El Sindicato de Vivienda pide al Ayuntamiento de Santander que adquiera las viviendas de Hermanos Calderón
El Sindicato de Vivienda de Cantabria prepara una carta dirigida a la alcaldesa de Santander para reclamar una intervención del Ayuntamiento ante la situación de las viviendas de Hermanos Calderón, una promoción que nació con destino a vivienda asequible y que, según señala el colectivo, actualmente está en manos de Mosaic Propco tras su transmisión por parte de La Caixa.
La organización sostiene que la situación afecta a cerca de un centenar de familias que llevan años residiendo en estas viviendas. En la carta, el Sindicato de Vivienda destaca que algunas de ellas se encuentran en situaciones de «extrema vulnerabilidad» y que durante este tiempo han construido sus hogares y desarrollado buena parte de sus relaciones familiares, vecinales y sociales en la promoción.
El colectivo alerta de que la decisión de poner progresivamente estas viviendas a la venta puede comprometer la continuidad de las familias residentes en sus hogares. Además, considera que esta situación puede alejar la promoción de la finalidad con la que fue creada, vinculada al acceso a vivienda asequible.
Ante esta situación, el Sindicato de Vivienda reclama al Ayuntamiento de Santander que adopte una posición activa y estudie las distintas posibilidades de intervención pública. En concreto, plantea que el Consistorio analice las fórmulas jurídicas y económicas disponibles para adquirir las viviendas de Hermanos Calderón y garantizar así tanto su carácter asequible como la permanencia de las familias que actualmente viven en ellas.
La organización cita como precedente una actuación desarrollada en Málaga sobre otra promoción social procedente de La Caixa. Según recoge la carta, en ese caso la Administración adquirió las viviendas con el objetivo de preservar su carácter asequible y garantizar la permanencia de las personas residentes.
El Sindicato de Vivienda plantea que este tipo de actuaciones pueden servir como referencia para abordar la situación de Hermanos Calderón y reclama que el Ayuntamiento estudie de manera «inmediata» y «real y efectiva» las diferentes alternativas disponibles.
La petición se concreta en que el Consistorio adopte las medidas necesarias para hacerse con las viviendas mediante la modalidad que considere más adecuada. El objetivo planteado por el colectivo es que la promoción continúe destinada a vivienda asequible y que las familias que actualmente residen en ella puedan permanecer en sus hogares.
La iniciativa se produce en un contexto de debate sobre el acceso a la vivienda y el mantenimiento del parque residencial destinado a alquiler o compra a precios asequibles. El Sindicato de Vivienda de Cantabria, a través de esta carta, pretende trasladar la situación directamente al Ayuntamiento y reclamar una respuesta institucional ante el futuro de la promoción.
🏠 Rompe el algoritmo y comparte esta información por tus redes o mensajería. El derecho a la vivienda también necesita espacio para ser escuchado.
🤝 Podemos hablar de vivienda y derechos gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio por 8 euros al mes.
Palabras: 451
Tags: Sindicato de Vivienda de Cantabria, Hermanos Calderón, Ayuntamiento de Santander, vivienda asequible, Santander
Titulares alternativos:
El Sindicato de Vivienda reclama que Santander compre los pisos de Hermanos Calderón
Hermanos Calderón pide auxilio público para evitar que sus viviendas asequibles cambien de manos
El Sindicato de Vivienda lleva al Ayuntamiento el futuro de cerca de un centenar de familias
Noticias relacionadas:
- FECAV ironiza con la “suerte” de Igual con el fallo técnico que frenó la intervención de las familias de Hermanos Calderón afectadas por un fondo
- Izquierda Unida se reúne con vecinos afectados por la venta de viviendas de alquiler asequible a fondos de inversión en Peñacastillo
- Juventudes Socialistas critica “el absoluto abandono» del PP a los inquilinos de Hermanos Calderón “ante las coacciones y presiones de un fondo buitre para expulsarles de sus hogares”
- Los vecinos de Hermanos Calderón acuden al Pleno en busca de soluciones, pero se marchan sin respuesta del Gobierno municipal