La semana feminista combina movilización, memoria y espacios de cuidado

Santander presume de sus puntos violeta mientras mantiene al asesor condenado por violencia de género
Tiempo de lectura: 4 min

 

Las organizaciones feministas ya están inmersas en los preparativos del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género: el colectivo Percumozas ya ha abierto inscripciones para preparar la percusión de la manifestación del 25 de noviembre.

Y el  Ayuntamiento de Santander lanzaba su balance de la instalación de puntos violeta, con información contra las agresiones sexuales, en eventos festivos y culturales durante el verano: en total, cerca de 2.500 personas han solicitado información o han recibido atención en los 30 puntos violeta instalados por el Ayuntamiento en diferentes zonas de la ciudad, como Cañadío o los distintos festivales, entre otros.

Desde el Consistorio, la concejala Zulema Gancedo, insistía en que esta medida “reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Santander en la lucha contra la violencia de género, en un mensaje que contrasta con la falta de medidas contra el asesor de la Concejalía de Barrios –antes en Festejos–, que además es policía local y simpatizante activo del PP, condenado por dos delitos de violencia de género contra quien fuera su mujer. El Ayuntamiento derivó su reacción a un informe jurídico, del que nada se sabe meses después, sobre cómo se cesa a un cargo de libre designación.


Otros actos feministas y de memoria en Cantabria

La agenda feminista en Cantabria continúa esta semana después de que el fin de semana activistas se concentraran en el Ayuntamiento de Santander en defensa del derecho al aborto, con motivo del Día Internacional, en una convocatoria lanzada desde las Asambleas Feministas Abiertas y respaldada por la Comisión 8 de Marzo, que reivindicaron la necesidad de blindar el derecho al aborto y alertaron de los retrocesos que se están produciendo en distintos países.

Hay más citas:

  • Migraciones y violencias. El viernes 3 de octubre, la asociación Emigrad@s sin Fronteras organiza un taller en el Centro Social Ítaca de Torrelavega, de 13:00 a 16:00 horas. La sesión está dirigida especialmente a mujeres migrantes en situación administrativa irregular y abordará estrategias de autocuidado, autopoyo y ayuda psicosocial. El objetivo del colectivo es crear un espacio seguro para compartir experiencias y ofrecer herramientas que permitan afrontar las distintas formas de violencia que afectan a las mujeres migrantes, muchas veces invisibilizadas en el debate público.
  • Club de lectura Mirera. El jueves 2 de octubre a las 19:00 horas en La Vorágine (Santander), el colectivo Mirera (Migrantes, Refugiadas y Racializadas) celebra una nueva sesión de su grupo de lectura con el libro Huaco retrato, de la escritora peruana Gabriela Wiener, que reflexiona sobre migración, colonización, feminismo y disidencias. una obra que revisa la historia familiar de la autora y cuestiona los legados coloniales en el presente. La novela narra cómo el explorador Charles Wiener, antepasado de la autora, expolió miles de piezas arqueológicas en Perú y se apropió incluso de un niño indígena. Desde ahí, Gabriela Wiener enlaza lo íntimo con lo histórico, explorando cómo migración, colonialismo y feminismo se entrecruzan.
  • Memoria democrática en femenino. El viernes 3 de octubre a las 19:30 horas, el periodista Bernardo Díaz Nosty presentará también en La Vorágine el libro Lo contaron al mundo. Periodistas extranjeras en la Guerra Civil, que rescata las voces de cerca de 200 corresponsales internacionales invisibilizadas en la historiografía del conflicto.

    La obra constituye el resultado de una exhaustiva investigación que recupera los nombres de cerca de doscientas corresponsales, fotoperiodistas y colaboradoras de prensa que cubrieron la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, procedentes de más de veinticinco países. Figuras como Martha Gellhorn, Gerda Taro, Virginia Cowles o Helen Kirkpatrick se cuentan entre las más conocidas, pero el libro aporta además datos sobre decenas de mujeres silenciadas por la historiografía oficial.

    Díaz Nosty señala que estas periodistas aportaron una mirada propia a un conflicto marcado por el auge del fascismo en Europa, y que su papel fue crucial para transmitir al mundo la realidad de la guerra y sus consecuencias sobre la población civil. El autor denuncia la “anomalía historiográfica” que ha reducido la presencia femenina a unas pocas figuras, invisibilizando la contribución de la mayoría.

  • Mujeres en la guerrilla. Ese mismo día, en Candás (Asturias), la delegada de AGE (Archivo Guerra y Exilio) en Cantabria, Mari Sol González, impartirá la charla Mujeres en la guerrilla dentro de las Jornadas de Memoria organizadas por la CNT a lo largo del mes de octubre. La intervención visibilizará el papel de las mujeres en la resistencia armada antifranquista.

Rompe el algoritmo y mueve la memoria. Comparte esta información en redes para dar visibilidad a la agenda feminista y cultural en Cantabria.
💜 Podemos hablar de feminismo, migraciones y memoria democrática gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por 8 euros al mes: hazte socia aquí.


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.