«La prostitución hay que verla hoy como un sistema y un privilegio masculino»

Beatriz Gimeno, activista feminista y LGTBI estará este viernes en la sede de Podemos en Santander para participar en un espacio de diálogo y reflexión entre feministas.
Tiempo de lectura: 3 min

La activista feminista y LGTBI Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la asamblea de madrid y autora del libro  ‘La Prostitución’ participa este viernes   partir de las 19:00 horas en la sede de Podemos en una ‘espacio de diálogo y reflexión entre feministas’. El encuentro estará abierto a las reflexiones que surjan entre el público.

En este ensayo, Beatriz Gimeno propone puntos de fuga y nuevos argumentos a un debate que, por ahora, está colapsado. Desde hace años, las feministas discuten acerca de la prostitución, un debate que se ha convertido en un problema porque los argumentos siguen intactos. Y sin embargo, pocos asuntos como el de la prostitución, tan importante para el feminismo y a la vez tan complejo, necesitan de un verdadero debate, porque de lo contrario se corre el riesgo de que finalmente no sean los argumentos feministas los tenidos en cuenta a la hora de darle a la cuestión una solución política.

Beatriz Gimeno ha estado en EL FARADIO DE LA MAÑANA, donde ha defendido que no hay que perder de vista el hecho de que las dos posturas que ahora mismo existen sobre esta cuestión y que aparentemente están polarizadas, tienen puntos de encuentro, como el hecho de la defensa de los derechos de las mujeres que se dedican a la prostitución. «Lo que no se puede perder de vista es el hecho de que hoy en día, la prostitución es un sistema, no una actividad particular que ejercen las mujeres como sí pudo ser hasta los años 70. Pero es que, además, es un privilegio masculino y ese tiene que ser el punto de partida para realizar una reflexión en profundidad».

Gimeno añade que la prostitución es una expresión de misogina y de machismo y que es muy difícil luchar por la igualdad desde aquí.

En su intervención en El Faradio de la Mañana, también ha hablado sobre la misoginia judicial, que es el tema central de otro de los libros que tiene publicados: «estamos viendo que una parte de los jueces y las juezas están utilizando las sentencias para seguir confirmando un machismo y que el patriarcado coloca la defensa de la familia y de la posición del padre dentro de la misma por delante de la misma justicia y de los derechos de los niños y las niñas», ha afirmado.

También ha recordado que el bien superior del menor no consiste en verse obligado a verse con un padre que ha abusado de él, sino vivir una vida libre de violencia, estar protegido de agresiones.

En este sentido se ha mostrado convencida de que el problema no es que no tengamos leyes bien redactadas, sino que se están dictando sentencias incomprensibles para el sentido común. «Al final es cuestión de lo que piensan algunos jueces y de formación en perspectiva de género. Aplicar la ley sin perspectiva de género es dejar de lado una idea de justicia básica», ha concluido.

La cita en Santander con Beatriz Gimeno será este viernes a las 19;00 en la sede de Podemos, en la calle Isaac Peral 40. El acto estará presentado por Charo Quintana.

BEATRIZ GIMENO

Beatriz Gimeno nació en Madrid y dedica su tiempo al activismo y a la investigación feminista. Forma parte de Podemos desde el principio y ha ocupado diversos cargos en el partido. Fue Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal, también fue diputada de la Asamblea de Madrid y directora del Instituto de las Mujeres. Además fue presidenta de la FELGTB cuando se aprobó el matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.