Las Gildas están ‘hasta el moño’

Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana regresan Las Gildas, el movimiento feminista y femenino de Cantabria, regresa a la acción en un noviembre marcado en el calendario por la lucha contra la violencia de género, centrada en las reivindicaciones previstas para el día 25.

Las acciones de Las Gildas comienzan este miércoles en el centro Cultural Eureka, ubicado en la calle San Simón, que acoge el encuentro de Té y Café de las Gildas, a las 19.45 horas.

Estos son algunos ejemplos de cómo se trata a las mujeres en los medios de comunicación.

Estos son algunos ejemplos de cómo se trata a las mujeres en los medios de comunicación.

En este encuentro se debatirá el tratamiento a las mujeres en los medios de comunicación. En el debate participarán Miriam Bustillo, miembro de la asociación MUJOCA (Mujeres Jóvenes Cantabria), Beatriz Grijuela, periodista y directora de comunicación, y Guillem Ruisánchez, periodista  y redactor jefe de El Faradio.

En el debate se centrarán en los titulares que se generan en muchas ocasiones, cuando las mujeres son protagonistas de las noticias. Por ejemplo, se analizará esa tendencia de que las mujeres asesinadas por violencia de género, según los titulares parecen morir solas.

O cómo se culpabiliza a las féminas de su situación cuando se destaca que una maltratada, una acosada o una mujer asesinado no denunció o no pidió ayuda, incluso por encima de lo que le ha ocurrido.

“Se trata siempre dentro de la sección de sucesos, pero entendemos que es una cuestión estructural socialmente. No puede tratarse como un suceso más”, critica una de las Gildas, Gema Martínez.

El objetivo de este mes de noviembre, que siempre lo dedican a la violencia de género, ha sido focalizarlo en los medios de comunicación y en su tratamiento del tema para darle una vuelta de tuerca. “La noticia suele ser que el hombre que ha cometido el asesinato se suicida o que es padre de familia”, añade.

“HAY QUE HACER UNA CRÍTICA IMPORTANTE DE CÓMO SE TRATA A LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Pero no solo sobre violencia de género se centrará este debate. “También hay que hacer una crítica importante de cómo se trata a la mujer en general o cómo no se la trata porque directamente desaparece”, añade Gema Martínez.

Porque más allá de esta lacra, el tratamiento a la mujer en los medios de comunicación tiende a infantilizarlas y minimizarlas por su trabajo.

Por ejemplo, a la española Carolina Marín, primera mujer no asiática en ganar el Oro Olímpico en badmintón en las pasadas Olimpiadas en Río de Janeiro, se le destacaba que era una niña que admiraba a Rafa Nadal, o que tenía “mala leche”, o que incluso le había dado tiempo a echarse novio.

Y sobre todos estos titulares ampliarán el domingo en la cita mensual de Las Gildas, titulada ‘Hasta el Moño’. El evento será en El Café de Noa a partir de las 13.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Allí los asistentes podrán disfrutar de los habituales y magníficos pinchos de Las Gildas, aderezadas con la música de Adriana Blu, Sergio González y Daniel Rodríguez.

Al evento se unirán los participantes de la ruta por la gentrificación del incendio, que va a dirigir el profesor de historia y geografía con máster en urbanismo, Roberto Ruisánchez, en el centro de Santander.

La ruta comenzará a las 11.30 en las Atarazanas, junto a la Catedral, y seguirá por las calles que fueron afectadas por el incendio y sufrieron la mayor transformación urbanística que impulsó el franquismo. Está previsto que la meta sea la cita con Las Gildas en el Café de Noa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.