decisión se ha precipitado en el tiempo. Sin embargo, Laureano no tiene dudas de que Quique “encajará”, por el estilo de juego de sus equipos, por lo que, pronostica, “le irá bien al Barça”. “Es pronto, los entrenadores necesitan tiempo, pero sí que el estilo ya se ve, que los jugadores más importantes quieren jugar de esa manera. Y la cosa va a seguir por la misma línea”, añade Laureano.

En el fichaje de Setién ha tenido mucho que ver su propio desempeño en otros banquillos y una fecha clave: el 11 de noviembre de 2018, cuando el Betis asombró al mundo entero con una victoria 3-4 brillante en el Nou Camp (con gol, por cierto, el cuarto y definitivo, de la última estrella que ha dado el fútbol cántabro, Sergio Canales). “Cantidad de periodistas y amigos míos catalanes me llamaron para decirme que Quique tenía que venir al Barça ¡Nos ha ganado con nuestras armas! ¡Las armas que no estamos utilizando!”, relata que le exclamaban.

Por eso, Laureano resta importancia al famoso entorno del Barça, porque Setién ha caído de pie en Barcelona, bendecido por todos y en primer lugar por los futbolistas importantes de la plantilla. “Es una ventaja para Quique” el hecho de  haber convencido a los que mandan en el vestuario, porque “los jugadores estaban esperando volver a ese estilo de juego”.

“Considero que es el mejor entrenador que puede tener el Barça y por eso se lo dije a un directivo. Por su visión del fútbol y su estilo de juego»,  que “se asemeja bastante al del Barça”, a diferencia de los dos entrenadores anteriores (Luis Enrique y Valverde), que apostaban por un juego “más defensivo, sin extremos, y con un juego ofensivo sin gran calidad a pesar de tener a Messi», que es “un cheque al portador”.

“QUE CUIDE LA DEFENSA”

Directamente no se lo he transmitido, pero Laureano hace llegar a Quique un mensaje: “que cuide la defensa, porque se defiende de una manera muy determinada en el Barça. Han llegado una serie de nuevos jugadores y los últimos entrenadores les decían ‘ya sabéis, como siempre’, pero desconocen cómo tienen que jugar”.

A su juicio, es el motivo de la “cantidad de goles que le están metiendo” o de que “el portero está siendo el mejor, cuando en los equipos grandes el portero es un desconocido, porque apenas interviene. Pero el alemán ha hecho unas paradas extraordinarias”.

Cuando todo el mundo está mirando el ataque, Laureano mira a la defensa y hay un primer detalle que ha llamado su atención en el primer Barça de Quique: “si ataca un lateral, no subir el otro. Sobre todo el de la derecha (Sergi Roberto) ha quedado atrás. Antes subían a su aire y en el contraataque vienen los problemas”.

LA CONFIANZA EN LOS CANTERANOS COMO AVAL PARA SETIÉN

Otro aval para Quique Setién es su apuesta por la cantera. Ahora cuenta en la plantilla con Junior Firpo, autor de otro de los cuatro goles que le endosó el Betis al Barça la temporada pasada y que tuvo su confianza  para ‘crecer’ en Sevilla.

En el primer partido, contra el Granada, apostó por Ansu Fati como titular y dio sus primeros minutos en Liga a la perla de la cantera, Riqui Puig, que robó el balón del único gol del Barça y dejó destellos de gran calidad.

“Hay entrenadores que no quieren la cantera, pero Quique Setién, en todos los equipos, ha dejado su impronta con gente joven. Este chaval –por Riqui Puig-, que es muy bueno, no había jugado ningún minuto en Liga y él directamente le ha sacado”.

MISIÓN LAUREANO-QUIQUE: RECUPERAR EL ESTILO

El Barça ha recurrido a Laureano Ruiz para recuperar el estilo desde la cantera

Laureano revindica siempre que puede la creación del estilo de juego del Barça, en el Juvenil, en el Barcelona Atlético (Barça B), y en el primer equipo. “40 años después me ha llamado el presidente y me ha pedido que vaya para tratar de recuperarlo. Tengo que volver en febrero y vamos a ver lo que se puede hacer. Con Quique Setién es más fácil que se lleve adelante en la base”.

Y ese estilo pasa por jugar con extremos, “siempre se tienen futbolistas para jugar con extremos, y más en el Barça; más difícil es entrenar en el Racing”, contrapone.

Así, recuerda que rechazó la primera propuesta que recibió para el primer equipo del Barça. “¿No se atreve a entrenar”, relata que le contestaron los directivos, a lo que respondió que no era una cuestión de temor:  “es más fácil el Barça, porque en el Racing pierdes dos partidos y te echan, pero lo normal en el Barça es que de cuatro ganes casi todos”, replicó,

Sin embargo, hubiera preferido sentarse en el banquillo del Nou Camp “cuando el 80% de los jugadores hubieran pasado por mis manos”. De allí salieron Carrasco, Sánchez, Moratalla, Calderé…

LA CANTERA Y EL RACING

En su discurso sobre el Racing, Laureano Ruiz coincide con Quique Setién (o al revés). “El Racing es el equipo que más dinero ha obtenido mediante traspasos”, recuerda el veterano entrenador, con ejemplos como Gento Marquitos, Aguilar o Santillana.

Setién considera «lamentable» que se marchen del Racing los mejores de la cantera

En este sentido, añade – aconseja a los directivos del Racing, de alguna manera-, los derechos de formación “te dan un cheque”, como ha pasado con futbolistas como Garay o Marcano, que cada vez que son traspasados dejan un ingreso en el Sardinero. “Formar jugadores para que lleguen a la cúspide económicamente es súper rentable”, reivindica.

Sin embargo, lamenta que el Racing prácticamente no tiene. “El portero –Luca Zidane-, que lo está haciendo muy bien, podría ser un cheque, pero es del Madrid. Y tiene 7 u 8 cedidos, que es un error tremendo. Un equipo lo que puede poseer es el campo y la valía de sus futbolistas; al Racing le quitaron el campo y los cedidos no aportan nada a la economía futura”, critica.

POCA CALIDAD Y POCO CONTRAATAQUE

Laureano, diseñador del estilo de juego del Barça, tiene el corazón verdiblanco: «soy Racing, Racing”, reivindica. Y explica que entra al campo cada domingo con un pase por un trabajo que hizo para la UEFA, pero subraya que es abonado y que “toda la familia tiene acciones”.

En calidad de espectador y de racinguista, opina sobre la situación deportiva del equipo, colista de la Segunda División. “Si el empate ahora valiera como antes, 2 puntos por ganar, el Racing estaría en la mitad de la tabla. Considero que en el fútbol que es un juego el factor suerte influye mucho. El Racing ha tenido mala fortuna en una serie de partidos. Pero, que te metan los goles al final puede ser al revés, como pasó en Las Palmas”.

En todo caso, explica que el Racing está desaprovechando el contraataque. “Cuando un equipo va ganando quiere conservar el tesoro, y el que va perdiendo le da igual perder por uno que por dos y se va para adelante. Pero en los momentos en que el otro te achucha quedan unos huecos tremendos. Quizás lo que el Racing no aprovecha bien es el contraataque, porque no tiene mucha calidad: tiene poco contraataque y poca calidad”, diagnostica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.