El fondo que controla Valdecilla se desprende de la empresa de catering tras fracasar el rescate público
Portobello Capital, el fondo financiero que controla a la empresa que presta los servicios no sanitarios en Valdecillam ha vendido su participación en Mediterránea de Catering a la multinacional francesa Sodexo, en una operación que se espera cerrar a finales de 2025 tras las autorizaciones reglamentarias. Según adelantó El Confidencial, Portobello negoció en exclusiva tras declinar ofertas de grupos como Compass y Elior, y Sodexo confirmó en julio la firma del acuerdo.
Mediterránea estaba al frente del catering del Hospital Valdecilla.
Y el fondo que es su dueño, el que la acaba de vender, Portobello. controla Serveo, la empresa que gestiona los servicios no sanitarios privatizados del complejo, agrupados bajo el modelo Smart Hospital Cantabria. Así, durante años, un único fondo de inversión gestionó tanto la alimentación de pacientes y profesionales como el mantenimiento, la limpieza, la seguridad, la gestión de residuos y otros servicios esenciales del hospital, no directamente sanitarios, pero con el matiz de que en un engranaje como es un hospital, lo no sanitario influye en lo sanitario (con la alimentación como caso más obvio).
El fondo, Serveo y Smart Hospital Cantabria
En 2022, Portobello adquirió el 75 % de Ferrovial Servicios (ahora rebautizada como Serveo), y en julio de 2024 completó el 100 % tras comprar el resto de la participación . Serveo, con más de treinta años de experiencia, es líder en facility management, industria, energía y salud, y presta servicios en más de 140 hospitales en España, además de gestionar infraestructuras y activos por valor multimillonario .
A través de Serveo, Portobello controla el 85 % de Smart Hospital Cantabria —la sociedad creada en 2015 que se encargó de concluir las obras del hospital y gestionar durante veinte años un amplio paquete de servicios—. El otro 15 % pertenece a SIEC, empresa cántabra . El contrato original, adjudicado en 2013 por más de 750 millones de euros hasta 2034, movilizó gran parte de la privatización de lo que no es directamente sanitario en Valdecilla .
En los últimos años, Serveo amplió su ámbito de negocio mediante adquisiciones estratégicas –por ejemplo, Sacyr Facilities– con las que añadía más de 400 millones de facturación prevista, y continúa en expansión con planes para comprar divisiones como OHLA Servicios Ingesan o Clece, alcanzando objetivos de facturación de hasta 1.600 millones de euros .
En 2025, el Gobierno de Cantabria aceptó una modificación del contrato que incorpora tecnología avanzada (telemedicina, radiodiagnóstico digital, CPD), lo que elevó el coste en 37 millones de euros adicionales .
En paralelo, Portobello adquirió Plenoil, empresa de estaciones de servicio low-cost, apuntando a una diversificación más allá de servicios sanitarios .
Dinero público, rescatado y vendido
Mediterránea facturó 277 millones de euros en 2024, pero continuaba en pérdidas (reducidas de 5,9 a 1,9 millones), según Hostelvending. Su auditor, BDO, advirtió de “incertidumbre material” respecto a su supervivencia.
En 2022 recibió un préstamo de 28 millones de euros de la SEPI dentro del fondo de rescate a empresas estratégicas que se creó con el argumento de la pandemia del coronovirus.
Tres años después, el rescate no ha evitado su venta. Portobello se desprende de Mediterránea; es ahora Sodexo quien refuerza su presencia en contratas en sectores como sanidad, educación y empresas.
– Rompe el algoritmo: comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
– Podemos hablar de Valdecilla, privatizaciones sanitarias y financiación pública gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes: Hazte socia/o de El Faradio
Noticias relacionadas:
- El catering de Valdecilla, propiedad del fondo que compró el contrato y beneficiario de rescate, escamotea las libranzas a las cocineras
- Cuatro empresas del fondo financiero que gestiona parte de Valdecilla se han acogido a rescate público
- El fondo que gestiona parte de Valdecilla intentó vender antes de la COVID algunas de las empresas que se acogieron a rescate
- El grupo que gestiona la cocina de Valdecilla cerró 2023 con récord histórico de facturación
- Ferrovial abandona su sede social en España sin resolver la venta de los servicios no sanitarios de Valdecilla a un fondo financiero