El Ayuntamiento garantizó hace un año que que la línea 5C2 recuperaría su recorrido tras las obras del Banco Santander

Los informes previos habían descartado ya cualquier efecto al tráfico en la ocupación del arco para ganar espacio en la reforma de la antigua sede del Banco Santander
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander garanizó hace un año por escrito que la línea 5C2 del autobús municipal recuperaría su recorrido habitual en cuanto finalizaran las obras de adaptación de la sede central del Banco Santander, en el Paseo Pereda, para el espacio cultural Proyecto Faro, que albergará su colección de arte.

Así se lo trasladó directamente y por escrito a un particular interesado el Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU),  en un documento al que ha tenido acceso EL FARADIO, firmado hace poco más de un año, entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

El escrito reconocía una obviedad, que era lo que preocupaba al particular,  que las obras obligaron a modificar el itinerario de la línea municipal y a suprimir paradas, pero al mismo tiempo garantiza la restitución del servicio original una vez concluyan los trabajos.

La garantía formal de restitución

En detalle, el informe de la empresa que gestiona el transporte municipal en Santander, lo dejaba bien claro: “Una vez finalicen las citadas obras, la línea 5C2 recuperará su recorrido habitual por las calles Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía hasta Menéndez Pelayo y, con ello, la puesta en servicio de las paradas suprimidas de forma temporal”.

 

Y concretaba hasta el punto de que si bien reconocía  la existencia de una afección directa sobre el transporte público urbano, aunque la vinculaba exclusivamente a la ejecución material de las obras en el inmueble.

La restitución del itinerario anunciada incluía, por tanto, la reactivación de las paradas situadas en Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía, que dejaron de formar parte del recorrido durante el periodo de intervención tras las medidas de desvío de la línea.

La anulación del acceso fue total, tanto para vehículos como para peatones. Como consecuencia, la línea dejó de circular por Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía.

Eso es lo que ha quedado en cuestión después de que lo confirmara la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un acto público, tras el cual no ha ofrecido más detalles, y después de que lo advirtiera el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Keruin Martínez.

Hasta la fecha, pese a ser una medida de impacto en movilidad, no sólo no se había anunciado –y eso que la regidora viene de una ronda de entrevistas por la mitad del mandato o comienzo de año–, y no sólo a colectivos especializados como las Mesas de Movilidad, asociaciones vecinales de la zona o la plataforma ciudadana Santander Saludable, muy crítica y activa con la definición de la Zona de Bajas Emisiones –de hecho es área coincidente, la restricción de parte del tráfico en los lugares que definiera el Consistorio, que se pasó meses debatiendo sobre cosas que no se dijeron nunca, como que el cierre debía ser total, algo que se revela como mentira simplemente mirando a las propias decisiones del PP en el Ayuntamiento, que optó por una versión mínima de la zona porque, evidentemente, siempre estuvo en su mano cómo hacerlo–.

Lo que muestra el documento es que era algo con lo que no contaba siquiera el Servicio Municipal de Transportes Urbanos, responsable directo de la gestión de la línea en una fecha tan cercana como apenas un año, y eso que el proyecto no ha experimentado ningún cambio respecto al diseño inicial, ni en el transcurso de las obras ni esos doce meses.

Como viene contando esta semana EL FARADIO, de hecho el proyecto inicial descartaba cualquier afección al tráfico, tal y como reflejaba expresamente la documentación por la que se tramitó el cambio  de las normas urbanísticas que protegen todo el conjunto del Paseo Pereda por su valor histórico y arquitectónico. Un cambio a medida para el llamado Proyecto Faro del Banco Santander encajara en esas normas, cosas que no hacía hasta el momento.

La modificación urbanística a medida del Banco Santander descartó efectos sobre el tráfico por la ocupación del arco

Más aún, ese documento, como también ha detallado EL FARADIO, iba en la línea contraria: no sólo no perjudicar el transporte público, sino fomentarlo:

La modificación del Plan de Protección del Paseo Pereda a medida para el Banco Santander debía cumplir medidas de fomento del transporte público  


🚍📢 Rompe el algoritmo y decide tú de qué se habla. Comparte esta información en tus redes o por mensajería y ayuda a que el debate sobre la movilidad y la transparencia urbanística llegue más lejos.

💛 Podemos hablar de movilidad urbana, planeamiento y rendición de cuentas gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio por 8 euros al mes y hazte socia o socio en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/


 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.