Fernández (PSOE) pide más esfuerzo del Ayuntamiento para cubrir las necesidades sociales de los santanderinos

El portavoz municipal constata el enorme desequilibrio entre los 4,1 millones de euros que aporta el Gobierno de Cantabria a través del ICASS, incluidos los costes de 40 trabajadores sociales, con otra pésima ejecución presupuestaria del Fondo de Emergencia Social
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha pedido este martes un mayor esfuerzo del Ayuntamiento para cubrir las necesidades sociales de los santanderinos, tras constatar un “enorme desequilibrio” entre los 4,1 millones de euros que aporta el Gobierno de Cantabria a través del ICASS y la ejecución presupuestaria del Consistorio santanderino.

Así lo ha apuntado el portavoz socialista tras estudiar las últimas liquidaciones del Presupuesto (entregadas el viernes pasado a los grupos políticos), sobre las que ha lamentado una ejecución del Fondo de Emergencia Social de sólo 685.000 euros (a 30 de septiembre) de un total de 4,2 millones presupuestados consignados tras el acuerdo (PP, PSOE, PRC y Ciudadanos) para el II Plan de Choque.

Fernández ha puntualizado que el ICASS financia 625.000 euros para estas ayudas dirigidas a parados sin ningún tipo de prestación, perceptores de renta social básica, en situación de emergencia social o pensiones no contributivas, y ha recordado que el Ayuntamiento está obligado a incrementar en al menos un 20% lo que aporta el Gobierno regional.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento no puede utilizar estos fondos para financiar el personal, ya que el Gobierno de Cantabria destina 1,1 millones de euros para cubrir los costes salariales de 42 trabajadores sociales, de los que 34 son técnicos de grado medio, 7 auxiliares administrativos y un técnico superior.

Por otra parte, Fernández ha recordado que, mediante convenio, el ICASS aporta otros dos millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a lo que el Ayuntamiento suma ingresos de casi 300.000 euros por copagos de los usuarios, por lo que el servicio “se financia prácticamente al completo entre aportaciones del Gobierno y de los propios usuarios”.

“Si todo lo cubren el Gobierno y los vecinos, desde el coste de los trabajadores hasta la financiación de los servicios, ¿qué está aportando el Ayuntamiento de Santander en materia de Servicios Sociales?”, se ha preguntado Fernández, que reclama “un mayor esfuerzo para que los recursos lleguen efectivamente a todas las personas necesitadas y vulnerables”.

En relación al Catering Social, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha criticado que “Santander apenas consume el 6,5% de la asignación total de la comunidad autónoma, cuando representa casi un 30% de la población y presenta índices de envejecimiento superiores a la media”.

Tras analizar las cuentas de los dos ejercicios de la pandemia, 2020 y 2021, los socialistas santanderinos constatan una “muy mala gestión, exceso de burocracia para tramitar las ayudas y desinterés del PP en reforzar los Servicios Sociales”.

Incumplimientos constantes de Gema Igual

Fernández ha lamentado los constantes incumplimientos de la alcaldesa, Gema Igual (PP), adquiridos en el marco de las negociaciones de los dos planes de choque, que el PSOE apoyó “por responsabilidad” y “para arrimar el hombro en la peor crisis de la historia, que es lo que estaban reclamando los santanderinos”.

Sin embargo, la ejecución de lo pactado no alcanza el 20% de lo presupuestado, con lo que “uno de cada cinco euros se quedan sin gastar” y “el dinero no está llegando por lo tanto a los santanderinos que más lo necesitan”.

Además, los socialistas denuncian que “salta a primera vista que el PP arrastra incumplimientos de un año para otro”, como es el caso del bono para alimentos, que ha sido “incapaz de ponerlo en marcha desde que lo propuso el PSOE al irrumpir la pandemia de coronavirus”.

Por último, ha recalcado que los populares “no tienen ninguna credibilidad cuando presentan el presupuesto fuera de tiempo, incumpliendo todos los plazos que marca la Ley de Haciendas Locales, y con liquidaciones que demuestran que el PP nunca cumple lo que promete”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.