Fermín Solis presenta en GIL ‘Buñuel en el laberinto de las Tortugas’

Se trata de una novela gráfica basada en el documental 'Las Hurdes, tierra sin Pan', rodado por Buñuel en 1933. El libro fue llevado al cine y obtuvo el año pasado el Goya a mejor película de animación.
Tiempo de lectura: 4 min

Fermín Solis se animó a escribir ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ después de visitar las Hurdes y descubrir allí abandonado un busto de Luís Buñuel que nadie quería conservar. Ese hallazgo le llevó a iniciar una investigación sobre las razones que provocaban ese rechazo y así fue como se metió de lleno en el año 1932, cuando el director de cine comenzó a abrazar un tipo de cine más social con la grabación en la comarca cacereña del documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, uno de los primeros documentales hechos en España y verdadera película maldita. «Es que a raiz de descubrir el busto abandonado del director, me enteré de que en la comarca sacaban incluso en carnaval un pelele de Buñuel y ahí me di cuenta de que había una historia muy interesante que se podría contar en torno al documental. Comencé a investigar, a documentarme y a ver cine de Buñuel y así es como nació la novela gráfica que presento ahora en Santander en la librería Gil», afirma el autor.

Lo cierto es que esta presentación tendría que haberse realizado hace un año y medio, pero la pandemia fue aplazando la cita hasta llegar a este viernes 18 de junio. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ fue finalista del premio nacional de cómic y su posterior adaptación cinematográfica ganó el Goya a mejor película de animación.

LA BIBLIODEGA DE GIL

La cita para este viernes es a partir de las 20.00 horas en la librería Gil de la Plaza de Pombo.

Con el proyecto de la Bibliodega, el Aula de Letras y la Librería Gil unen sus fuerzas para crear una comunidad de lectores que se reúna regularmente para disfrutar de los placeres de la literatura y la gastronomía. Las citas de la Bibliodega se celebrarán en la Librería Gil en torno a una mesa y a un buen vino, y en la medida de lo posible se contará con los autores de las lecturas propuestas para poder establecer un diálogo fructífero entre autor y lector, compartiendo reflexiones en torno al proceso de escritura y su recepción literaria.

Para asistir a las sesiones de la Bibliodega será necesario inscribirse en www.meapunto.unican.es .

TODA LA VIDA DIBUJANDO

Fermín Solis comenzó a dibujar poco después de aprender a caminar. Dice que sus padres siempre le han contado que dibujaba a todas horas y sobre cualquier superficie. «Por lo visto me daba igual pintar sobre papel, muebles o paredes, imagina que lío. Luego en el colegio y en el instituto seguí dibujando, pero cuando quise entrar en Bellas Artes no superé la prueba de acceso, porque en ese momento el estilo que pedían no era el que yo hacía, así que finalmente hice magisterio y hasta llegué a preparar oposiciones «, cuenta para EL FARADIO.

Siguió dibujando y encontró trabajo en una librería, pero en el año 2000 Subterfuge Cómics le publica su primer cómic profesional. «Para mí fue muy importante. Incluso lo presenté en Barcelona, que no fue nadie, porque no era yo conocido entonces, pero personalmente fue un acontecimiento decisivo. Cobré por mi trabajo y ya, después de eso, seguí publicando con distintas editoriales  hasta hoy».

Solís es un  artista difícil de encasillar. Publica novela gráfica, ha colaborado en la mayoría de revistas de cómics, ilustra libros de texto y escribe e ilustra publicaciones infantiles. Incluso ha creado su propio personaje con gran aceptación entre los más pequeños: Astro-Ratón, protagonista de varios álbumes de cómics. «Mientras trabajaba en la librería, de forma paralela comencé a ilustrar libros de texto e infantiles, pero también historias policiacas infantiles, costumbristas… hasta que comencé a poder vivir de esto. Yo toco todos los géneros porque soy  muy inquieto y a todo le pongo el mismo empeño y dedicación. Lo que me gusta es escribir y dibujar. Para mí es como una terapia y lo hago siempre con mucha ilusión. Me da igual que los destinatarios sean adultos o niños. Siempre me ha gustado experimentar y por eso disfruto haciendo de todo».

A lo largo de este último año, ha sacado al mercado varios trabajos, uno de ellos, que le hace especial ilusión por lo que supone, es una antología que recopila su obra de historias cortas repartidas en fanzines, revistas y publicaciones diversas que eran difíciles de encontrar en el mercado, algunas incluso autoeditadas. «Ahora que cumplo 20 años de profesión, me pareció bien sacar ‘La Belleza de las Jirafas’ con todas esas historias reunidas en un volumen que, además ha publicado la Editora Regional de Extremadura, que es la misma que sacó la primera edición de ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.