PRC y PP insisten en un reparto basado en el coste de los servicios del fondo extraordinario para las CC.AA.

La consejera de Economía ya pidió el lunes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE) ha reclamado más peso de Cantabria en el reparto || En una moción junto a Teruel Existe y el Partido Aragonés, el PRC exigen que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios
Tiempo de lectura: 9 min

PRC y PP han coincidido este viernes en reclamar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se puedan revisar los criterios del Ministerio de Hacienda para el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros, de los que a Cantabria le corresponderían 180 y va a pedir un mínimo de 200.

Revilla, con mascarilla de Okuda, este viernes en el Palacete del Embarcadero, en apoyo a la campaña de recogida solidaria del Puerto y el Banco de Alimentos

El PRC ha registrado una moción conjunta con Teruel Existe y Partido Aragonés en el Senado en la que exigen que se tenga en cuenta el coste de los servicios por factores como la dispersión de la población, el mundo rural o las zonas de montaña, y  también han pedido la comparecencia de la ministra, María Jesús Montero, para que explique en la Cámara Alta los criterios del reparto, que se transfiera íntegramente antes de septiembre así como «relajar» el objetivo de déficit, ya que las ayudas van a ser «insuficientes».

Por su parte, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, le pedía este viernes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que reclame a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo la convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones habilitado por el Estado para hacer frente a los gastos derivados del Covid-19, porque el sistema impuesto de manera unilateral por el Ministerio de Hacienda es «injusto».

Tras el Consejo de Gobierno del jueves, el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), cifraba la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros, basado en la valoración de criterios «más justos» que la primera propuesta de la ministra Montero, que otorga a nuestra región 180 millones. «Para Cantabria este reparto no es justo, porque somos una de las comunidades que más invierte en Sanidad», incidía.

Cantabria reclama al Gobierno central más peso en el reparto del fondo extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), mostró esta semana a la ministra de Hacienda su disconformidad con los criterios de reparto y solicitó, al igual que han hecho otras comunidades, la reunión del CPFF. Según fuentes de la Consejería, Montero respondió que «probablemente» se reunirá esta semana.

Buruaga (PP), ha aplaudido que «por fin» el Gobierno de España haya habilitado un fondo extraordinario para compensar a las comunidades autónomas por el gasto sanitario y social que han tenido que asumir como consecuencia de la crisis sanitaria y la reducción de ingresos y caída de la actividad económica provocada por las medidas de confinamiento, pero también ha opinado que esos recursos son insuficientes para financiar todos los gastos porque no se ha tenido en cuenta el impacto real del Covid en los presupuestos de las comunidades autónomas.

Revilla ha valorado el impacto de la COVID-19 en las cuentas autonómicas en 450 millones de euros, entre gasto sanitario y descenso de la recaudación.

LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

La consejera de Economía, María Sänchez, en la última reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El importe del fondo se basa en las estimaciones del impacto de la pandemia en los gastos sanitarios y sociales, así como la caída de los ingresos propios por la menor actividad. De esta forma, se destinarán
10.000 millones para atender gasto sanitario; 5.000 millones por la minoración de ingresos por la caída de la actividad económica; y 1.000 millones para atender gasto social.

La parte del Fondo No Reembolsable de 10.000 millones destinado a cubrir el gasto sanitario se abonará en dos fases. Según la primera propuesta, en el corto plazo se habilitarán  6.000 millones y, posteriormente, en el segundo semestre se pagarán los otros 4.000 millones.

Según la propuesta del Ministerio, en la distribución del primer tramo tienen más peso las variables que reflejan el impacto directo de la emergencia sanitaria sobre los sistemas de salud. En cambio, en el segundo tramo, la población ajustada o población protegida equivalente «gana relevancia» porque se aplicará en una fase de estabilización en el que la prioridad será que las comunidades preparen sus sistemas sanitarios para prevenir cualquier posible rebrote.

La ministra de Hacienda se comprometió en la reunión con los consejeros autonómicos a revisar su propuesta para que recoja también la visión y la opinión de los territorios, aunque puntualizó que las comunidades que han sufrido un mayor impacto de la pandemia serán las que más recursos reciban en la medida en que el fondo cubre el incremento del gasto sanitario generado por el virus.

También abierto para el debate la opción de adoptar la población ajustada o la población protegida equivalente a petición de los consejeros de Hacienda. Ambas variables son similares y ajustan el peso de la población en función de criterios como la población mayor de 65 años, la dispersión, el número de menores de 16 años o la insularidad, entre otros.

