Las Calles Contra el Fascismo y La Lechuza recuerdan a Richard, joven asesinado por neonazis
El colectivo Las Calles Contra el Fascismo ha organizado para este sábado 21 de febrero una jornada en Santander en recuerdo de Ricardo Rodríguez García, conocido como Richard, asesinado en 1995 por un grupo de neonazis en Alcorcón.
La convocatoria combinará memoria, cultura y movilización social, y se enmarca en el rechazo a un concierto señalado por distintos colectivos por su vinculación con entornos de extrema derecha en la ciudad.
La jornada comenzará a las 12:30 horas en La Lechuza CSOA con la presentación del documental ‘Richard, amigo. Memorias de una ciudad que no olvida’. La proyección contará con la participación de integrantes de Asamblea Richard Vive, colectivo que mantiene viva la memoria del joven asesinado y que trabaja en la denuncia de la violencia de ideología fascista.
El documental se estrenó en mayo de 2025, coincidiendo con el 30 aniversario del asesinato. Según explican desde la organización, el objetivo del trabajo audiovisual es ir más allá del homenaje y subrayar que el legado de lucha antifascista “sigue vivo” décadas después. El asesinato de Richard, ocurrido el 14 de febrero de 1995, se convirtió en uno de los casos más conocidos de violencia neonazi en el Estado y generó una amplia movilización social en su momento.
Ricardo Rodríguez García, conocido como Richard, fue asesinado el 14 de febrero de 1995 en Alcorcón tras ser atacado por un grupo de ideología neonazi. Tenía 19 años y participaba en espacios juveniles y culturales vinculados al movimiento antifascista de su localidad. Su muerte se convirtió en uno de los casos más significativos de violencia de extrema derecha en el Estado en la década de los noventa y provocó movilizaciones y actos de repulsa. Desde entonces, colectivos como Asamblea Richard Vive impulsan actividades de memoria y denuncia para reivindicar su figura y visibilizar la violencia ligada a estas ideologías.
Tras la proyección, a las 14:45 horas, se celebrará una comida popular en el mismo espacio. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, están previstas las actuaciones musicales de los grupos K-rak y Yasbras, en una propuesta que busca reforzar la dimensión cultural y comunitaria de la jornada.
La convocatoria concluirá con una concentración a las 20:00 horas en la Plaza de la Leña, en Santander. En este acto, el colectivo ha anunciado que volverá a mostrar su rechazo a los eventos quepromueven ideologías fascistas en la ciudad, como advertía la semana Rock contra el Fascismo.
Amnistía Internacional convoca una concentración por Gaza
Por otra parte, Amnistía Internacional ha convocado una concentración para este jueves 19 de febrero a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento en solidaridad con el pueblo de Gaza frente a su ocupación, el genocidio y la crisis humanitaria que siguen sufriendo pese a que esté más fuera del foco global.
Desde el Grupo de Amnistía Internacional de Santander-Cantabria han informado de su decisión de continuar movilizándose para exigir el fin del “genocidio que el gobierno de Israel ha venido y viene ejerciendo sobre el pueblo palestino en Gaza”, en sus propios términos. La organización considera que el momento actual es “crucial” y que resulta necesario mantener la presión social.
Mientras, distintos colectivos sociales han anunciado la convocatoria de una rueda de prensa esta semana, el miércoles, para denunciar la aplicación de sanciones a dos activistas tras las protestas pacíficas desarrolladas durante la Vuelta Ciclista a España. La convocatoria está promovida por Comité-Interpueblos, Comisión 8M Cantabria, CNT Santander, Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, CSO La Lechuza, Podemos Cantabria, Pasaje Seguro Cantabria, Anticapitalistas, Cabezón por Gaza, Ecologistas en Acción Cantabria y la Coordinadora Cántabra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.
Sobre el terreno, las agresiones y ocupación por parte de Israel se extienden no sólo a Gaza: ha aprobado medidas que permitirán registrar amplias áreas de Cisjordania como “propiedad del Estado” por primera vez desde 1967, lo que amplía formalmente su control sobre tierras en el territorio ocupado. Estas decisiones forman parte de un proceso de registro de tierras que hasta ahora estaba suspendido, lo que equivale a una “anexión de facto” del territorio y a un intento de consolidar la ocupación mediante hechos consumados.
Además, grupos de colonos y políticas gubernamentales facilitadoras han impulsado la expansión de asentamientos, y organizaciones de derechos humanos han documentado un aumento de violencia de colonos israelíes contra la población palestina, con decenas de heridos en ataques recientes en varios puntos de Cisjordania.
✊📣 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información en tus redes o por mensajería y contribuye a que la memoria y los derechos humanos tengan espacio frente al odio.
📰❤️ Podemos hablar de antifascismo, derechos humanos y movilización social gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/ — no hace falta ser un medio grande para abrirse paso entre gigantes.
Noticias relacionadas:
- El Teresuca Fest consolida su apuesta por la escena local con un concurso para bandas y solistas en su quinto aniversario
- La entrevista que no pudo ser: EL FARADIO y EQUIPE MEDIA se reencuentran este viernes en La Vorágine
- La modificación urbanística a medida del Banco Santander descartó efectos sobre el tráfico por la ocupación del arco
- La contribucion de Matilde de la Torre al proyecto modernizador, recuperada en el libro ‘Republicanas’