Fascismo, odio y remigración, entre los conceptos que componen el cartel del Galerna Fest
El evento no es nuevo. Hace más de una década que se denomina igual y se celebra en Santander. Los colectivos antifascistas lo han señalado reiteradamente como un evento que apela a términos discriminatorios, cuando no directamente racistas y xenófobos.
Varias charlas y conciertos servirán para hablar de cuestiones que suponen un rechazo frontal hacia personas que viven en nuestra sociedad desde hace tiempo y despreciando el sistema político que tenemos en la actualidad. Es habitual que intenten mantener en secreto la ubicación o ubicaciones de este evento, porque podría colisionar con legislación específica sobre memoria histórica y discursos de odio. Aunque la Asociación Cultural Alfonso I, la organizadora del festival, ya ha celebrado eventos otras veces en el Ateneo de Santander.
El viernes se presentará el libro ‘Democracia. El gran fraude’ por parte de su autor, Aquilino Fariñas Godoy. Un libro que pretende poner el foco en que los sistemas democráticos son los más virulentos contra los ciudadanos críticos y los más intolerantes contra quienes piensan diferente. El mismo autor también tiene un libro sobre los crímenes cometidos por la izquierda en España, y la acusa, directamente, de hispanófoba. Un relato histórico que marca un único camino posible y una sola interpretación sobre lo sucedido en los últimos siglos en España, especialmente en XX.
Ese mismo día habrá una charla a cargo de David Junco, candidato al Senado de la Plataforma España 2000 en las elecciones generales, precisamente, del año 2000. Un partido nacido con la llegada del siglo XXI y que pretendía ser una ultraderecha no vinculada con el régimen franquista. Este político pasó también por otras organizaciones consideradas de extrema derecha.
El sábado aparece el término remigración como piedra angular de un coloquio donde participarán tres hombres, uno español, otro italiano y otro francés. El español es Pedro Martínez Alba, de la organizadora Alfonso I. El italiano es Andrea Bonazza, representante de CasaPound Italia, una organización de corte político que ha llegado a autodefinirse como ‘fascista del tercer milenio’. Y el francés es Raphael Ferron, también conocido como Raphael Ayma, que en su día fue asistente de un europarlamentario del partido de Marine LePen, Philippe Schreck, y el propio partido le pidió que se desvinculase de él.
Además está prevista la presentación de ‘Vanguardia juvenil’, un nuevo espacio destinado a captar jóvenes, que se autodenominan revolucionarios y que, en un vídeo de presentación en youtube, incluyen alguna imagen con un grupo de lo que se supone son componentes de la organización y que hacen, todos a la vez, el saludo fascista.
Durante el fin de semana hay conciertos también. Se conocen tres grupos de los que actúan el sábado. Uno local, ‘Los SDR’, que elogia a la Asociación Alfonso I y también homenajea al capitán Palacios, miembro de la División Azul, que combatió junto a los nazis en la II Guerra Mundial.
También hay una banda italiana en el elenco, ‘Gesta Bellica’, que homenajea a Erich Priekbe, capitán nazi responsable de una masacre en Italia durante el peor conflicto bélico de la historia, pero también tienen otro corte en el que se burlan del ‘No pasarán’ que decía el bando republicano durante la Guerra Civil española y ensalzan a los militares italianos que participaron en la contienda, en un vídeo donde aparecen imágenes de Mussolini y Franco. En años recientes han participado en festivales de un estilo comparable al Galerna Fest e incluso en eventos donde se ensalzaba la figura de algún terrorista italiano de ultraderecha y con un estilo rockero, incluso cercano al punk, pero con unos ideales bien diferentes.
La otra banda que se conoce del cartel es también es italiana. Se llama ‘Still burning youth’ y su estilo musical es hardcore. Pero ellos mismos añaden NS a la etiqueta musical, que son las siglas de Nacional Socialista, es decir, la definición que toman del partido político con el que Adolf Hitler alcanzó el poder en Alemania hace ya cerca de un siglo. En alguna entrevista no han dudado en calificarse como fascistas y hacer música basada, simplemente, en el odio.
Asociaciones como ‘Rock contra el fascismo’ o ‘Las calles contra el fascismo’ llevan semanas alertando sobre el tipo de evento que es el Galerna Fest, una reunión que “no es cultura, es propaganda fascista que amenaza la convivencia». Por eso han convocado manifestación para el sábado, desde Puerto Chico hasta la Plaza de Numancia, a las 18:00. El objetivo de estos colectivos es que no se normalicen en la calle los mensajes que se pueden escuchar en un festival como este. Y por eso piden también a las instituciones competentes, como la Delegación de Gobierno en Cantabria y el Gobierno regional, que cancelen la celebración del festival.
Es habitual que el Galerna Fest incluya también una manifestación por las calles de Santander. El año pasado pasearon por la capital de Cantabria diversos mensajes, como ‘Reconquistemos Europa’, en referencia al aumento de población migrante. Este año exigen libertad de expresión y remigración, que es una de las palabras clave del festival, y que es la manera de pedir que las personas que llegaron de fuera, sea recientemente o hace décadas, sean obligadas a regresar a sus países de origen.