El Ayuntamiento de Santander vende como turismo sostenible el plan que incluía el asfaltado de Mataleñas para aparcar caravanas

Mientras en el centro, un antiguo mercado del pescado acogerá una franquicia de McDonalds por la urgencia de la empresa concesionaria en rentabilizar su inversión
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ha presentado en Fitur el Código Ético de Turismo Responsable, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Norte Litoral–Costa Quebrada’, financiado con fondos europeos NextGenerationEU.

El objetivo, según explicaba el Consistorio en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, una de las citas internacionales de referencia para el sector, reforzar un modelo que “cuida el entorno, respeta a las personas, valora el patrimonio y contribuye a una ciudad mejor para vivir y para visitar”.

“El código ético y los decálogos son una herramienta para el día a día, pero no sustituyen a las políticas públicas ni a las inversiones, aunque las complementan”, defendió el Consistorio, apelando a un turismo «que cuida». A su juicio, la sostenibilidad turística se construye con infraestructuras, planificación, normas y comportamientos responsables.

Según la nota municipal, el plan busca favorecer la descentralización y desestacionalización del turismo, así como repartir los flujos de visitantes y ampliar la oferta, mediante una hoja de ruta organizada en varios ejes de actuación.

Uuno de los proyectos incluidos en ese mismo plan es la “naturalización y adecuación de aparcamientos Mataleñas Golf”, con un presupuesto de 1.332.158,65 euros (IVA incluido). La actuación, tramitada como obra pública, contempla el asfaltado de caminos naturales y la creación de un aparcamiento para una veintena de autocaravanas. Todo ello en un entorno de alto valor paisajístico y ambiental, vinculado al Parque de Mataleñas, y tradicionalmente usado para el paseo y el contacto directo con la naturaleza.

La adjudicación del aparcamiento de Mataleñas cojea en la parte ambiental

De espacio vecinal a negocio privado: el aparcamiento de Mataleñas suprime un paso público y será gestionado por una empresa

Han sido los vecinos, organizados en plataforma vecinal y coordinados con la asociación vecinal de Cueto, los que han conseguido que el Ayuntamiento renunciara  a las caravanas –en un primer momento dijo que eso no era posible– y dialogue sobre el resto del proyecto mientras inicia la parte menos invasiva de las actuaciones que había diseñado.

Las críticas ciudadanas se centraron en que esta intervención, presentada bajo el término de “naturalización”, implica en realidad la consolidación de un uso turístico intensivo, con pavimentación, alteración del paisaje y aumento de la presión sobre una zona costera ya tensionada. Entre las actuaciones previstas se incluyen viales de acceso asfaltados, pavimentos de hormigón y elementos de señalización luminosa, además de un sistema de control de acceso para vehículos, de pago y gestión privada.

El 76% del presupuesto del proyecto de Mataleñas se destinará a hormigón, asfaltado y movimiento de tierras

El espacio, según denuncian colectivos vecinales y ecologistas, pasaría de ser una zona de tránsito peatonal y uso natural, que era lo que necesitaban y proponían, a un punto de estacionamiento con vocación turística, perdiendo su carácter previo. En el centro del debate está el uso del término “sostenibilidad” para justificar este tipo de intervenciones.

En la misma línea contraria al concepto de sostenibilidad que guía ese Código Ético se encuentran las alusiones del propio Ayuntamiento a que este verano Santander estuviera «maravillosamente desbordada» de turistas, en uno de los estíos más masificados que se recuerdan en la ciudad, o la falta de regulación e inspección a la proliferación de viviendas turísticas, o de control sobre las molestias que causan los eventos festivos, e incluso la guerra de visitas con Bilbao intentando convertir las fiestas navideñas y el alumbrav en un evento turístico en lugar

Y también la extensión del mercado de Puertochico, una antigua lonja de venta de pescado, a usos hosteleros que gestionará una empresa privada, Baika, y que tras retratarse durante años en la reforma del edificio, ha optado como vía para rentabilizar de forma rápida su inversión en un McDonalds que ocupará más del 60% del espacio y que será la principal fuente de ingresos.

Baika recuperará su inversión en las obras del mercado de Puertochico al sexto año

La concesionaria del Mercado de Puertochico prevé ingresos de más de 300.000 euros al año por los alquileres hosteleros


🚐 De parque natural a parking de caravanas | 🏞️ Rompe el algoritmo verde | 🍔 Decide tú de lo que hablas
Podemos hablar de sostenibilidad urbana y turismo gracias a apoyos como el tuyo.
Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en 👉 https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.