El Centro Botín presenta ‘Las olas perdidas’, la primera instalación en España del colectivo Cooking sections

Nominados en 2021 al prestigioso Premio Turner británico por inspirar el cambio social a través del arte, su trabajo se expone por primera vez en España en el Centro Botín, del 18 de octubre de 2025 al 31 de marzo de 2026
Tiempo de lectura: 7 min

El Centro Botín presenta “Las olas perdidas”, la primera exposición en España de Cooking Sections, colectivo artístico fundado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe con sede en Londres. Conocidos internacionalmente por su prolongado compromiso con la ecología, los sistemas alimentarios y el cambio climático a
través de una perspectiva metabólica -considerando la tierra como una gran cadena de reacciones químicas entre organismos que se asimilan unos a otros- a través de su trabajo, los artistas visibilizan el deterioro de la salud humana y planetaria provocado por la actividad humana, a la vez que proponen modelos regenerativos de cultura y agricultura, colaborando para ello con científicos, chefs, biólogos, agricultores y la sociedad civil en general.

Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, “Las olas perdidas” se concibe como una instalación performativa y musical que rastrea la desaparición mundial de las olas provocada por la actividad humana. Las olas son energía que se mueve a través de los vastos océanos, entre el aire, el agua y la costa; se forman en mar abierto, pero es al acercarse a la orilla cuando se encuentran con los bancos de arena, donde rompen y toman cuerpo, esculpiendo sus célebres formas. Hace tiempo que las comunidades costeras aprendieron a interpretar estas olas para navegar, alimentarse y surfear. Actividades como el dragado en alta mar, la extracción de arena, la expansión portuaria o la construcción costera, han remodelado el litoral y alterado el fondo marino y provocando con ello la desaparición de olas por todo el planeta. Con la desaparición de una ola no solo se pierde un rompiente, sino también un paisaje ecológico y una historia cultural.

Para Cooking Sections, “Interpretar la desaparición de las olas es rastrear las fuerzas que remodelan nuestras costas, como el dragado, la extracción y la crisis climática, y reconocer que cada ola desaparecida deja una huella: una cicatriz en el lecho marino, una historia de pérdida. Esperamos que esta instalación anime a la gente a proteger los hábitats y ecosistemas costeros”.

El trabajo de investigación que Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe han desarrollado para esta instalación ha contado con la colaboración del Grupo de Ingeniería Geomática y Oceanográfica del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria. Así, Cooking Sections ha podido identificar e “interpretar” once olas concretas -cada una con su propio nombre, forma única e historia de vida. Esta exposición continúa haciendo visible la implicación y colaboración de los artistas de prestigio internacional que exponen en el Centro Botín con la comunidad local, algo que también se ha generado con el artista japonés Shimabuku o con el portugués Nuno da Luz.

Ecosistemas alterados por la acción humana

Desde el banco de arena de Mundaka, en el mar Cantábrico, hasta el puerto de fosfatos de El Marsa, en el Sáhara Occidental, pasando por los complejos turísticos construidos durante el apartheid en Cape St. Francis (Sudáfrica), estos episodios revelan los estragos socioecológicos de unos ecosistemas alterados. En otras partes, rompeolas, canales, defensas marítimas y segundas residencias han borrado olas como La Barre (golfo de Vizcaya, en el océano Atlántico nororiental); Kirra (Kurrungul, mar del Coral, océano Pacífico sudoccidental); Ala Moana (Hawái, océano Pacífico norte); Petacalco (Guerrero, océano Pacífico nororiental); Cabo Blanco (Piura, océano Pacífico suroriental); Agadir (Souss Massa Drâa, océano Atlántico nororiental) y Rabo de Peixe (Azores, océano Atlántico norte), erosionando el sustento de las comunidades costeras y forzando la migración o desaparición de especies.

Según Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín y comisaria de esta instalación, “ante la pérdida ecológica, Cooking Sections crea un homenaje a estas entidades naturales, las olas que desaparecen, actualizando el concepto tradicional del monumento, centrado en las figuras humanas. El espacio de la galería se convierte así en una celebración de la abundancia de la naturaleza, pero también lamenta su agotamiento a través del movimiento y la música, que se propagará a los cuerpos y a la imaginación de nuestros visitantes.”

