El PP abre en el Senado la puerta del Fracking en toda España

Tiempo de lectura: 4 min

Los Populares deslizan que el mismo marco jurídico aprobado para las islas, Ceuta y Melilla se extenderá a toda España. A Cantabria le queda el debate de las competencias. 

El Senado, la cámara territorial siempre cuestionada por su irrelevancia, ha desatado un tremendo debate en todas las regiones sobre el Fracking. En la misma semana que el constitucional francés ha avalado la prohibición de la técnica extractiva de hidrocarburos, en la misma línea que Alemania o Italia lo han habían hecho también recientemente, el Senado ha dado luz verde al Fracking en los territorios insulares y extrapenínsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), algo que ha desatado la preocupación en otras regiones de España, como Cantabria, que ha regulado en contra del Fracking en la cámara regional.

El caso es que en el último momento,  el Grupo Popular ha introducido la técnica de la fractura hidráulica en el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia de los sistemas eléctricos insulares (Baleares y Canarias) y extrapeninsulares (Ceuta y Melilla), que se ha estado tramitando desde marzo en el Senado.

Y en Cantabria ha generado polémica ese debate en la Cámara Alta, ya que, aunque por el momento no afecte a la península, el propio Grupo Popular en el Senado ha deslizado que se ha introducido en el último momento la fractura hidráulica para “clarificar los aspectos jurídicos relacionados con su aplicación” y para “garantizar una unidad de criterio en todo el territorio español”

De esta manera, y aunque esta Ley afecte sólo al territorio de las islas, Ceuta y Melilla, desliza las intenciones del Gobierno del PP y anticipa que habrá una norma en toda España favorable al Fracking, con la evaluación medioambiental como único requisito para introducir la práctica.

El Pleno le ha dado su visto bueno por 132 votos a favor, 60 en contra (PSOE) y 14 abstenciones (CiU).

Desde el Grupo Mixto,  el PNV – que se abstuvo en la votación- ha alertado de la posible inconstitucionalidad de la norma, ya que vulnera competencias autonómicas en materia energética y de retribuciones.

Al texto se presentaron tres vetos (dos de senadores del Grupo Mixto y otro del PSOE), que han sido rechazados, y 74 enmiendas, de las que solo han sido incorporadas tres del PP.

Y así llegará al Congreso de los Diputados, con una justificación que revela las intenciones de regular el Fracking en todo el territorio español.

CANTABRIA SE PREPARA PARA LA BATALLA DE LAS COMPETENCIAS
Por mucho que estuviera cantado, la luz verde del Senado al Fracking ha generado preocupación en Cantabria, que tendrá en la batalla de competencias la única opción de salvaguardar su soberanía en la decisión de prohibir la fractura hidráulica en su territorio.

Hay que recordar que el Parlamento de Cantabria aprobó el pasado mes de abril por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking como técnica extractiva de gas no convencional en todo el territorio de la comunidad autónoma, en una decisión que abanderó el presidente regional, Ignacio Diego, desde septiembre de 2012.

Sin embargo, tanto la Asamblea contra el Fracking en Cantabria como los grupos de la oposición (PRC y PSOE en el Parlamento y otras fuerzas políticas hoy minoritarias) han expresado en todo momento que la Ley cántabra «no servirá para nada», por el temor a que el Gobierno de España recurra ante el Tribunal Constitucional (TC).

Un temor que está consolidado después de todas las manifestaciones públicas del ministro de Energía, José Manuel Soria, que incluso en Cantabria, el pasado verano en una visita a Ferroatlántica (Astillero), se mantuvo firme a favor de regular la técnica del fracking.

El viernes, en nota de prensa, el diputado del PP, Iñigo Fernández, expresó que la negativa de Cantabria sigue firme, y justificó  que los diputados y senadores cántabros del PP no vayan a votar en contra del fracking en el resto de España.

«Ningún parlamentario del PP de Cantabria, ni regional ni nacional, ha respaldado la prohibición del fracking en toda España, porque creemos que cada región debe valorar la oportunidad o no de explotar esta técnica en sus respectivos territorios, donde quizás pueda ser aceptable y pueda generar riqueza», argumentó  el diputado popular.

Finalmente, Iñigo Fernández cuestionó la actual preocupación de PRC y PSOE, que fueron los partidos que dieron los permisos del Fracking en Cantabria (durante el Gobierno Revilla se adjudicó la única autorización de las seis en vigor que tiene carácter regional).

El argumento, que no es nuevo y también expone el PP en las Cortes Generales sobre la actuación en la materia de la administración Zapatero, amenaza con copar del debate político en términos del tan denostado «y tú más».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.