«¡Flotilla, aguanta, el mundo se levanta!»: estudiantes cántabros llaman a «pararlo todo» para parar el genocidio en Gaza

Unas 200 personas se concentran en Santander respondiendo a la llamada a manifestarse dentro de la huelga estudiantil por el genocidio en Gaza
Tiempo de lectura: 3 min

Lo tienen claro: lo que está sucediendo en Gaza, los bombardeos de hospitales, las muertes de bebés, es un genocidio. Y el ataque a la Flotilla de la Libertad que iba a llevar ayuda humanitaria y ha sido interceptada, una acción incomprensible. En anteriores ediciones, en la Flotilla embarcaron activistas cántabras.

La participación de Cantabria en anteriores Flotillas rumbo a Gaza

EL ASALTO A LA FLOTILLA AGITA LA AGENDA DE APOYO A GAZA

Unos 200 jóvenes acudían a la Plaza del Ayuntamiento de Santander en respuesta a la llamada a concentración realizada por el Sindicato de Estudiantes, con convocatoria de huelga incluida, en una jornada intensísima, acelerada a raíz del asalto a la Flotilla: esta tarde, a las 19.00 horas, hay dos concentraciones que confluirán, la que cada dos semanas convoca Amnistía Internacional en el Ayuntamiento, y la convocada de urgencia por Acción Palestina, a las 19.00 horas frente a Delegación de Gobierno. Está todo cerca, así que los de la primera se desplazarán luego a la segunda.

Hay más: y el sábado a las 12.00, llamado a rodear Valdecilla, para evidenciar el ataque que sufre la sanidad gazatí, además de las nuevas acciones que prepara el Sindicato de Estudiantes, que llama a «pararlo todo», a acabar en una huelga total. El martes que viene, a las 8.10 -antes de empezar las clases-  concentración en el instituto Torres Quevedo (Cazoña),

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Faradio (@elfaradio)

“Este genocidio lo vamos a parar”, “Bombardear un hospital es un acto criminal”, “Nazis no”  o “Los niños de Gaza no son una amenaza” fueron algunos de los lemas que corearon los asistentes, estudiantes de instituto en su mayoría, con inquietud en lo que sucede alrededor y a los que les cuesta entender la falta de empatía que lleva a estos crímenes.

 

En los panfletos repartidos se denunciaba la destrucción de hospitales, escuelas y viviendas en Gaza y se hacía un llamamiento a “vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad”.  Los jóvenes guardaron un minuto de silencio, hicieron una sentada y cruzaron varias veces el paso de cebra del Ayuntamiento de Santander.

Entre los asistentes, pudimos hablar con un estudiante palestino, residente en Cantabria, cuya familia vive en Jordania. Un país que es tierra de acogida a los refugiados palestinos, un goteo histórico que se prolonga desde hace décadas fruto del hostigamiento israelí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Faradio (@elfaradio)

Y, además, la participación de un histórico de la lucha y el compromiso en Cantabria, que además se prodiga poco por sus problemas de movilidad: José Luis Coterillo, que fue el primer presidente de Comisiones Obreras en Cantabria y también clave en el liderazgo del PCE aquellos años, al que se le mezclaba el respeto a la lucha juvenil con la crítica al genocidio y, sobre todo, la actitud de los países de todo el mundo ante Israel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Faradio (@elfaradio)

Por estar, estuvo hasta Miguel Ángel Revilla, el expresidente cántabro y que todavía conserva el tirón de fama televisiva y en redes, y que también lo tiene claro: lo que está pasando allí es un genocidio «de libro».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Faradio (@elfaradio)

Las acciones, recordamos, siguen: esta tarde a las 19.00 horas, concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento y en Delegación de Gobierno (la primera se desplazará luego a la otra), el sábado a las 12.00 el llamamiento a abrazar Valdecilla, para el que harán falta todas las manos posibles, y, la semana que viene, el martes a las 8.10, concentración frente al instituto Torres Quevedo, en Cazoña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.