Conciertos, teatro y comida popular, en la Fiesta Internacionalista del Primero de Mayo en el Bolero

La plataforma de jubilados castreña y Las Sin Sombrero organizan una manifestación para el próximo 1 de mayo
Tiempo de lectura: 4 min

Los exteriores del Bar Bolero, en Santander (en la calle San Celedonio, donde en su día solían celebrarse las añoradas Gildas) acogen este lunes la Fiesta Internacionalista del Primero de Mayo, organizada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos, con la colaboración de la agrupación escénica Unos Cuantos y del propio Bolero.

Comenzará a la una del mediodía, después de la manifestación (que es a las doce desde Jesús del Monasterio hasta los Jardines de Pereda, e incluye actuaciones musicales o teatrales, comida popular…

Así, habrá pito y tambor, comida y bebida, conciertos de los grupos Pindio y DKJhon, además de la actuación de la agrupación escénica teatral Unos cuantos o del cuentacuentos Alberto Sebastián, y una exhibición de esgrima.

Los beneficios de la fiesta, que acepta voluntarios para colaborar en su organización, serán destinados a acciones de solidaridad internacionalista.

PENSIONISTAS Y FEMINISTAS MARCHAN JUNTAS EN CASTRO

La plataforma de jubilados castreña y Las Sin Sombrero organizan una manifestación para el próximo 1 de mayo y animan a toda la ciudadanía castreña a participar en el recorrido que comienza a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, transcurriendo por Amestoy, las calles de La Ronda y Santander, para finalizar nuevamente en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto.

Ambas asociaciones vuelven a aunar fuerzas para convocar esta manifestación, en nuestra localidad, en un día tan señalado como es el 1 de Mayo, día de las/los trabajadoras/es ya que consideran que aún hay muchos derechos laborales que siguen siendo necesarios reivindicar.

Las asociaciones organizadoras consideran que este 1 de mayo es de justicia recordar a las personas trabajadoras que nos precedieron y que, gracias a su lucha incansable a través de la historia, hicieron posible los derechos laborales que hoy disfrutamos.

Entre las reivindicaciones que quieren resaltar se encuentran:

– Un trabajo digno y de calidad sin precarización laboral o salarial.

– Que el salario mínimo ascienda a 1.200 euros. Aunque es de justicia reconocer que en estos 4 años, gracias a este gobierno de coalición, el salario mínimo profesional ha sufrido varios incrementos, todavía hoy en día es insuficiente para una vida digna e incompatible con la actual carestía de los productos de primera necesidad.

– El paro, la precariedad laboral, la temporalidad y los bajos salarios no ofrecen, a las personas trabajadoras, una vida digna para cubrir sus necesidades básicas diarias.

– No a la brecha salarial de género. Basta ya de trabajos precarios. Aún existen trabajos poco remunerados y muy feminizados, que continúan siendo una realidad.

– Rotundamente no al techo de cristal, que son aquellas normas no escritas que dificultan a las mujeres tener acceso a los puestos de alta dirección.

– Reconocimiento de los derechos laborales de todas las personas migrantes, que aportan su mano de obra barata y precarizada, sin ninguna prestación.

– Reconocimiento salarial y por ende, pensiones a todas aquellas personas que realicen trabajos de cuidados dentro de su ámbito familiar, la llamada ECONOMÍA DE CUIDADOS.

– Derogación completa de las reformas laborales del año 2010 y 2012 llevadas a cabo por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, respectivamente.

– Establecer un precio asequible al poder adquisitivo del salario medio, de todos los suministros energéticos y la nacionalización de una empresa por cada tipo de suministro energético.

– Defender el sistema público de pensiones como la mejor herramienta de solidaridad interterritorial e intergeneracional.

– Demandar la equiparación de todas las pensiones al SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL, incluidas las pensiones por viudedad.

– Denunciar los intereses y comisiones abusivas de los bancos, mientras estas entidades siguen aumentando sus escandalosos beneficios, año tras año, así como la brecha digital de las «personas mayores» en el acceso a transacciones bancarias, al tiempo que solicitamos la creación de una BANCA PÚBLICA.

Por todas estas reivindicaciones y muchas más, invitan a toda la ciudadanía a unirse a esta manifestación, porque los derechos SE DEFIENDEN GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.