Sanidad reprograma la vacunación ante los problemas de suministro con Pfizer

Para completar la inmunización de las residencias con segundas dosis y finalizar con los profesionales del SCS. Ciudadanos pregunta en el Parlamento por la segunda dosis. El consejero comparece mañana
Tiempo de lectura: 8 min

Cantabria se ha visto abocada a reprogramar su plan de vacunación frente al Covid-19 y priorizar durante esta semana y la que viene la administración de las segundas dosis en todas las residencias de mayores para completar su inmunización.

Además, se terminará de administrar la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que restan por vacunar. Para ello, se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer. El resto se destinarán íntegramente para inocular segundas dosis.

Los recientes problemas de suministro de la vacuna de Pfizer han reducido el número de dosis y la previsión es retomar la vacunación general a principios de febrero. De hecho, la semana que viene, Cantabria recibirá 800 dosis más de la vacuna de Moderna. Una cifra que se irá incrementando progresivamente, ya que la primera semana de febrero está previsto recibir otras 1.900 unidades más.

Según el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, los problemas de logística de la principal empresa suministradora hasta el momento “trastocan los planes de vacunación”. “Recibir la mitad de las vacunas prevista –ha explicado- nos obliga a ajustar la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación completa de la población más vulnerable, las personas mayores institucionalizadas”.

Ahora mismo, ha insistido el titular de Salud Pública, hay que priorizar, pero esperamos desplegar con normalidad la vacunación con la vacuna de Moderna en las próximas semanas.

El PP exige al consejero de Sanidad que resuelva los interrogantes sobre la campaña de vacunación regional contra el Covid-19

El Partido Popular ha advertido de que los continuos cambios de planes y la falta de transparencia del Gobierno de Cantabria sobre la vacunación contra la Covid-19 están generando mucha incertidumbre y dudas entre los ciudadanos y exige que el consejero de Sanidad resuelva los múltiples interrogantes sobre la campaña de vacunación en la comunidad autónoma durante su comparecencia mañana en el Parlamento a solicitud de los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos.

«Esperamos explicaciones satisfactorias del consejero respecto al desastre que está ocurriendo con la campaña de vacunación en Cantabria, con una evidente falta de coordinación y de información», ha dicho el portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual, recordando que el consejero también deberá explicar el cese de la Directora General de Salud Pública, Paloma Navas, a puertas de la tercera ola de la pandemia.

El diputado del PP ha criticado las idas y venidas del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el Covid-19, con anuncios de planes que día a día cambian e, incluso, saltándose la estrategia nacional de vacunación para tratar de mejorar en los rankings tras situarse a la cola de la vacunación durante la primera semana.

Pascual reclama a Miguel Rodríguez «transparencia» porque el Gobierno de Cantabria está dejando muchos interrogantes en el aire en la información que facilita sobre las vacunas y generando mucha incertidumbre y dudas entre los ciudadanos, por ejemplo, respecto a la disponibilidad de las dosis, y más después de conocerse que la comunidad autónoma bajará la intensidad de vacunación al ver reducidas a la mitad las vacunas recibidas este lunes.

Desde el PP quieren que el consejero informe sobre las previsiones que maneja del Ministerio de Sanidad en relación al número de vacunas por comunidades, criterios de vacunación y calendario. Asimismo, quieren conocer las opciones que maneja el Gobierno de Cantabria en caso de que la sanidad pública colapse.

En este sentido César Pascual señala que el Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley con una estrategia alternativa para garantizar la vacunación a 246.000 ciudadanos antes del 1 de julio en caso de saturación asistencial.

«Si no es posible la vacunación en los centros de salud u hospitales por culpa de la tercera ola proponemos habilitar puntos estratégicos de vacunación en los que se administren entre 3.500 y 4.000 dosis al día, concentrando todos los recursos necesarios, tanto públicos como privados, para alcanzar ese objetivo», ha recordado Pascual.

