Cantabristas continúa rechazando el PSIR de Laredo y reclama una planificación urbanística basada en necesidades reales
Cantabristas ha reiterado su oposición al PSIR de Laredo y sigue reclamando una planificación urbanística basada en necesidades reales, que supere un PGOU que lleva sin actualizar desde hace casi 40 años. En opinión de la agrupación local de Cantabristas Laredo, el recorte del proyecto -el plan ha reducido su superficie en dos tercios- “simplemente fragmenta el PSIR en fases, manteniéndolo como una herramienta opaca y especulativa”.
Javier Mata, portavoz cantabrista, ha querido matizar que el hecho de haber recortado el proyecto “parece una buena noticia en primera instancia, pero no podemos confiar en una herramienta que impone decisiones de forma arbitraria, desde arriba y sin transparencia”.
De hecho, la formación ha considerado insuficiente esta modificación y ha advertido que la primera fase que se mantiene activa sigue generando incertidumbre. Desde Cantabristas Laredo han señalado que: «pese a los anuncios institucionales, los vecinos y vecinas continúan sin conocer con claridad el contenido real y el modelo de desarrollo que plantea el nuevo PSIR. Saben que se modifican las indemnizaciones, pero no saben a qué precio y ni siquiera han sido respondidas las alegaciones del primer proyecto».
Cantabristas Laredo aboga por la retirada completa del PSIR y defiende que el verdadero instrumento para planificar el futuro del municipio es un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), inexistente desde 1987. “Laredo necesita industria y seguir creciendo, pero no de cualquier manera, así que reclamamos un modelo basado en planificación democrática, información clara y una participación vecinal real. Nos comprometemos a seguir vigilantes y activos en todo el proceso”, ha asegurado Mata, portavoz de la agrupación local.