EN PODCAST

«No podemos permitir que por el interés electoralista de Gema Igual nos veamos enfangados por los próximos 10 años»

EL portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Daniel Fernández, y el candidato de IU, Keruin Martínez afirman en El Faradio de la Mañana que tratarán de paralizar el proceso de licitación del servicio de basuras de Santander porque "el futuro de este servicio pasa por un cambio de modelo"
Tiempo de lectura: 4 min

«Desde el PSOE trataremos de que ese pliego no se licite antes de las próximas elecciones, porque como futuro alcalde no quiero estar atado de pies y manos porque el PP saque ahora un pliego en el que el resto de partidos no hemos tenido ni voz ni voto». Así lo afirmaba en El Faradio de la Mañana el portavoz socialista y candidato a las próximas elecciones municipales Daniel Fernández.

El pasado lunes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobaba  los pliegos de prescripciones técnicas que regirán la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria por un importe anual de 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga.

Una cifra similar a la del año 2003, aunque para Daniel Fernández lo más grave es que se toma como referencia el contrato de hace diez años «que ha dejado la ciudad como está». Eso sí, queda fuera del pliego la limpieza de las playas, algo que los socialistas  plantearon hace un par de semanas y que para Fernández sí que es un dato positivo.

Keruin Martínez, candidato de IU a la alcaldía de la ciudad, considera que este anuncio es un parche: «en buena medida supone guardar la basura debajo de la alfombra, porque nos deja sin saber qué es lo que realmente ha pasado con la concesión actual, algo que permitiría decidir cuál es la mejor forma de afrontar en el futuro este servicio, que pasa, claramente, por un cambio de modelo, no podemos insistir en el modelo actual, que se demuestra fracasado».

Tanto el candidato socialista como el de IU defienden que la fórmula ideal pasaría por la gestión pública del servicio. «Lo que tiene que hacer un ayuntamiento es gestionar de la manera más eficaz y eficiente los servicios públicos. El PSOE siempre mira por lo público, y el PP por lo privado», defendía en El Faradio de la Mañana Daniel Fernández.

Keruin Martínez tiene muy claro que la remunicipalización del servicio es la solución. «es muy difícil recuperar la gestión directa, pero hay fórmulas como la creación de una empresa pública y eso puede dar estabilidad al servicio y a los trabajadores garantizando además la continuidad en el buen funcionamiento».

Ambos candidatos consideran fundamental frenar el proceso de licitación del servicio, entre otras cosas, para que la futura corporación que salga de las elecciones de mayo no esté ‘maniatada’ y porque están convencidos de que esta no es la forma de hacerlo.

Una vez se publiquen los pliegos en el BOE y en la plataforma de contratación, las empresas dispondrán de un plazo de 60 días para presentar sus ofertas -hasta finales de abril- y, dependiendo de las que opten al contrato se agilizarán más o menos los trámites, para, si no hay alegaciones, pueda estar adjudicado a finales de 2023 y a pleno funcionamiento en 1 año.

REACCIÓN DEL PRC

Por su parte, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, tiene claro que el anuncio hecho por la alcaldesa de adjudicación de un nuevo pliego para el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras es “otro intento más” de llegar a las elecciones de mayo sin tener que dar explicaciones a la ciudadanía sobre este asunto.

Un anuncio que, para el regionalista, responde al marketing y maquillaje político al que nos tiene acostumbrados la alcaldesa, y que no es más que una maniobra electoralista con la que dar carpetazo a su despropósito de gestión a modo de “aquí paz y después gloria” cuando lo que verdaderamente se trasluce del mismo es que “Santander seguirá sucia hasta 2024”.

“Lo único verdadero que ha hecho el PP, y en esta legislatura con el apoyo de Ciudadanos, es no saber gestionar un contrato esencial como son las basuras. Durante ocho años ha consentido una prestación del servicio mala, que después le ha servido para emprender la resolución del contrato, además de intentar convencer que una condena a pagar de casi 2 millones de euros es en realidad un ahorro. Todo un escándalo”, aseguró.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.