Rico Roces recuerda la noche en la que Rodrigo Cuevas, el ‘sex symbol de la Zarzuela’, actuó ante ocho personas en Santander

Rico Roces estuvo en aquel concierto de la Sala Niágara. No tardó en ver que Rodrigo Cuevas tenía "un potencial increíble· y le invitó a actuar en Eureka, donde el público ya se multiplicó por cuatro o cinco. Desde entonces, no han perdido el contacto.
Tiempo de lectura: 4 min

«Éramos ocho o nueve personas». Rico Roces recuerda perfectamente la noche en que descubrió a Rodrigo Cuevas. Fue en Santander en la Sala Niágara y ahí comenzó una relación que ha ido creciendo con el paso de los años. «Yo también soy asturiano y aquella noche fui a ver a ese paisano que ofrecía algo así como un cabaret… rápidamente vi que tenía un potencial increíble y le ofrecimos actuar en Eureka donde ya fueron como 40 personas». Con la pausa del covid por medio, resulta difícil confirmar cuándo fue aquel concierto. Sí  está claro que fue en mayo, porque se conserva un cartel, y en Eureka calculan que pudo ser en el año 2016.

En realidad no fue  hace tanto: siete u ocho años. Hoy Rodrigo Cuevas agota aforos allá donde actúa y no deja de recibir premios por su trabajo. La última vez que estuvo en Santander, en noviembre de 2021, las entradas para la sala Argenta se agotaron en pocos días y cientos de personas se quedaron con las ganas. Por supuesto que Rico Roces estuvo ahí. «Me invitó, igual que me invita a la fiesta de su pueblo», cuenta para El Faradio.

PINILLA DEL OLMO Y VIGARRIDONDAS

Y es que la fiesta del pueblo de Rodrigo Cuevas tiene mucho de lo que Rico le mostró que hacían en Pinilla del Olmo, donde cada año se celebra ‘El Cortejo de la Avutarda‘, un encuentro que tiene mucho de mágico, de convivencia, de arte, de música y de buen rollo.

De hecho Cuevas quedó tan fascinado por esa iniciativa que reprodujo muchas de las actividades en su propio pueblo, como el concurso de corazones.

Cuenta Rico que cuando Rodrigo vio lo que hacían en ese rincón prácticamente despoblado de Soria dijo que iba a hacer lo mismo, «pero cobrando y con muchas más cosas».

Y así es como nació ‘La Señora fiesta de Rodrigo Cuevas’, en Vigarridondas, un pueblo de no más de 14 habitantes que ya prepara su sexta edición para este verano.

Rodrigo Cuevas. 2017
El Cortejo de la Avutarda con Martina Negredo la musa del festival soriano que se celebra cada año en Pinilla del Olmo Soria durante las perseidas del 11 al 16 de agosto

Cuentan en su web que la llamaron así porque “en el mundo rural, las señoras son las encargadas de cantar, tocar la pandereta, contar relatos, historias…. ¡Queríamos ser Señoras, y esta sería nuestra fiesta!”.

Rico y Rodrigo además de compartir la letra inicial de sus nombres, comparten también mucho de sus orígenes. Ambos son asturianos. Rodrigo es  un agitador cultural del siglo XXI o, como él mismo se define, «agitador folclórico, sex symbol de la zarzuela y del cabaret, adalid de la copla, punta de lanza del electrocuplé y artista total».

Rico Roces tampoco resulta fácil de describir. Podemos decir que es catedrático jubilado, pero es que además es  artista, dinamizador cultural, reivindicador social y alma del Centro Social Eureka.

Fue uno de los padres de la movida musical en la Asturias de los años 80 del siglo pasado, gran amigo y compañero de aventuras de Tino Casal en Londres, artista que ya a finales del siglo pasado rompió todos los moldes de lo que se podía hacer musical y estéticamente y que es uno de los referentes de Cuevas en esta carrera de fusión que le ha encumbrado a lo más alto.

Así que cuando se conocieron la admiración fue mutua y ese es, con toda posibilidad, el secreto de esa relación que han mantenido a lo largo de todo este tiempo.

«Es una persona que según la conoces te das cuenta del potencial que tiene. Y el tiempo lo ha demostrado. Sabe lo que quiere y es consciente de lo que puede ofrecer. Además está muy bien dirigido por los también asturianos Hermanos Barral, de la productora El Cohete«, cuenta Rico.

RICO WEEKEND

Incapaz de quedarse quieto, Rico Roces es el promotor del Rico Weekend que este fin de semana se celebra en Eureka y con el que aprovecha para celebrar , por qué no, su propio cumpleaños.

La fiesta comienza el viernes con la inauguración a las 18:30 horas de la primera exposición de niñxs en Eureka. «Hemos invitado a los que llamamos los hijos de Eureka que son como 15 niñxs de entre dos y siete años que van a presentar sus dibujos que expondremos en los escaparates de la asociación.. Una hora después, estreno en Cantabria de la cinta ‘Más moderna que Londres’, documental sobre la movida de los 80 en Oviedo, presentado por sus directores Carlos Navarro e Iván Martínez.

Y el sábado, a las 19:00 comienza el Rico Quiz, un concurso de preguntas y respuestas sobre música, eventos en Cantabria y actividades de Eureka y que tiene entres sus premios  abonos para los Festivales LEV y Action Weekend, para terminar la jornada, a partir de las 21:00 con los conciertos de Emilio Manso Carlos Russel y Tano Iñesta.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.