Izquierda Unida critica que Gema Igual sigue sin asumir responsabilidades por la tragedia de El Bocal

La formación izquierdista critica las reacciones de la alcaldesa de Santander ante el nuevo auto publicado respecto a la tragedia de El Bocal, en la que fallecieron seis jóvenes
Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida (IU) de Santander ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual, continúe sin asumir responsabilidades políticas tras la tragedia de El Bocal, y considera “inaceptable” que la regidora municipal “pretenda ahora actuar como perito judicial”, lanzando interpretaciones y teorías “de andar por casa” que, a su juicio, solo contribuyen a generar confusión y a “intoxicar el debate público”, en lugar de dejar que la justicia avance con rigor.

“Estamos viendo a una alcaldesa que dice una cosa y la contraria, en una huida hacia adelante para intentar agarrarse a cualquier argumento que le permita eludir su responsabilidad política”, ha señalado el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez.

La formación ha subrayado que el propio procedimiento judicial ya ha ido señalando responsabilidades que afectan al Ayuntamiento, como la necesidad de contar con protocolos operativos claros, entre ellos, los relativos a la gestión de avisos del 112, así como la obligación de señalizar zonas peligrosas, una actuación que el Consistorio solo activó tras la tragedia. Además, en los autos se deja constancia de la implicación municipal en la promoción turística de la senda costera.

En este contexto, IU recuerda que el Ayuntamiento está personado en la causa con el encaje de posible responsable civil, es decir, como una de las partes que podría asumir indemnizaciones en función de las conclusiones del proceso.

En este sentido, el edil ha insistido en que, más allá del debate técnico sobre el origen del derrumbe, existen una serie de hechos que “no están en discusión” y que apuntan directamente a la inacción del equipo de Gobierno municipal durante años.

Entre ellos, la formación ha enumerado la moción presentada por IU en 2019 y aprobada por unanimidad, que habilitaba al Ayuntamiento para actuar en el ámbito de Costas y ante la que “no se hizo absolutamente nada”.

También ha recordado los numerosos avisos de asociaciones, vecinos y colectivos sobre el mal estado de la senda costera, que tampoco obtuvieron respuesta, así como la llamada registrada el día anterior a la tragedia alertando del riesgo inminente de desplome de la pasarela, que igualmente no derivó en ninguna actuación.

Asimismo, IU ha cuestionado que el Ayuntamiento continuara promocionando la senda costera como atractivo turístico —incluidas las pasarelas— en fechas tan recientes como la feria FITUR 2026 o en la propia web municipal, sin adoptar medidas preventivas pese al deterioro conocido. “La alcaldesa no puede seguir instalada en el relato mientras evita dar explicaciones sobre decisiones, o la ausencia de ellas, que son de su competencia directa”, ha añadido Martínez.

Desde la formación han reiterado su respeto al proceso judicial en curso, insistiendo en que será en ese ámbito donde se determinen las responsabilidades legales, pero han subrayado que “las responsabilidades políticas son evidentes y no pueden seguir eludiéndose”.

“Creo que es lamentable continuar con el paripé y la huida hacia adelante, sin asumir la más mínima responsabilidad ante una tragedia tan grande que ha costado la vida a seis jóvenes”, ha concluido Martínez, para quien lo ocurrido “no puede desligarse de años de advertencias ignoradas y de falta de actuación técnica y política”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.