Industria y CEOE acuerdan una campaña de apoyo al consumo para activar el comercio

La Consejería, la patronal y asociaciones sectoriales estudian Planes Renoves específicos para sectores como la automoción, los electrodomésticos o los muebles || Cantabria pide al Estado la apertura de los concesionarios
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha acordado hoy con la Comisión de Comercio de la CEOE que el Gobierno, con la colaboración del sector, elaborará una campaña de apoyo al comercio donde se pretende activar el consumo, tanto en los establecimientos ubicados en Cantabria como en los productos de la comunidad

El consejero ha dejado claro la necesidad de colaborar con la propuesta de creación de una comisión permanente que valore y planifique las actuaciones.

Martín, que ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Consumo, Odette Álvarez y el director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha considerado que en la actual situación excepcional “lo más importante es reactivar y dinamizar el consumo, es decir, reconstruir la demanda”, algo en lo que han estado de acuerdo todas las asociaciones representadas en la reunión que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Industria en el PCTCAN.

Entre las medidas planteadas se ha barajado la implantación de ayudas RENOVE a varios productos, no sólo el automovilístico, admitiendo la posibilidad de aplicar este tipo de recursos a otros productos como los electrodomésticos o los muebles.

En la reunión, el consejero ha manifestado que a pesar de la crisis sanitaria se mantendrán las ayudas previstas al sector y ha solicitado a los representantes del comercio que presenten planes de actuación que puedan respaldar la adquisición de fondos que puedan venir del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Otra de las cuestiones planteadas ha sido la de ofrecer a los usuarios plenas garantías para evitar el posible temor o reparo a acercarse a los establecimientos ante el contagio del coronavirus. Para eso se ha valorado establecer una especie de sello identificativo para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias.

También se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de una colaboración mutua intersectorial, donde el turismo, la hostelería y el comercio se promocionen de forma coordinada para el mismo objetivo, el dinamismo del consumo, además de llevar a cabo un plan de acceso a las redes sociales de los comercios.

Otras ideas solicitadas han sido la elaboración de un directorio de establecimientos con la colaboración de los ayuntamientos

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha destacado que esta reunión se enmarca dentro del diálogo social sectorial promovido por la patronal “que es importante para incorporar la experiencia y las propuestas de todos los sectores empresariales a las medidas que el Gobierno desarrolle para reactivar la economía”.

En la reunión han estado presentes el presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde; el presidente de COERCAN (Federación de Comercio de Cantabria), Miguel Ángel Cuerno; el representante de El Corte Inglés, Pedro Duplá; el responsable de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Juan Ferrando; la representante de Mercadona, Noelia Iglesias y el presidente de COMVEGA (Asociación de Comerciantes de Torrelavega), Salvador Vicente.

CANTABRIA PIDE LA APERTURA DE LOS CONCESIONARIOS

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Gobierno de la nación en la Conferencia Sectorial de Industria que se ha celebrado hoy por videoconferencia, que los concesionarios de vehículos en Cantabria y los viveros de plantas, puedan abrir sus establecimientos en la fase 1 de desescalada del coronavirus que comenzará el próximo lunes, aunque éstos superen la superficie de 400 metros cuadrados.

En opinión del director general de Industria, Raúl Pelayo, los concesionarios y los viveros son un ejemplo claro de grandes superficies con pocos clientes, y podían abrir en esa fase incidiendo en la obligatoriedad de acudir con cita previa, como tienen el resto de los comercios. La solicitud ha sido acogida favorablemente por el secretario general del Ministerio, Raúl Blanco, que ha informado que trasladará la iniciativa al Ministerio de Sanidad para que lo incorpore en las próximas normativas.

En la reunión, Pelayo también ha solicitado desde Cantabria el establecimiento de un plan de subvenciones para promocionar la venta de vehículos que complemente el que actualmente tiene en vigor el Gobierno de Cantabria y que se pretende prorrogar, y así impulsar las ventas en este sector tan importante desde el punto de vista del empleo y del PIB industrial de la región. Además, y como complemento a las ayudas a la venta de automóviles, desde Cantabria se ha solicitado un plan PIVE.

Desde el Gobierno de Cantabria también se ha solicitado la apertura de las ITVs en la fase 1, proponiendo medidas adicionales para garantizar la protección sanitaria de trabajadores y usuarios.

Para ello, la asociación de concesionarios ha elaborado modificaciones en el manual de inspección, así como un protocolo de protección y prevención laboral que se está negociando con los sindicatos. Otra de las cuestiones planteadas desde Cantabria es la posibilidad de establecer una prórroga automática para todas las inspecciones de vehículos que hayan caducado durante el estado de alarma y hasta diciembre de 2020, además de establecer la cita previa con el fin de no colapsar las estaciones en las primeras semanas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.