El documental ‘Sarasate, el rey del violín’ cierra el Ciclo de Proyecciones y Coloquios del FIS

Tiempo de lectura: 3 min

El documental ‘Sarasate, el rey del violín’ de Joaquín Calderón cerrará este lunes, 28 de agosto, el Ciclo de Proyecciones y Coloquios del Festival Internacional de Santander.

El director navarro sería el encargado de presentar la sesión y al finalizar la proyección participará en un coloquio con el público. La cita será a las 20:30 en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, con entrada libre hasta completar el aforo.

Pablo Sarasate fue uno de los violinistas más importantes de todos los tiempos y el trabajo pretende dar a conocer su historia y su obra musical. El trabajo une el documental musical biográfico con recreaciones ficticias grabadas en forma de biopic, que presenta conversaciones con especialistas, músicos, musicólogos o herederos del músico, así como la interpretación de sus obras a cargo de artistas como Ara Malikian, Tianwa Wang o Ana María Valderrama.

Las melodías de Sarasate suenan en la mayoría de las escenas. Joaquín Calderón nos presenta la historia de un niño prodigio marcado por la tragedia convertido en genio: música, pasiones y secretos de un hombre universal, sorprendente y actual.

CLAUSURA DEL CICLO MARCOS HISTÓRICOS

Este lunes también tendrá lugar la clausura del Ciclo Marcos Históricos con la voz única de Raquel Andueza y La Galanía, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual.

La cita será en la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante, a partir de las 21:00 horas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La soprano navarra y Pablo Prieto (violín), Manuel Vilas (arpa doppia) y Jesús Fernández Baena (theorbo) nos adentrarán en el universo en torno a Claudio Monteverdi con el concierto ‘Monteverdi & friends’.

Escucharemos obras del compositor italiano y también con trabajos de compositores de su época, como Tarquinio Merula, Biagio Marini, Domenico Anglesi o Giovanni Girolamo Kapsberger, así como de alumnos suyos, como Francesco Cavalli.

“Claudio Monteverdi fue un compositor revolucionario y uno de los máximos responsables de la evolución de la música entre el Renacimiento y el Barroco, pionero de la llamada musica degli affetti, subordinando la música al servicio de la palabra, así como padre del melodrama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Y, para mí, supuso la diferencia entre querer dedicarme al canto clásico o al pop, puesto que cuando escuché su música por primera vez supe que tenía que seguir estudiando canto lírico para ser capaz de cantarla. Monteverdi es mi compositor fetiche, sin el cual creo que yo no sería quien soy. Me ha enseñado tanto, ha sacado tanto de mí, que nunca seré capaz de devolverle tanta enseñanza”, asegura Raquel Andueza.

Andueza y La Galanía cerrarán este martes el Ciclo de Cámara y Música Antigua con este mismo programa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.