“Que haya paz no significa que no haya habido crímenes”

Elisenda Calvet Martínez, de la Asociación Internacional de Estudios del Genocidio, advierte en la UC de que "queda mucho por construir para alcanzar una solución justa y duradera” en Gaza
Tiempo de lectura: 4 min

El Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) organizaba el jueves el encuentro “Gaza, tras el último intento de paz: ¿Y Ahora qué?» , en el que intervenía Elisenda Calvet Martínez, profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona y vicepresidenta segunda de la Asociación Internacional de Estudios del Genocidio, quien previamente a la charla fue entrevista por EL FARADIO.

Calvet advirtió de que pese a el alto el fuego  –que, como recordaba por la mañana Kirsten Sutherland no implica el fin de la violencia: sigue habiendo asesinatos a diario–, el objetivo de una paz auténtica  “no puede edificarse únicamente sobre el silencio de las armas”.

El plan de Trump –que no acuerdo—se ha cumplido “en parte”, con el alto el fuego –aunque persisten los asesinatos y la violencia- y el retorno de los rehenes  mientras que “como mínimo, ahora entra ayuda humanitaria”, mientras desde Naciones Unidas se acaba de aprobar una fuerza internacional de estabilización.

Pero todo esto “plantea retos”, y el principal pasa por una mayor definición de los aspectos que marquen la relación entre Israel y Palestina.

“¿Cómo se va a convivir?, ¿quién va a gobernar? Todas esas cuestiones siguen abiertas, aseveró, señalando también a la falta de definición de esa fuerza de estabilización en la que se habla de una “junta de paz” de la que aún no se sabe quién la va a conformar o cuándo se va a retirar. “Todo es un lenguaje muy vago·, remarcó, preguntándose “si Hamás no puede estar, ¿quién va a estar?”.

Es decir, enfatizó la experta en derecho internacional, que “la paz pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación, la existencia de dos Estados, y eso no aparece en la resolución”. “El reconocimiento del Estado palestino ha quedado en segundo plano. Y los palestinos tienen derecho a la autodeterminación (…)  Los palestinos no están en el centro. Falta escuchar su voz”, remachó la vicepresidenta segunda de la Asociación Internacional de Estudios del Genocidio.

Elisenda Calvet hizo hincapié en que “queda mucho por hacer, y no solo en términos de ausencia de violencia”, explicando que hay más tipos de violencia, con la violencia estructural, la propia ocupación (Israel lleva décadas haciendo incursiones en el territorio palestina), la violencia cultural…

En cualquier caso, añadió, “es importante decir que paz y justicia son compatibles”. Es decir, “que haya paz no significa que no haya habido crímenes”, los que tienen que ver con el genocidio que han sufrido los gazatíes con bombardeos de hospitales, el bloque a la ayuda humanitaria y los ataques a su reparto, que han desatado hambruna y enfermedades.

La profesora relataba que la polémica generada en torno al propio uso de la palabra genocidio afectó a los propios informes que elabora esta Asociación, de forma que el relativo a Gaza tuvo una repercusión mayor que las de otros conflictos. Pero el caso es que “no hay duda de que ha habido crímenes”, como avaló también el informe de Naciones Unidas.

El genocidio, explicó, implica motivos, es decir, “la intención de destruir”, y tras dos años “se ha demostrado que efectivamente la política de Israel ha sido la de destruir a la población que está en Gaza”. “No deja lugar a dudas”, sentencia.

Por tanto, si hay crímenes, tiene que haber justicia –lo que implica juicio, condenas y castigos-, y eso no sólo es compatible con la paz –pueden cesar los bombardeos y pueden señalarse los crímenes–. Al respecto, detalló que se mantienen abiertas distintas investigaciones judiciales abiertas, como la de  Corte Penal Internacional, Sudáfrica o Turquía.


🕊️ Decide tú de lo que se habla: rompe el algoritmo y difunde esta información por tus redes y grupos. La justicia también se defiende contando lo que ocurre.
Podemos hablar de justicia internacional, derechos humanos y Palestina gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por solo 8 euros al mes 👉 hazte socia o socio de El Faradio


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.