El Coro Joven de Santander alcanza la madurez vocal

Este sábado el Coro Joven de Santander cerraba su cuarto curso con un concierto en el que demostraba que, por méritos propios, se ha convertido, probablemente, en la agrupación coral con más calidad musical de Cantabria. (Foto: Áureo Gómez)
Tiempo de lectura: 5 min

El Coro Joven de Santander ha demostrado este sábado que cuatro años y medio de existencia son más que suficientes para alcanzar la madurez vocal e interpretativa. Lejos queda aquel primer concierto en 2018 en la Sala Griega del Palacio de Festivales, donde un grupo de no más de 20 chavales presentaban públicamente esta agrupación en un concierto donde ya apuntaban maneras.

Desde su formación, el Coro Joven, liderado por el también joven César Marañón, no ha dejado de crecer en número de integrantes, calidad vocal y repertorio. Han sido distinguidos en todos los certámenes a los que se han presentado y han ofrecido conciertos en escenarios no solo de Cantabria, sino también de otras provincias.

A principios de año sorprendían afrontando un nuevo reto, que incluía interpretación escénica, con la presentación en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, de una antología de la Zarzuela, acompañados por la Joven orquesta Bihotzik de Bilbao, un proyecto seleccionado por la Fundación Santander Creativa entre los muchos que se presentaron a la convocatoria ‘Tan Cerca’.

Este sábado, en la iglesia de Los Franciscanos de Santander, los casi medio centenar de integrantes del Coro Joven, todos entre 15 y 26 años, demostraban que, por méritos propios, se han convertido ya, probablemente, en el mejor coro de Cantabria. Un coro capaz de emocionar al público con un repertorio que tenía un poco de todo: música sacra, sonidos africanos, composiciones contemporáneas y alguna habanera.

Sin ser profesionales, sus cuerdas suenan perfectamente empastadas y su sonido resulta totalmente armónico. La precisión de las entradas y de los finales es fantástica. Los matices, la expresividad, los solos, los silencios.. hay muchos detalles brillantes en su interpretación, a lo que hay que añadir  una sobria puesta en escena, donde se atreven incluso con algunas coreografías tan sencillas como efectistas, solo posibles cuando el dominio del repertorio es ya una realidad. Y eso es evidente cuando la agrupación coral sale a escena sin atriles y sin partituras, porque el trabajo realizado tanto individualmente como en los ensayos en grupo es tan profundo, que todo está memorizado. Melodías, matices, letras, entradas y también los movimientos de las coreografías.

Resulta justo reconocer el trabajo de estos jóvenes, especialmente el de César Marañón, que ha conseguido transmitir su entusiasmo hasta el punto de que, ni las dificultades para ensayar en un año de pandemia, han desanimado a sus integrantes, que se han entregado con más energía que nunca, estudiando las partituras por su cuenta y ensayando, muchas veces por cuerdas, siempre con mascarilla y con distancia de seguridad.

Este sábado sorprendían con el estreno de una armonización de Viento del Norte que han encargado a Alessandro Cadario. Una obra donde no sólo se disfruta de la música y letra de Nando Agüeros, sino que se llega a escuchar el viento moviendo las hojas y el mar batiendo en la costa. Una maravilla de armonización y una fantástica interpretación ideal para cerrar un concierto como el del cuarto curso del Coro joven.

PROYECTO PARA TORRELAVEGA

Esta misma semana, desde el Ayuntamiento de Torrelavega se animaba a niños y jóvenes a participar en su ilusionante proyecto coral, que pretende ponerse en marcha el curso que viene siguiendo el ejemplo del Coro Joven de Santander.

César Marañón, Alba Quevedo y Cristina Valle son los artífices de esta atractiva propuesta musical que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Torrelavega.

La idea es poner en marcha dos coros, uno infantil y otro juvenil, para abarcar desde los 4 hasta los 25 años y ofrecer a los jóvenes del municipio la oportunidad de participar en una gratificante y enriquecedora actividad grupal que permitirá además potenciar las cualidades vocales y musicales de sus participantes.

Además, según ha destacado la concejala de cultura, Esther Vélez, permitirá crear una cantera coral que pueda reforzar en un futuro las distintas agrupaciones corales que ya están en marcha en el municipio.

La primera fase de este proyecto que lleva como lema ‘Ven a cantar’ consiste en la realización de un estudio de campo para ver el “grado de interés” que hay por esta iniciativa y poder determinar la estructura del próximo curso que comenzaría en el mes de octubre.

Las personas interesadas en formar parte de estos coros pueden dirigirse al mail infocorotorrelavega@gmail.com y a los teléfonos: 666 182 634 y 671 810 447.

En concreto, y según ha explicado César Marañón, se creará un Coro Preinfantil (de 4 a 8 años) dirigido por Cristina Valle en el que los niños y niñas tendrían su “primer contacto” con el mundo coral a través del juego. Un Coro Infantil (de 9 a 15 años) dirigido por Alba Quevedo en el que se dará a los integrantes una “introducción a la música polifónica”. Y el Coro Joven al que se accederá tras pasar una prueba inicial.

Los horarios previstos son los sábados de 11 a 12 horas para el preinfantil e infantil; y los viernes de 20.30 a 22 horas, el Coro Joven. La sede está aún por determinar.

Durante la presentación, la concejal de Cultura y Educación ha destacado que se trata de una forma “divertida y diferente” de adentrarse en el canto coral. Y César Marañón ha hecho hincapié en que lo que se quiere es “quitar etiquetas, llenar el vacío que existe de coros infantiles y juveniles, y trabajar la voz y el cuerpo de una forma dinámica y amena”.

Una iniciativa funciona ya con éxito en municipios como Santander, donde el Coro Joven, dirigido por César Marañón, se ha convertido en un referente de la música coral nacional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.