Desmemoriados y Las calles contra el fascismo abordan en La Vorágine el papel de la mujer en la guerrilla antifranquista

El espacio cultural santanderino acoge esta semana la emisión de un podcast sobre Santander, un concierto de Jethro Legrand y una cita dentro de las II Jornadas Culturales Antifascistas
Tiempo de lectura: 4 min

La librería asociativa La Vorágine desarrollará esta semana en Santander una programación centrada en la memoria democrática, la reflexión sobre el modelo de ciudad y la cultura independiente, con actividades que se celebrarán entre el miércoles 13 y el sábado 16 de mayo.

La primera de las citas tendrá lugar este miércoles, a las 19:30 horas, bajo el título ‘Mujer y lucha antifranquista: Guerrilla y tardofranquismo’, en un encuentro organizado junto a Las calles contra el fascismo y el colectivo memorialista Desmemoriados.

La actividad parte de una reflexión sobre la escasa atención que durante décadas recibió el papel de las mujeres en la resistencia antifranquista y en las redes de apoyo a la guerrilla. Desde Desmemoriados recuerdan que la investigación sobre la guerrilla antifranquista no comenzó a adquirir interés académico hasta los años 90, en parte condicionada por el llamado “pacto de silencio” de la Transición.

Además, el colectivo subraya que todavía menor fue la atención prestada a las mujeres que sostuvieron labores de enlace, apoyo logístico y colaboración con las estructuras clandestinas. El encuentro busca precisamente recuperar esas trayectorias invisibilizadas y abrir un espacio de conversación sobre memoria democrática y resistencia política durante el franquismo.

En el artículo elaborado por Desmemoriados y que sirve de base para esta actividad aparecen figuras como Rosario Ruiz Iturbe, nacida en Campuzano en 1922 y vinculada al Socorro Rojo Internacional y a la Agrupación Guerrillera de Santander, o María del Carmen Manrique Santamaría, militante de las Juventudes Socialistas y posteriormente enlace de la guerrilla tras salir de prisión. También se menciona a Avelina Fernández Ayala, hermana del guerrillero Juanín, detenida junto a su madre por prestar apoyo a los combatientes antifascistas.

La participación de la mujer en la guerrilla antifranquista, a través de sus testimonios

De Lola Lavín a Fidela Gutiérrez: las mujeres que sostuvieron la guerrilla antifranquista en Cantabria

Por otra parte, el jueves 14 de mayo, también a las 19:30 horas, La Vorágine iniciará una nueva serie de podcasts bajo el título ‘Hablamos de Santander’, con una primera sesión dedicada a ‘Lo público, lo privado, lo común’, junto a Patricia Manrique y Keruin Martínez.

La propuesta busca reflexionar sobre el modelo urbano de Santander, los espacios comunes y las formas de habitar la ciudad. Según explican desde la organización, el objetivo es incorporar voces vinculadas al urbanismo, el activismo, la investigación o los movimientos sociales para analizar críticamente las dinámicas urbanas y las desigualdades entre el centro y los barrios periféricos.

La programación continuará el viernes 15 de mayo con el concierto ‘Desde el camino’, de Jhetró Legrand, previsto para las 19:30 horas. El músico plantea este espectáculo como “un vistazo a lo vivido” y un recorrido por la memoria personal, la juventud y los trayectos vitales.

Finalmente, el sábado 16 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘FRAP. Memoria oral de la resistencia antifranquista’, del periodista y escritor Mariano Muniesa, de Rock contra el Fascismo, enmarcada dentro de las actividades de las II Jornadas Culturales Antifascistas.

Las II Jornadas Culturales Antifascistas explorarán el legado y la memoria del FRAP en Santander

En el encuentro participarán también Lucía Cano, vinculada a Rock contra el fascismo, y Marisol González, integrante de AGE (Archivo, Guerra y Exilio). El libro aborda la historia del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), organización antifranquista creada en los últimos años de la dictadura y vinculada a sectores de izquierda revolucionaria y estudiantil.

A través de testimonios y memoria oral, la publicación analiza el origen de la organización, sus acciones políticas y la represión sufrida durante el tardofranquismo, situando su actividad dentro de las distintas formas de oposición al régimen franquista.

 


📚✊ Rompe el algoritmo y comparte esta información. La cultura crítica, la memoria democrática y los espacios colectivos también se defienden moviendo estas historias fuera de los relatos oficiales.

❤️🗞️ Podemos hablar de memoria histórica, ciudad, música y movimientos sociales gracias al apoyo de personas que sostienen un periodismo independiente. Súmate a la comunidad de EL FARADIO y hazte socia o socio desde 8 euros al mes: EL FARADIO Hazte Socia/o

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.