Ciudadanos: «Es necesario determinar si corremos el riesgo de que la primera fase de la vacunación no haya servido de nada»

«Es necesario determinar si corremos el riesgo de que la primera fase de la vacunación no haya servido de nada». Es lo que ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Félix Álvarez, cuya formación ha presentado una serie de preguntas para conocer, entre otras cuestiones, si es cierto que se ha detenido el proceso de vacunación tras la caída del suministro de las vacunas por parte de Pfizer porque no se puede garantizar la administración de las segundas dosis a todos aquellos que ya han recibido la primera. «Sería como echar por la borda todo el esfuerzo», ha enfatizado.

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez «no ha sabido plantear una estrategia de vacunación» que garantizara que, quienes hubieran recibido la primera dosis, fueran inoculados con la segunda a los 21 días marcados por Pfizer para lograr la meta de esta vacuna, que «no es otra que evitar los efectos letales del covid-19». Un motivo por el que el GPCs ha cuestionado al Gobierno de Cantabria acerca de la estrategia de vacunación seguida por la comunidad autónoma para «asegurar» la administración de esta segunda dosis.

Un punto a partir del que Cs ha planteado a la Consejería de Sanidad si puede asegurar la administración de esta segunda dosis de la vacuna en el plazo de los 21 días establecido en el protocolo de vacunación, así como si existe -en el supuesto de que se presente cualquier clase de problema de suministro- algún plan alternativo que permita cumplir con el calendario de vacunación.

IU pide a Sanidad que deje de funcionar «por impulsos» y elabore un plan “definitivo” y adaptable ante imprevistos

Izquierda Unida de Cantabria exige a la Consejería de Sanidad que deje de funcionar “por impulsos” y elabore, “de una vez por todas” un plan definitivo que “contemple alternativas ante posibles imprevistos”.

El coordinador autonómico de la formación, Israel Ruiz Salmón, se ha expresado así ante “los giros de guion” en relación a la vacunación y, tras varias semanas, “sin que la población sepa realmente qué criterio están siguiendo”.

“No parece muy normal que un día por la noche se informe al personal sanitario de que se suspende la vacunación (en principio, por problemas en el suministro de Pfizer) diciendo que no se garantiza la segunda dosis y por la mañana se diga que no pasa nada, que continua para adelante”, criticaba Ruiz Salmón. “No es serio y traslada a la población incertidumbre y falta de ideas claras cuando más evidencias se necesitan”, añadía.

En opinión del líder de IU en la comunidad, “la consejería de Sanidad sigue sin mostrar, de forma clara y definida, cuál es el plan de vacunación y, lo que hace dos semanas no era una carrera para el consejero, ahora sí lo es y presume de cifras que nos tenemos que creer”.

“Vemos a una consejería funcionando por impulsos, casi por demandas a la carta, en lugar de responder ante un plan prefijado y que contemple imprevistos y alternativas”, como, asegura, “debería contener todo plan hecho con rigor”, sentenciaba.

El consejero de Sanidad comparece mañana en el Parlamento para informar sobre las vacunas y el cese de Paloma Navas

El Parlamento de Cantabria celebra mañana miércoles 20, a las 10:00 horas, un pleno extraordinario en el que comparecerá el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, para informar sobre el Plan de vacunación contra el COVID y el cese de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Comparecencia consejero Sanidad Miguel Rodriguez en la comision del covid-19 de el parlamento cantabro.

La comparecencia se produce a petición de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos.

La sesión tiene dos puntos en el orden del día. En primer lugar, el consejero de Sanidad intervendrá durante un tiempo máximo de treinta minutos para informar sobre el Plan de vacunación. Después intervendrán los cinco grupos parlamentarios (quince minutos cada uno) y, tras ellos, la contestación del consejero, quien dispone de otros treinta minutos.

En el segundo, el referido a las explicaciones sobre el cese de la directora de Salud Pública, Paloma Navas, el reparto de tiempos es idéntico. Por tanto, se estima que el Pleno durará unas cuatro horas y media.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.