«Trabajar con Carlos Saura fue maravilloso»

Ray Loriga presenta esta tarde a las 19.30 horas, en Gil su última novela, 'Cualquier verano es un final'. En 2004 escribió el guion de la película 'El séptimo día', dirigida por Carlos Saura al que desde entonces le unía una buena amistad.
Tiempo de lectura: 4 min

Ray Loriga lleva más de 30 años publicando, fundamentalmente novela. Debutó con ‘Lo peor de todo’ en 1992 , con gran éxito de público y crítica y así ha conseguido mantenerse hasta la actualidad. Admite que desde el principio pensó en dedicarse a esto, no quedarse en un éxito puntual. Explica que se lo planteó como una carrera de fondo a largo plazo, un trabajo que evolucionaría con él y que le seguiría a lo largo de toda su vida «y así ha sido. Se han ido incorporando distintas capas y matices. Cuando comencé no había leído tanto como ahora que casi tengo 60 años. Uno escribe desde donde está y las etapas de la vida son enfoques diferentes a temas distintos», explica para El Faradio.

Por el camino 12 novelas, 4 libros de relatos, un cuento infantil y también un puñado de guiones cinematográficos para autores de la talla de Pablo Almodóvar o Carlos Saura. Suyo fue el guion de ‘El séptimo día’, que supuso el inicio de una amistad, quebrada el pasado viernes con la muerte del director. «Trabajar con Saura fue maravilloso. Un hombre magnífico y muy respetuoso con el trabajo de los demás. Si iba a tocar cualquier cosa del guion, me pedía permiso. Trabajar con él ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida».

Su última novela, ‘Cualquier verano es un final’, publicada por Alfaguara hace poco más de un mes aborda el tema de la muerte a través de la historia de dos amigos. Uno acaba de salir de una enfermedad que casi le lleva a la muerte y descubre que su amigo se ha ido a una clínica Suiza dedicada a la eutanasia y al suicidio asistido, donde solo se exige la voluntad de morir del paciente.

Nunca antes el autor había tratado de forma tan frontal el tema de la muerte. «Hay pocos temas en la historia de la literatura más allá de la muerte, la pasión, la venganza, la ambición… me pareció interesante abordar cómo dos amigos se enfrentaban de manera distinta en este cortejo a la dama negra de la muerte y me pareció un buen fondo para tratar el tema con ligereza, de manera dulce, con toques incluso de comedia, sin dramatismos y sin que fuera una cosa siniestra», explica.

Este jueves, el Ray Loriga estará en la librería Gil de la plaza de Pombo presentando su última novela. «me parece fantástico poder hablar con los lectores y cambiar impresiones sobre mis libros»

LO PEOR DE TODO

Alguien quiere morir. Ya no es joven, y se pregunta para qué otro día más, por muy privilegiada, divertida y amable que aún sea su vida. Alguien quiere amar. No sabe con certeza si le corresponden, si sus sentimientos serán entendidos, si tiene siquiera derecho a expresarlos. Alguien viaja. Visita ciudades, playas, bares, fiestas exóticas, cabañas al borde del agua donde pasar la noche bebiendo y riendo. Alguien ilustra unos libros preciosos y alguien se ocupa de editarlos. Trabajan sin prisas, con admiración mutua, con cierta sensación decadente de existir en un mundo que desaparece. Alguien ha tenido un grave problema de salud, se levanta despacio, se tienta la ropa y decide aprovechar la segunda oportunidad. Alguien gusta, despierta deseo, está siempre de paso en la vida de los demás, sonríe, paga la cena. Alguien es el mejor amigo y la persona favorita de otro. Alguien quiere morir.

Ray Loriga narra los abismos de estos personajes, y compone una sinfonía sobre la amistad, el amor y el final de la juventud. Una novela en la que se habla de la muerte brindando por la vida. Una novela sobre el verano que aún queda por disfrutar antes de que llegue el invierno

RAY LORIGA

Ray Loriga (Madrid, 1967). Novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas Lo peor de todo, Héroes, Caídos del cielo, Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan, Ya sólo habla de amor, Sombrero y Mississippi, El bebedor de lágrimas, Za Za, emperador de Ibiza, Rendición (Premio Alfaguara de novela), Sábado, domingo y Cualquier verano es un final. También de los libros de relatos Días extraños, Días aún más extraños y Los oficiales y el destino de Cordelia. Su obra literaria, traducida a dieciocho idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

Como guionista de cine ha trabajado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura. Ha dirigido las películas La pistola de mi hermano, adaptación de su novela Caídos del cielo, y Tere-sa, el cuerpo de Cristo. Ha colaborado en publicaciones como Ajoblanco, El Europeo, El País y El Canto de la Tripulación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.