El artista y músico Duval Timothy, en estrecha colaboración con Cooking Sections, ha traducido las historias, los ritmos y las formas de cada ola en once evocadoras
composiciones musicales. A su vez, estas partituras se traducen en movimientos generados por unos intérpretes que activan continuamente una coreografía desarrollada por los artistas.

Así, el espacio abierto y amplio de la galería de la segunda planta del Centro Botín, situado entre la bahía de Santander y el mar Cantábrico, se convierte en un evocador homenaje a estas olas perdidas, donde los visitantes pueden ver y oír su movimiento y su desaparición, al tiempo que reflexionan sobre lo que todavía puede protegerse.

Merece la pena destacar que esta instalación está acompañada de un catálogo, en inglés y español, producido por la Fundación Botín, publicado junto a Spector Books y editado por Amy Sherlock, que se compone de seis nuevos ensayos de la arquitecta Nerea Calvillo, la académica de arte y humanidades Sria Chatterjee, la teórica de arte y ecología Ros Gray, la antropóloga Yayo Herrero, el comisario Theodossis Issaias y la abogada de derechos de la naturaleza Mari Margil, junto a una serie de imágenes con anotaciones de los artistas, que narran y reflexionan sobre los más de doce años de práctica de Cooking Sections ante la crisis climática y ecológica.

Igualmente, el Centro Botín quiere aprovechar estos meses en los que la instalación puede disfrutarse en Santander para llevar a cabo un proceso creativo a gran escala, a través del cual se recojan las ideas de los visitantes para buscar nuevas soluciones a un reto que se plantea en la exposición: cómo regenerar y restaurar nuestros entornos naturales. Para ello, la Galería E de la sala expositiva se ha convertido en un espacio de reflexión, en el que los participantes podrán seguir una metodología específica, creada por el Centro Botín junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universad de Yale, para generar sus propuestas creativas que,
después, serán compartidas con Cooking Sections para que puedan continuar con la investigación iniciada en Las Olas Perdidas.

Sobre Cooking Sections

Cooking Sections fue creado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe en Londres, en 2013. En su práctica utilizan la alimentación como lente y herramienta para rastrear paisajes en transformación, el legado espacial y metabólico del extractivismo. Desde 2015, han trabajado en el proyecto a largo plazo Climavore, en el que exploran cómo alimentarnos en pleno cambio climático provocado por el ser humano.

Su trabajo se ha expuesto en la Tate Britain, Serpentine Galleries, SALT, Bonniers Konsthall, el Carnegie Museum of Art y el Royal Botanic Garden Edinburgh, entre otros; en la Bienal de Taipéi, la 58.ª Bienal de Venecia, la Bienal de Estambul, la Bienal de Shanghái, la Trienal de Arte Público de Los Ángeles, la Trienal de Arquitectura de Sharjah, Performa17 y Manifesta12.

Son profesores de Arquitectura y Práctica Espacial en el Royal College of Art, investigadores principales de Climavore x Jameel en el RCA y miembros del Canadian Institute for Advanced Research. En 2021, Cooking Sections fue nominado al prestigioso Premio Turner.

“Las olas perdidas”, esta nueva instalación, amplía la investigación y el trabajo de Cooking Sections sobre las zonas de mareas a lo largo de los años, que abarca desde las islas de Skye y Raasay, donde los artistas han estado colaborando con las comunidades locales para sustituir la cría del salmón por cultivos regenerativos, hasta Luisiana, donde dieron a conocer narrativas ocultas en torno a la extracción a través de la lectura de conchas de ostras como si fueran la palma de una mano. Además, esta instalación en el Centro Botín es una continuación del taller de la Fundación Botín que dirigieron en septiembre de 2024, que tuvo lugar en Santander y en el valle del Nansa (Cantabria), y en el que participaron un grupo de artistas, investigadores y biólogos, interpretando el rastro que deja la actividad humana en
los ecosistemas locales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.