Legado estrena el sábado el documental ‘La memoria no arde’, la memoria indeleble del incendio de Santander

El trabajo, dirigido por Zhenya Popova Tikhonova y Paco Gómez Nadal, recupera la memoria oral que persiste del incendio del 41
Tiempo de lectura: 3 min

Fundación PEM, a través de su proyecto Legado Cantabria, estrena este sábado el documental ‘La memoria no arde’, un testimonio colectivo de lo que la ciudadanía vivió durante y tras el incendio de 1941 en el centro Santander.

Se cumplen 85 años del suceso y 17 personas mayores, 4 de ellas centenarias, se han puesto frente a la cámara de Txatxe Saceda para contarle a la ciudad de Santander y a toda Cantabria cómo recuerdan aquel enorme fuego que arrasó buena parte del centro de la capital, en un documental de 32 minutos que la productora bandonthebend ha ensamblado hermosamente con la música original de Nahúm Cobo del Barrio y que se podrá ver por primera vez en la sede santanderina de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus el sábado 14 de febrero a las 18h. La entrada será libre hasta completar aforo.

La pieza audiovisual, guionizada y dirigida por Zhenya Popova Tikhonova, coordinadora del proyecto Legado Cantabria, y Paco Gómez Nadal, gerente del Grupo Social UNATE, cuenta con el escaso soporte visual que existe de archivos como el de RTVE, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) o el archivo Zubieta, y «no se trata de un documental sobre el incendio, sino sobre la memoria que perdura», explica Gómez Nadal. «No busca la verdad, sino que recoge aquello que quedó grabado en el recuerdo de las personas que siendo menores lo vivieron en primera persona», añade.

No trata de reconstruir los hechos ni investigar los datos, sino que el documental indaga en los recuerdos de quienes asistieron más o menos cerca a lo que ocurrió y reflexiona sobre la importancia que tiene recuperar la memoria oral de quienes habitan Cantabria para construir una historia colectiva. El documental se ha construido partiendo de las historias de vida entregadas por personas de 70 o más años al proyecto Legado Cantabria y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Con este segundo documental, en consonancia con el anterior La vida en voz alta, y en memoria de Alfredo Viadero González y de María Martina Múgica de la Mano, dos de las personas centenarias que aportan su testimonio y que han fallecido recientemente, Legado Cantabria y Fundación PEM buscan poner en valor el patrimonio oral de las personas mayores, recordar la trascendencia de la memoria y seguir celebrando el legado narrativo de la historia de Cantabria.

Legado Cantabria es un proyecto de construcción de la memoria oral de la región a través de las historias de vida de personas de 70 años o más. Desde su inicio hace cinco años, se han recogido y preservado las historias de 196 personas, sumando un total de 16.910 años de vida. «La memoria no se impone ni se acelera, se acompaña, y eso es lo que hemos intentado hacer desde Legado Cantabria», recordaba la coordinadora Zhenya Popova en uno de los últimos actos de celebración del proyecto.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.