Movilizaciones de Jueces, Fiscales y Abogados por una justicia eficaz y de calidad

Tiempo de lectura: 2 min

||por CRISTINA BODEGAS HUELVA, abogada||

Este jueves, 19 de abril, a las doce de la mañana, abogados, jueces y fiscales se concentrarán en las principales sedes judiciales de nuestro país en defensa de la justicia. Todos participamos de una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz, con medios económicos, materiales y personales insuficientes, que nos abocan necesariamente a la imposibilidad de que nuestro sistema ofrezca respuestas a los ciudadanos en tiempos razonables.

Por eso, los profesionales que de una manera u otra intervenimos en ella, reivindicamos que la Justicia sea considerada una prioridad nacional, lo que debe traducirse en un incremento notable de la inversión que permita la creación de nuevos juzgados, así como la eliminación de aquellos Juzgados Provinciales de Clausulas abusivas, también conocidos como “juzgados trampa”, creados con la clara intención de beneficiar a las entidades bancarias en perjuicio de los consumidores, y que sin duda han cumplido con su función colapsando las reclamaciones e impidiendo que tengamos una “Justicia cercana”.

Además, nos parece necesario reivindicar una “Justicia independiente” que garantice los derechos de todos los ciudadanos, para lo que es imprescindible que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial se realice por los jueces, sin que el Gobierno pueda intervenir e influir en las designaciones.

Como no podía ser de otro modo, queremos una “Justicia accesible a todos”, no sólo a los ciudadanos sino también a las Pymes y ONGs, que a día de hoy continúan teniendo que pagar Tasas Judiciales para ejercer sus derechos, y que debemos eliminar de manera definitiva, y también una “Justicia eficaz”, que permita a todos los agentes utilizar una plataforma de comunicación telemática sencilla pero sobre todo segura.

Junto al resto de reivindicaciones, la Abogacía añade una más para la mejora de la Justicia: “la dignificación del Turno de Oficio”, y es que no debemos olvidar que la justicia gratuita es un servicio esencial dentro del Estado de derecho, es la puerta que permite a los ciudadanos con menos recursos acceder a la tutela judicial de los Juzgados y Tribunales, bien para reclamar sus derechos o bien para defenderse cuando le reclamen responsabilidades, sin embargo la inversión por ciudadano es escasa e insuficiente.

Hace años que los profesionales venimos reclamando remuneraciones dignas, iguales en todas las comunidades autónomas y actualizadas, ya que en muchos lugares se aplican baremos de hace más de veinte años, así como pagos puntuales, siendo absolutamente inaceptables los retrasos durante meses por parte de la Administración.

Sin justicia no hay derechos y todos los ciudadanos merecemos una justicia de calidad, por eso, acude a cualquiera de las concentraciones, ya que están en juego los derechos de todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.