AMUCCAM critica el funcionamiento de los programas de prevención del cáncer de mama en Cantabria

La presidenta de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama de Cantabria, María Antonia Gimón, aprovecha un acto institucional en el Parlamento autonómico
Tiempo de lectura: 2 min

Un acto breve, como cada año, para hablar de cáncer de mama. El Día Internacional contra esta afección es el 19 de octubre, y se ha elegido el primer laborable posterior a la fecha para recibir a AMUCCAM, la Asociación para la Ayuda a Mujeres Con Cáncer de Mama.

Un acto introducido por la presidenta del Parlamento de Cantabria y en la que intervinieron diputados de todos los partidos representados en la Cámara. Y la participación, al final, de la presidenta de AMUCCAM, María Antonia Gimón. Es como si el resto hubiesen sido los teloneros, pero donde la verdadera protagonista no tuvo un papel más destacado de quienes le precedieron.

Gimón agradeció tener la oportunidad de representar a AMUCCAM en una fecha tan señalada en la sede de la soberanía popular de Cantabria. Pero, en su escaso tiempo de intervención, habló de reivindicaciones, las «más inmediatas y, en ocasiones, más permanentes».

Y ahora la más importante para su asociación es la del funcionamiento de los programas de prevención de este tipo de cáncer. Recordaba que esos programas comenzaron en 1990 y la gestión pública que debe haber detrás, para tener un buen sistema de realización de mamografías, su lectura y la comunicación con las pacientes. Y Gimón lamentaba que, hoy en día, estos programas no funcionan bien en Cantabria. «Necesitamos confiar en la cobertura de estos programas. En ellos nos va muchas veces la vida, no lo olvidemos».

Su manifiesto concluía con algo más general, y es la necesidad de defender una Sanidad Pública y de calidad que pueda cubrir las atenciones que necesitan toda la población. Para lo grave y lo no tan grave.

Cuando concluía su discurso, todos los diputados del Parlamento rompieron a aplaudir. Lo que busca el manifiesto de AMUCCAM es que esos aplausos se puedan reflejar en las votaciones que vayan a favor de mejorar la atención sanitaria en Cantabria.

Este año se ha llegado a esta fecha de una forma diferente a otros. El escándalo en Andalucía por los problemas en la detección del cáncer, con miles de mujeres con un resultado dudoso en sus pruebas que no recibían aviso del servicio de salud, han hecho saltar las alarmas y eso se ha extendido a otros territorios, Cantabria incluida, por si está funcionando bien o hay retrasos, algo que puede comprometer la salud de algunas mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.