CTC y VBE6D presentan la primera versión del gemelo digital BIM para optimizar el ciclo de vida de los edificios
El Centro Tecnológico CTC y la empresa cántabra VBE6D han presentado la primera versión gemelo digital Open BIM para optimizar el ciclo de vida de los edificios. Esta herramienta compara el comportamiento estimado de un edificio con los valores reales registrados en la construcción. El contraste entre ambos conjuntos de datos permitirá detectar con antelación posibles desviaciones y optimizar aspectos fundamentales como la flexibilidad y gestión térmica, la previsión de energía, la sostenibilidad inteligente y el confort para las personas o la evaluación preventiva de los riesgos de los edificios y de su ciclo de vida.
La presentación de este avance se realizó en el ‘Plenary Meeting’ del proyecto europeo DATAWISE, celebrado en Zaragoza. Durante esta reunión, se revisó el progreso técnico alcanzado tras los primeros 18 meses de trabajo, se presentaron las primeras versiones funcionales de las herramientas desarrolladas y se validaron que los resultados avanzan conforme a los objetivos previstos.
El avance conjunto de CTC y VBE6D ha sido uno de los hitos destacados de esta reunión presencial. Luis Fernández, director de la empresa tecnológica, y Marco A. Melgarejo, científico de Datos de CTC, expusieron el estado actual del ‘BIM–data mining integrated digital twin’, que es como se llama técnicamente la solución. Presentaron la interfaz del sistema, explicaron las funcionalidades ya disponibles y demostraron cómo el gemelo digital integra información clave sobre envolvente, instalaciones y patrones de uso obtenidos de los modelos BIM.
Todos los avances expuestos durante el ’Plenary Meeting’ pusieron de manifiesto el carácter disruptivo de esta investigación, cuyo objetivo general es alcanzar una solución avanzada que integre cualquier fuente de datos en un gemelo digital Open BIM gestionado mediante inteligencia artificial. Un progreso que deberá ratificarse en la revisión intermedia con el ‘Project Officer’ de la Comisión Europea, prevista para el 5 de febrero.