LOS AGENTES SOCIALES COMPARECEN EN EL PARLAMENTO

Los representantes de los agentes económicos y sociales, el presidente de CEOE Cepyme, Enrique Conde, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, han comparecido este viernes en la Comisión especial no permanente para el estudio y se

El presidente del Parlamento, Joaquin Gómez, con Carmona (UGT), Sánchez (CCOO) y Conde (CEOE)

guimiento de la situación derivada de la crisis del coronavirus (COVID-19) del Parlamento de Cantabria

El lider de CC.OO. ha pedido a los grupos políticos del Parlamento de Cantabria «corresponsabilidad y unidad» para enfrentar a un enemigo que es «global» y para ponerse «al servicio de las personas». «La clase política también se tiene que poner a remar en la misma dirección» que los agentes sociales para que la crisis derivada de la pandemia se quede en un «problema coyuntural» y no se convierta en un «problema estructural» como ya ocurrió con la crisis de 2008, ha apuntado.

El secretario general de CCOO ha reivindicado que el sindicato ha apostado por que «lo primordial era salvar a las personas, porque lo principal es la salud, y después el empleo y las empresas», aunque ha dedicado buena parte de su intervención al papel «imprescindible» del Diálogo Social.

En este sentido, ha subrayado la importancia que tiene el acuerdo firmado entre Gobierno de Cantabria, patronal y los dos sindicatos mayoritarios, que «no se trata de un Plan de Choque, ese es el del Ejecutivo cántabro, se trata de un acuerdo que suma 90 millones de euros, de los que más de la mitad son para el ámbito sanitario, un 13% para las medidas sociolaborales y el resto es para las empresas.

Para Sánchez «ahora no es el momento de las críticas», que «vendrán después», pero «si algo nosotros ya sabíamos y ahora con esta situación se ha puesto de relieve es el valor insustituible del trabajo y de su peso en la sociedad». «Los trabajos menos valorados y peor retribuidos han sido los que a través de un Decreto han sido esenciales y, de igual forma, también se ha puesto en valor el papel de los servicios públicos», ha ensalzado.

El sindicalista ha apostado por una desescalada «sin prisas pero sin pausas, con protocolos de actuación claros y garantías para la vuelta desde la prudencia».

Además, Sánchez ha recalcado que esta crisis ha evidenciado la necesidad de «una buena fiscalidad» para garantizar unos servicios públicos «de calidad», así como la «urgencia» de contar con un modelo fiscal «distinto al actual» porque «los recursos son finitos, todos recurrimos a Papá Estado pero la luz está encendida y alguien tiene que pagar la factura».

Por último, el secretario general de CCOO de Cantabria ha reconocido que «pasaremos por tiempos difíciles y la salida de esta crisis será complicada», pero ha alabado que, a diferencia de la crisis de 2008, lo que entonces fueron ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), ahora son ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que «tienen como cometido que no se destruya empleo».

«Los ERTE suponen un gran escudo a diferencia de los ERE de entonces, que ocasionaron un agujero muy preocupante de precariedad y donde el mercado de trabajo sufrió un vuelco del que a día de hoy aún estamos recuperándonos», ha concluido

CIUDADANOS PIDE APOYO PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

«Cuantos más autónomos y empresas resistan, más empleo se podrá recuperar». Es lo que ha sostenido este viernes el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, después de la intervención de los representantes de CEOE, CCOO y UGT en la comisión encargada de realizar el seguimiento de la crisis Covid-19.

Una cita en la que ha defendido que «la mejor política social es que el mayor número de trabajadores puedan volver a su puesto de trabajo y no a las listas del paro».

Además, Félix Álvarez ha incidido en que desde Cs «siempre tuvimos claro» que las medidas económicas de choque para los primeros meses de la crisis «pasaban por tres ejes fundamentales», como que el Gobierno central «asegurase que los trabajadores mantenían sus rentas», que las empresas «pudiesen congelar sus negocios, gastos e impuestos» e inyectar «liquidez sin complejos».

En este sentido, ha criticado que «no se puede cobrar la cuota de autónomos de los meses de marzo y abril a gente que lleva 6 semanas con la persiana bajada». «Hay que plantear moratorias para los pagos de impuestos, pero no sólo de un mes, sino de tres, cuatro, cinco o seis meses», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.