César Rendueles trae a La Vorágine su mirada crítica sobre el legado marxista

La agrupación escénica Unos Cuantos representará 'Cuando el sonajero dejó de sonar', una obra sobre memoria histórica y fosas comunes del franquismo
Tiempo de lectura: 4 min

La Vorágine comienza el año con una programación intensa en la que se cruzan el pensamiento político, la creación poética y la memoria histórica, consolidando su papel como espacio de referencia para el debate cultural en Cantabria. A lo largo de esta semana, se celebrarán tres actividades con propuestas muy distintas pero conectadas por una voluntad común: ofrecer herramientas críticas frente a las múltiples crisis del presente.

Jueves 29 de enero | 19:30 horas

Conversación con César Rendueles: pensar el marxismo hoy

El filósofo y sociólogo César Rendueles presentará su última obra, ‘A la sombra de Marx. Fragmentos de materialismo occidental’, editada por Akal. En este ensayo, Rendueles aborda el legado marxista desde una perspectiva crítica y actual, explorando sus contradicciones internas y su vigencia para afrontar la actual “policrisis” del capitalismo global, incluyendo la crisis ecológica.

A más de ciento cuarenta años de la muerte de Karl Marx, el autor plantea que su pensamiento no solo mantiene interés, sino que se reactiva con cada colapso sistémico. Sin embargo, alerta sobre el lastre que arrastra: más de un siglo de disputas que dificultan la actualización del marxismo en un contexto de precariedad, desigualdad y emergencia climática.

Rendueles, autor también de títulos como ‘Sociofobia’ o ‘Contra la igualdad de oportunidades’, estará acompañado por Keruin Martínez en una conversación que busca abrir nuevas vías para el pensamiento emancipador contemporáneo.

«El voto de los fondos de inversión vale más que el de nuestros ayuntamientos»

Viernes 30 de enero | 19:30 horas

‘Cuando el sonajero dejó de sonar’: teatro documental de Unos Cuantos

La agrupación escénica Unos Cuantos regresa a La Vorágine con ‘Cuando el sonajero dejó de sonar’, obra escrita y dirigida por Juan Manuel Freire. El montaje se articula en torno a la exhumación de una fosa común con víctimas del franquismo, tarea emprendida por dos antropólogas forenses. A través de sus diálogos y los monólogos de personajes vinculados a esa memoria, se reconstruyen fragmentos de una historia silenciada.

Los objetos recuperados junto a los restos sirven de hilo narrativo. Desde ellos, la obra da voz tanto a represaliados como a verdugos o familiares. La escenografía es minimalista y simbólica, y el lenguaje contenido refuerza una emoción sobria y profunda.

Este proyecto de teatro documental se sustenta en testimonios reales y nombres auténticos, pero los articula en un relato poético, donde el realismo se transforma en un cierto lirismo escénico. La interpretación evita el exceso dramático para apostar por un tono comedido que realce el discurso.

 

Miércoles 28 de enero | 19:30 horas

‘Taller de ausencias’: recital poético de Imanol Gómez Martín

El poeta y traductor Imanol Gómez Martín ofrecerá un recital poético a partir de su nueva obra, ‘Taller de ausencias’, publicada por la editorial cántabra El Desvelo. El acto contará con la participación del también poeta Javier Fernández Rubio, de la editorial.

El libro propone una poética que resiste el olvido y que convierte la palabra en un taller donde se repara el sentido. La selección recoge versos de corte meditativo, haikus y poesía confesional, con una estética que conjuga lirismo y pensamiento. La influencia de autores como Gabriel Celaya, Yves Bonnefoy, Leopoldo María Panero o T. S. Eliot se deja sentir en una obra que también mantiene diálogo con la naturaleza, la muerte y el propio hecho poético.

Gómez Martín ha publicado anteriormente poemarios como ‘Bucólicor’ (1994), ‘Cuando las ciudades maten a los poetas’ (1996) y ‘Centone’ (2000). En narrativa, destaca su novela ‘Ataré tus ojos a mi alma’, editada en Tantín. Ha traducido a poetas como Robert Nye, Martin Seymour-Smith, Norman Cameron o Marnie Pomeroy, y colabora con la Fundación Graves.

Una propuesta para febrero: 28 días sin redes sociales

De cara al próximo mes, La Vorágine lanza una invitación provocadora: desconectar durante 28 días de las redes sociales. La propuesta no busca un retiro digital completo, sino una pausa para reflexionar sobre el uso cotidiano de estas plataformas y su impacto en la atención, las relaciones y la participación política.

En un mundo hiperinformado, donde las redes moldean el relato público y condicionan los hábitos de lectura, parar puede ser una forma de resistencia. La iniciativa se enmarca en la línea de experimentación cultural y crítica que caracteriza a este espacio santanderino.


📢 Decide tú de qué hablamos. Rompe el algoritmo y mueve esta información por redes o mensajería
❤️ Podemos hablar de pensamiento crítico, poesía y memoria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes
👉 Hazte socia/o de El Faradio


 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.