De Nepal a Cabezón, ida y vuelta: Aitor Sánchez cierra el círculo del viaje de ‘Balika’

El documental que cuenta la historia de huérfanos nepalíes apoyados por Ruta6 se proyecta este sábado en Cabezón de la Sal
Tiempo de lectura: 5 min

Cuando Aitor Sánchez tenía 16 años y estudiaba en el instituto Valle del Saja, en Cabezón de la Sal, él y sus compañeros iniciaron una recaudación de dinero para el que sería el primer becado nepalí de la historia de Ruta6, una entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs muy arraigada en el municipio.

Va de educación la cosa, por cierto. Con el tiempo no sólo se apoyaría a más estudiantes, sino que se implicaría a todo el pueblo en torno a este objetivo: es habitual que los alumnos del instituto organicen recaudaciones para contribuir a las becas.

Ese becado se llamaba Sudeep Magar y evidenció la principal apuesta de Ruta6, conseguir apoyo en forma de becas que permitieran continuar sus estudios a niños y jóvenes de un orfanato nepalí.

Diez años después Aitor y Sudeep pudieron conocerse  en persona, cuando el en el pasado joven estudiante pasó a ser un joven cineasta que acudió a ese sitio que conocía sin conocerlo para rodar sobre la otra parte del trabajo de Ruta6 que era consecuencia de la movilización en el plano local.

Sudeep le acompañó en el viaje y ejerció funciones de traductor en ‘Balika’, el documental  en el que Aitor Sánchez y Lander Ibarretxhe cuentan la historia de Dipendra y Susmita, dos adolescentes que viven en el orfanato de Kathmandú al que ayuda Ruta6 desde Cabezón: no sólo relatan su vida sino su complejo viaje identitario a su propia familia y memoria.

Ese trabajo, que ya suma varios reconocimientos (se estrenó a lo grande con  la mención especial del jurado del Festival de Cine de Málaga, a la que sumado ya el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid, o el Premio a Mejor Película en la Sección Largometraje Internacional del Festival Internacional de Iquique en Chile.

Y podrá verse este fin de semana en el propio pueblo que tanto contribuye a ayudar a jóvenes como Dipendra y Susmita: en concreto, la proyección será este sábado a las 18.45 horas en el Parque Conde San Diego. Después de la proyección, el propio director charlará con los asistentes

“Son muchos los vecinos y vecinas de Cabezón que conocen Ruta 6 por su sede, la fabulosa ‘’Casa de los sueños’’, la tienda de ropa y objetos de segunda mano. También saben que el dinero que se recauda con sus compras repercute directamente en la mejora de las condiciones de vida y educación de los jóvenes más desfavorecidos de Nepal gracias a su proyecto de becas de estudio y vivienda”, explica  Aitor Sánchez a EL FARADIO.

Pero, añade, “creo que nadie se hace a la idea de las condiciones de vida y de los retos por los que estos jóvenes tienen que pasar”.

Por eso, considera que la proyección de Balika “va a ser una gran oportunidad para conocer esta realidad más profundamente, revalorizar aún más el gesto de comprar un libro o una camiseta en la Casa de los sueños, o de cultivar una actitud de agradecimiento hacia la privilegiada vida que tenemos en el llamado ‘’primer mundo’’”, señala Aitor, que reivindica que “documentales conmovedores como Balika logran activar una actitud activa, transformadora y solidaria en el espectador”.

 BALIKA

Balika es obra de Lander Ibarretxe (director y director de fotografía), Aitor Sánchez (director y productor) , que forman Vereda Estudio, productora centrada en visibilizar aquellos proyectos que abogan por la cooperación internacional, la multiculturalidad, las metodologías sostenibles y el compromiso con los derechos humanos.

Aitor Sánchez Smith (1993) es un director y productor cántabro formado en la Escuela de Cine Bande à Part. Su primer cortometraje, Cuando las cigarras callan (2020), fue seleccionado y premiado en más de veinte festivales nacionales e internacionales, y ha sido becado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba por el Gobierno de Cantabria.  Promueve el cine comunitario, en el que se dan herramientas a los protagonistas para que cuenten su propia historia.

El documental cuenta la historia de Dipendra y Susmita, quienes, al igual que todos sus amigos, fueron abandonados por sus familias. Durante el metraje se verá como se ven obligados a tomar ciertas decisiones para las cuales no están preparados.

Susmita renegará de su familia (su abandono fue para que otro hombre pudiera casarse con su madre) y Dipendra hará un viaje al pasado en busca de respuestas sobre su familia, por qué le abandonaron, para conocer las condiciones en qué habría vivido. Se habla de su verano, de sus vacaciones, desde la perspectiva de sus propias vidas: a qué quieren dedicarse, cómo construyen sus lazos.

RUTA6

Ruta6, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDS, lleva más de 10 años proporcionando educación académica y humana a niños y niñas en situación de pobreza, procedentes en su mayoría del orfanato más grande de Nepal (Bal Mandir).

Además de pagar el colegio y todo lo correspondiente al apartado académico, la beca de Ruta6 cubre el alojamiento, la manutención, la salud, etc.

La conocida como ‘Casa de los sueños’ es la sede de Ruta6 en Cantabria. En ella se ofrecen, por donativos simbólicos o de forma gratuita a todos los usuarios de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca, los objetos, libros, ropas, juegos, etc, que previamente han sido donados por sus dueños.

La gestión de este espacio la hacen vecinos y vecinas que trabajan como voluntarios.

La casa de los sueños es una de las fuentes de ingresos más importante que tiene Ruta6, que acoge varios proyectos locales como el Grupo de Consumo de Cabezón de la Sal, y que hace venta de objetos que ayudan a financiar sus becas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.