La relación entre críticos y cineastas, Matria o la política de los actores, esta semana en Librería Gil

Tiempo de lectura: 5 min

La agenda de la librería Gil para esta semana arranca este miércoles con la cita ‘Críticos y cineastas: Jacques Rivette como ejemplo’, a las 13.00 horas dentro de la Muestra de Cine Internacional de Santander.

En la cita se hablará de la importancia de su obra escrita, cardinal dentro de la escritura de cine del pasado siglo, y cómo la misma repercute en las distintas fases de su larga carrera filmada.

Será de la mano de :

  • Gonzalo de Lucas. Profesor en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, donde imparte Montaje, Ensayo y Pensamiento Visual, y parte del equipo de programación de Xcèntric, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
  • José Luis Pérez Trespalacios (JL Torrelavega), crítico de SoFilm y Ruta 66 entre otras, programador y director del Cine Club Santander desde 2011.

Este mismo miércoles, a las 18.00 horas, Raquel Lanseros estará para hablar de su libro ‘Matria’, en una actividad que se enmarca dentro del proyecto de la Bibliodega en colaboración con el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.

Con el proyecto de la Bibliodega, el Aula de Letras y la Librería Gil unen sus fuerzas para crear una comunidad de lectores que se reúna regularmente para disfrutar de los placeres de la literatura y la gastronomía.

Las citas de la Bibliodega se celebrarán en la Librería Gil en torno a una mesa y a un buen vino, y en la medida de lo posible se contará con los autores de las lecturas propuestas para poder establecer un diálogo fructífero entre autor y lector, compartiendo reflexiones en torno al proceso de escritura y su recepción literaria.

Para asistir a las sesiones de la Bibliodega será necesario inscribirse en www.meapunto.unican.es .

En este caso, Matria se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el cocepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia de origen, aspectos que se abordarán de la mano de la autora.

Miguel Rojo presenta «Pequeños barcos a la deriva»

Este jueves a las 19.00 horas Miguel Rojo presenta en Librería Gil su libro «Pequeños barcos a la deriva». El autor estará acompañado por Luis Alberto Salcines, gestor y crítico culturar, presidente de la Fundación Bruno Alonso y colaborador de ARCO FM.

Quizá este sea uno de los libros más arriesgados de Miguel Rojo hasta la fecha, en lo formal y en la perspectiva desde la que decide contar lo que cuenta, eligiendo el tramo despoblado de la novela corta para desplegar el mapa de dos itinerarios humanos en una zona cero de sus vidas: En El chico del reformatorio propone una versión libre de un hecho real ocurrido en Inglaterra en 1994. Un hecho en que dos niños normales inician la carrera hacia la puerta de una carnicería, ese paso rápido por un pasillo camino de lo desconocido, hipnotiza. Inscripciones en info@libreriagil.es

El viernes, a las 13.00 horas, se abordará el texto de referencia «La política de los actores», con la presencia de Alfonso Crespo y José Luis Torrelavega.

En la Francia de los años cincuenta, entre la generación de jóvenes críticos que pronto daría el salto a la dirección bajo la etiqueta de Nouvelle Vague, el concepto de «política de los autores» nació como una reacción contra la manera convencional de entender el cine de Hollywood que identificaba al film con un género, una productora y un intérprete.

Así, en no pocas ocasiones, el actor quedó reducido al estatuto de objeto; o incluso de ganado, en la famosa frase atribuida a Hitchcock. Sin embargo, las interpretaciones de algunos grandes actores -Cooper, Wayne, Grant, Stewart, entre otros- revelan, en ocasiones, obsesiones temáticas y, casi siempre, una continuidad en el trabajo corporal y gestual que puede extenderse durante toda una filmografía. Así, Cary Grant calca su gimnasia corporal al correr tras un taxi en Arsenic and Old Lace y en Charade, filmada veintidós años después y con otro realizador. Es decir, Grant podría considerarse más autor de films que un Feyder o un ¬Coppola. De igual manera, las trayectorias de Cooper, Wayne o Stewart podrían analizarse bajo el mismo enfoque que se sigue al desentrañar la obra de Ingmar Bergman, evitando tanto el habitual recurso al epíteto como el obsceno buceo en la vida íntima.

Tales ideas conforman la provocativa tesis que el veterano Luc Moullet defendió en La política de los actores, un astuto y divertido ensayo para todos los públicos que ya se ha convertido en un auténtico clásico de la literatura cinéfila, aquí vertido por primera vez al español.

Y el sábado a las 13.00 horas Estefanía González presenta «En sueños de otros». La autora estará acompañada por la escritora Loida Díez.

Las ochenta y ocho breves narraciones que componen En sueños de otros son un puñado de las historias que nos rodean, que somos, que respiramos, y que la autora escribe a la manera de la poesía: atendiendo a la realidad sin interferir y apresando con rapidez lo que aletea, lo entrevisto al pasar. Frente a una narrativa que desarrolla y agota la causalidad y la sucesión, ella opta por la latencia y la sugerencia. Frente a una prosa extensa, una prosa intensa.

Frente al análisis y la planificación, la síntesis intuitiva. Las historias de este libro son potencia apenas desentrañada, conflictos sin desanudar. Llegan y se leen enteras, en una mirada, y piden solo un minuto de silencio tras su lectura para resonar. Inscripción previa en info@libreriagil.es

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.