Los trabajadores de Correos se concentran frente al Ayuntamiento de Santander para defender la función esencial de su trabajo
Los trabajadores y trabajadoras de Correos se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Santander, convocados por la Plataforma Marea Postal Cantabria, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal y en apoyo a la moción presentada por el Partido Socialista de Cantabria en defensa de Correos como servicio público y de sus trabajadores y trabajadoras. Una moción que ha sido aprobada gracias a la abstención del PP, después de que Vox votase en contra y el resto de grupos municipales lo hiciese a favor.
La concentración tiene como objetivo dar visibilidad a las reivindicaciones de la plantilla y respaldar las iniciativas institucionales que están surgiendo en diferentes ayuntamientos de Cantabria en defensa de Correos y, especialmente, de la inclusión de su personal laboral en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Desde Marea Postal Cantabria quieren destacar que estas iniciativas municipales son el resultado del trabajo y de la iniciativa impulsada por la propia Plataforma, que durante los últimos meses ha mantenido contactos y reuniones con diferentes formaciones políticas para trasladarles la situación que atraviesa Correos y plantear medidas concretas para garantizar su futuro como servicio público.
El PSOE ha presentado esta moción en el Ayuntamiento de Santander y también en el Ayuntamiento de Torrelavega, mientras que el PRC tiene previsto presentar iniciativas similares en otros ayuntamientos de Cantabria.
Por la inclusión del personal laboral de Correos en el EBEP
Uno de los principales objetivos de Marea Postal Cantabria es conseguir la inclusión de pleno derecho del personal laboral de Correos en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Los trabajadores y trabajadoras de Correos desempeñan una función esencial para la ciudadanía y para la vertebración territorial, por lo que consideramos necesario que exista un reconocimiento acorde con su condición de empleados públicos.
Pero la reivindicación no se limita exclusivamente al EBEP. Desde Marea Postal Cantabria reclaman también empleo estable, plantillas suficientes, reducción de la temporalidad y la parcialidad, cobertura adecuada de bajas y vacantes y bolsas de contratación anuales, públicas y transparentes.
Asimismo, defienden que Correos tenga un papel más relevante en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, incluyendo su consideración como operador postal preferente para las notificaciones administrativas, su participación en la gestión del cobro de recibos, tasas e impuestos de las entidades locales y la implantación de una Ventanilla Única en las oficinas de Correos para acercar los trámites administrativos a la ciudadanía.
También reclaman una financiación suficiente del servicio postal público y el cumplimiento de la Ley 43/2010.
Los problemas de la plantilla también son los problemas del servicio público
Marea Postal Cantabria considera necesario que se dé visibilidad a los graves problemas que atraviesa actualmente la plantilla de Correos. Las políticas de contratación, la falta de cobertura de puestos estructurales y unas plantillas insuficientes están provocando sobrecargas de trabajo, mayor penosidad y un deterioro de las condiciones laborales.
Esta situación no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras, sino que también tiene una repercusión directa sobre la calidad del servicio que recibe la ciudadanía.
Desde la Plataforma consideran que Correos no puede aparecer en el debate público únicamente como consecuencia de disputas políticas. Es necesario abordar la realidad diaria de sus trabajadores y trabajadoras y las consecuencias que el deterioro de las plantillas y de las condiciones laborales está teniendo sobre el servicio postal público.
21 de septiembre: movilización ante el Parlamento de Cantabria
La concentración celebrada hoy en Santander se enmarca dentro de una campaña de movilización que tendrá su próximo punto importante en el Parlamento de Cantabria.
Está previsto que el próximo 21 de septiembre tenga lugar el Pleno del Parlamento de Cantabria en el que se debatirán y votarán las Proposiciones No de Ley relacionadas con la inclusión del personal laboral de Correos en el EBEP.
Ante este Pleno, se ha anunciado una convocatoria de huelga en Correos para facilitar la participación de los trabajadores y trabajadoras en la movilización.
Ese mismo día, Marea Postal Cantabria y CGT, sindicato de Correos en Cantabria, convocarán a los trabajadores y trabajadoras de Correos a una concentración frente al Parlamento de Cantabria, con el objetivo de reivindicar y visibilizar la necesidad de que las PNL sean aprobadas y de que la inclusión del personal laboral de Correos en el EBEP avance.
Desde Marea Postal Cantabria se hace un llamamiento a toda la plantilla de Correos de Cantabria para que participe en esta movilización. Consideran que el 21 de septiembre debe ser un día para que los trabajadores y trabajadoras hagan oír su voz y para que los representantes políticos sepan que detrás de esta reivindicación existe una plantilla que reclama reconocimiento, empleo estable, condiciones laborales dignas y un Correos público con futuro.
De Cantabria a Madrid
La iniciativa impulsada por Marea Postal Cantabria no termina en Cantabria. La Plataforma continúa trabajando para trasladar esta reivindicación al ámbito estatal y tiene previsto impulsar durante el mes de octubre una movilización en Madrid para reclamar ante las Cortes Generales la inclusión del personal laboral de Correos en el EBEP.
El objetivo es conseguir que esta reivindicación tenga también visibilidad política a nivel estatal y que los representantes políticos conozcan directamente los problemas que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de Correos.
Desde Marea Postal Cantabria consideramos que es necesario que las instituciones dejen de utilizar Correos únicamente como elemento de confrontación política y comiencen a abordar los problemas reales de la empresa, de su plantilla y del servicio que se presta a la ciudadanía.