“Hay discursos muy retrógados que van calando en la sociedad y pueden llevar a que se produzcan agresiones al colectivo LGTBI”  

“Estaban escondidos y se han envalentonado”, advierte Mili Hernández, de la librería especializada Berkana || TVE estrena hoy 'Yo soy una niña', de Richard Zubelzu  
Tiempo de lectura: 4 min

Desde que en 1993 Mili Hernández abrió en Madrid Berkana, la primera librería LGTBI en España, han cambiado muchas cosas.

“Empezamos con muy pocos libros y  muy poco ensayo”, recuerda en conversación con EL FARADIO en ARCO FM Mili, que está este sábado en la Biblioteca Central para hablar de libros y diversidad, de la mano de ALEGA.

Con el tiempo han cambiado muchas cosas. En lo literario, han surgido incluso editoriales especializadas, como Egales y Dosbigotes, e incluso existe NubeOcho, con muchos contenidos orientados al público infantil. “Se ha trabajado mucho para la diversidad literaria”, valora Mili Hernández, que explica que su función es “dar herramientas” y, en el plano infantil, “intentar que los niños sepan que existe la diversidad en las familias”.

En el panorama legal, se han aprobado leyes “muy importantes” que han conseguido hacer la vida más fácil a los miembros de una comunidad que era víctima de muchas situaciones, y en lo social, se ha pasado de que apenas un 21% de la población conociera y valorara que el colectivo tuviera derechos a que sea ahora un 80%.

No obstante, apunta, “todavía quedan resquicios” de “una parte de la sociedad” que en realidad siempre existió.

Lo que sucede ahora es que esos “resquicios” tienen “nombre y apellidos”, en forma de partidos con discursos públicos, como Vox o una parte del PP –si bien precisa que no cree que muchos votantes de este último partido compartan esas tesis-.

Esos discursos “muy retrógados”, advierte, son “muy peligrosos” porque “van calando en la sociedad” y pueden llevar a que “muchos que no controlan sus emociones puedan agredir a personas LGTBI”.

“Esos discursos existían, siguen existiendo, lo que pasa es que ahora se les alienta y espolea: estaban escondidos y se han envalentonado”, lamenta Mili Hernández.

En cualquier caso, se muestra optimista y asevera que “no retrocederemos” aunque haya que “lidiar con estos discursos”. Se trata de “ser visibles” y no tener miedo, resume.

Mili Hernández estará esta tarde, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Central, para hablar de diversidad y literatura,  dentro de los actos organizados por ALEGA para el Orgullo con Carlos Barea, autor de ‘Bendita tú eres’, la historia de una monja que lleva más de treinta años enclaustrada en un convento.

Una noche, tras terminar de rezar en su celda, tiene un accidente que provoca que el resto de hermanas descubran el secreto que llevaba guardando durante décadas. Tras ser expulsada de la congregación, acabará resguardándose en un modesto piso del barrio de Lavapiés desde el que tendrá que aprender a vivir en un mundo al que pensaba que nunca más tendría que volver a enfrentarse.

‘Bendita tú eres’ es una historia con tintes de novela iniciática que gira en torno a la búsqueda —forzada— de la identidad y donde se mezcla el imaginario religioso con elementos de la cultura popular. Un relato que pone en cuestión la constante necesidad de categorizar las identidades, así como los mecanismos sociales que obligan a ello.

‘YO SOY UNA NIÑA’, DE RICHARD ZUBELZU, HOY EN TVE

Este sábado a las 23: 25 de la noche en La 2 de Tve se emite ‘Yo soy una niña’, documental del realizador cántabro Richard Zubezlu, académico del cine, en la que pretende visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia y destacar la importancia de la figura de los abuelos a través de la historia de una niña de Reinosa y el apoyo que le brinda su abuela.

«Yo soy una niña» está siendo reconocido en festivales de cine de todo el mundo destacando:Seleccionado a los Premios Blogos de Oro a mejor cortometraje, LesGaiCineMad 2019 (Ganador del premio del público a mejor documental),  XIII Festival Internacional de Cine de villa de Leyva (Colombia) (mención especial del jurado), 12Th Months Film Festival de Rumanía, 8th Mumbai Shorts International Filmfest de la India (mención a la excelencia cinematográfica), XIII Festival Internacional de los Derechos Humanos Cineotro (Colombia), La otra banqueta Festival de Cine por la Diversidad Sexual (Guatemala), Queer International Film Festival Playa del Carmen (Mexico), Imprópria Mostra de Cinema de Igualdade de Género (Portugal), FIBABC (España), y The Lift-off Film Festival (Reino Unido)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.