Una asamblea prepara esta semana la creación de un Sindicato de Vivienda en Cantabria
En un contexto de incremento de precios de los alquileres a los que la única reacción institucional ha sido hasta la fecha agitar el miedo a la ocupación o promover la construcción de más pisos entre tímidos intentos de regular las viviendas turísticas que el rentismo y los fondos detraen así de los alquileres asequibles a familias y trabajadores cántabros, organizaciones sociales de la comunidad trabajan en la creación de un Sindicato de Vivienda en Cantabria.
Los Sindicatos de la Vivienda trabajan extendiendo la lógica del mundo del trabajo –agruparse para tener más fuerza para negociar y presionar– y existen ya en territorios como Madrid –con jóvenes cántabros en sus filas– o Cataluña.
Así, el movimiento Cantabria No Se Vende (CNSV) y la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Santander han convocado una asamblea abierta este jueves 22 a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal de Santander (calle Gravina, 4 – primera planta), con el objetivo de avanzar en la construcción de un sindicato de vivienda en Cantabria.
La iniciativa busca organizar respuestas colectivas frente al encarecimiento del mercado del alquiler y la escasez de vivienda asequible, y está abierta a la participación de la ciudadanía como espacio de encuentro y debate sobre estrategias comunes.
En otro ámbito de la actividad social, las Asambleas Antifascista y contra la Guerra Cantabria han convocado un videofórum y charla para el sábado 24 a las 19:30 horas en el Centro Social Smolny (calle Santa Teresa de Jesús nº1, Santander). Bajo el título Situación en Venezuela en el contexto de las agresiones imperialistas a los pueblos del mundo, la charla busca abordar de manera colectiva el impacto de las políticas internacionales sobre la República Bolivariana de Venezuela y otros países, así como posibles líneas de solidaridad con las poblaciones afectadas.
El impulso a la formación en clave antifascista continúa con el segundo encuentro convocado por Las calles contra el fascismo, que tendrá lugar el viernes 23 de enero a las 19:00 horas en la librería La Libre (calle Río de la Pila, Santander).
Con vocación formativa, esta sesión de debate girará en torno al libro Arde Babilonia, que analiza cómo la música, las subculturas y los movimientos juveniles en Gran Bretaña detuvieron el avance de partidos y agendas fascistas en distintos periodos entre 1958 y 2020. La actividad está pensada tanto para quienes ya han leído la obra como para quienes se acercan por primera vez a sus contenidos.
Dentro del panorama feminista, la Agrupación de Mujeres Obreras de Cantabria (AMOC) ha programado la charla El origen de la violencia sobre la mujer para el sábado 24 de enero a las 18:00 horas en el Centro Cultural Conde de San Diego de Cabezón de la Sal. La conferencia abordará las raíces estructurales, sociales y culturales de la violencia de género, con especial atención a su impacto sobre las mujeres trabajadoras. El objetivo es facilitar un espacio de reflexión colectiva y dar a conocer la labor que AMOC desarrolla en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En Cantabria, los datos oficiales muestran un incremento de las denuncias por violencia sobre la mujer en el tercer trimestre de 2025, con un aumento del 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior y 698 mujeres figurando como víctimas en las denuncias registradas por los órganos judiciales regionales, lo que representa un incremento del 20,8% en comparación con 2024.
Mirando más allá de enero, activistas cántabros se preparan ya para el 3º Encuentro Estatal por la República, convocado para el 21 de marzo a las 11:00 horas en el Centro de Abogados de Atocha (calle Sebastián Herrera, 14, Madrid), bajo el lema “Por una vida digna”.
El encuentro busca reforzar la coordinación de las organizaciones republicanas a nivel estatal y avanzar en la movilización prevista para junio, incluida la próxima Marcha Republicana, en el contexto de las diversas manifestaciones por la democracia y cambios en la jefatura del Estado que reclaman derechos sociales, ecología, feminismo y políticas públicas más amplias en España. Las organizaciones promotoras de la Marcha Republicana llevan años impulsando la idea de acudir a las calles cada mes de junio hasta que se vayan los Borbones y vinculan la república con la profundización de los derechos sociales en distintos ámbitos, como vivienda, salud y servicios públicos.
📢 Rompe el algoritmo y lucha contra el odio: comparte esta agenda en tus redes o grupos y ayúdanos a dar visibilidad a las luchas sociales en Cantabria.
❤️ Podemos hablar de vivienda, antifascismo y feminismo gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 8 euros al mes: https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- La Plataforma Son Gigantes recorre los paisajes afectados por las subestaciones en Astillero
- ‘Cantábrica. La gran epopeya del solar cántabro’ se recrea este viernes en la Fundación Bruno Alonso
- El Gobierno de Cantabria podría haber provocado la muerte de entre 11 y 16 cachorros de lobo al matar a sus madres
- Humano automático: Eureka acoge este viernes una sesión de audiovisual electrónico