‘Condenadas en Gaza’ arranca en Cantabria su trayectoria para visibilizar el bloqueo israelí a los tratamientos de las mujeres enfermas de cáncer

El documental realizado por las periodistas Beatriz Lecumberri y Ana Alba, fallecida hace un año
Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha augurado “gran éxito” nacional e internacional al documental ‘Condenadas en Gaza’ por dar voz y visibilidad a mujeres que por el hecho de estar enfermas sufren de “una doble discriminación, de silencio y de falta de oportunidades”, un hecho especialmente latente en la Franja de Gaza.

Así se ha expresado Zuloaga que ha asistido esta tarde a la presentación del reportaje realizado por las periodistas españolas Ana Alba y Beatriz Lecumberri, que se ha proyectado en la Filmoteca Regional con la presencia de esta última.

“Para el Gobierno es un placer haber participado en el estreno del documental” porque aborda cuestiones “tan importantes” como la cooperación internacional al desarrollo y la cooperación descentralizada, ha enfatizado. Estas son políticas que comparte el Ejecutivo autonómico y sobre las que el vicepresidente ha reafirmado el compromiso de “dar a conocer problemas que son reales en otros lugares del mundo” pues, según ha destacado, “el primer paso para reconocer que tenemos un problema es conocerlo”.

‘Condenadas en Gaza’ describe la enfermedad de cinco mujeres con el intento de ilustrar las consecuencias del bloqueo israelí y de las divisiones políticas internas palestinas en los pacientes de la Franja.

Estas mujeres hablan del avance de su enfermedad, de la angustiosa espera de los permisos, del miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas.

El documental se adentra en la intimidad, miedo, decepciones y deseo de curarse y describe el doloroso y largo proceso para obtener un permiso de salida y un tratamiento. Los objetivos son describir un lado desconocido del conflicto israelo-palestino, dar espacio a estas mujeres que jamás han contado su historia, denunciar la violación de sus derechos más elementales, como el de recibir tratamiento, y subrayar la discriminación que sufren dentro de la sociedad de Gaza, cada día más hermética, conservadora y patriarcal, debido, en gran parte, al aislamiento que padece por el bloqueo israelí.

La proyección se enmarca en las actividades programadas por la Coordinadora Cántabra de ONGD en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Cantabria Coopera, entre otros.

El vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, entre otras autoridades.

Las autoras

Beatriz Lecumberri es una periodista navarra de la Agencia France-Presse (AFP) que ha cubierto la guerra en Irak, el conflicto israelo-palestino o las tensiones en Líbano. Fue corresponsal en Río de Janeiro y delegada de la oficina de AFP en Caracas durante casi cuatro años. Ha publicado en revistas como El Semanal o Foreign Policy y actualmente es adjunta a la jefatura de redacción de AFP en París. Además de periodista, es autora del libro ‘La revolución sentimental. Viaje periodístico por la Venezuela de Chávez.

Ana Alba, fallecida el año pasado, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER, así como de la agencia rusa Sputnik.

Ha trabajado para agencias internacionales cubriendo en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak y, finalmente, en el conflicto de Israel y Palestina.

De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas. Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi. Así mismo, fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.