Unidos Podemos recuerda a Fomento que existía un consenso sobre infraestructuras

Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que retire “de inmediato” su propuesta de ferrocarril de Alta Velocidad entre Palencia y Reinosa, tras reconocer el Ministerio que su ejecución conllevará un sobrecoste de 400 millones de euros respecto a lo estimado hace menos de un año.

“Esta injustificable fiebre gastadora sólo se explica por la ambición desmedida del Ministro, que lejos de perseguir el beneficio para los cántabros sólo actúa condicionado la búsqueda permanente de su promoción personal”, asevera el grupo parlamentario.

AVE

Para Unidos Podemos, «plantear un AVE con doble vía de Palencia a Reinosa para que sea utilizado por 10 trenes al día es una grave irresponsabilidad, pues supondrá el despilfarro de cientos de millones de euros para el ahorro de apenas 15 minutos de trayecto».

“Esto suponiendo que no haya sobrecostes durante la ejecución de los trabajos y sin olvidar que el coste de mantenimiento de las nuevas vías duplicará al de una vía convencional, coste que acabarán pagando todos los cántabros y cántabras con una subida del precio del billete”, añaden.

Desde Unidos Podemos llaman al ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna, a «actuar con cordura y sensatez , olvidar el AVE y recuperar el consenso de la iniciativa aprobada por el Parlamento de Cantabria en 2015, momento en el que todas las fuerzas políticas de Cantabria, incluido el Partido Popular, se mostraron a favor de renunciar al AVE, a cambio de ejecutar una propuesta más sensata, basada en las alternativas proporcionadas por el estudio de la Universidad de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería».

«Es ridículo gastar 1600 millones para ahorrar sólo 15 minutos. Es ridícula una doble vía para apenas 5 trenes diarios por sentido. Es un insulto semejante despilfarro mientras la red ferroviaria de Cantabria languidece tras años de dejadez y abandono”, reiteran.

Igualmente, denuncian que Iñigo de la Serna utiliza «tretas» para aparentar que su propuesta va a mejorar considerablemente los tiempos actuales «cuando no es así».

Por un lado, detallan, “hoy por hoy el AVE no podría llegar ni a Reinosa, pues no existe un AVE capaz de cambiar de ancho, sólo los trenes Alvia que sólo podrían circular a 250 Km/h, como lo hacen a día de hoy por la LAV de Palencia a Madrid. Y por otro, la propuesta del Ministerio «ignora» la posibilidad de incrementar la velocidad gracias a la puesta en servicio del ERTMS entre Palencia y Valladolid, además de que «el ministro oculta que planea suprimir paradas como Torrelavega, Reinosa, Palencia o Valladolid”.

Por tanto, instan al Ministerio de Fomento a «detener sus planes, rectificar y optar por la alternativa más sensata», basada en mejorar la infraestructura existente, rectificando el trazado donde sea razonable, con vía única y vías de apartado (como se está haciendo en la estación de Guarnizo) para compatibilizar el tráfico de viajeros con el de mercancías, suprimiendo pasos a nivel y vallando el trazado para que los trenes puedan alcanzar velocidades de 220 Km/h, lo cual permitiría ahorrar casi 1 hora de viaje dejando el trayecto entre Santander y Madrid en 3h 15 (con paradas).

Finalmente, proponen destinar los cientos de millones de euros ahorrados a mejorar la red de cercanías de Cantabria, actuando en cuellos de botella en las cercanías de Santander y Torrelavega, electrificando toda la red, rectificando curvas para disminuir tiempos y agilizando la tramitación de una conexión eficaz entre Santander y Bilbao que permita conectar con eficacia localidades como Laredo o Castro Urdiales, logrando así una vertebración eficaz de Cantabria que sea útil a la vida cotidiana de los vecinos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.