“¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?”: Los colectivos feministas piden compromiso

Tiempo de lectura: 3 min

En Santander, unas doscientas personas se han hecho eco de la concentración convocada por la Asamblea Feminista de Cantabria para exigir al Gobierno que dote de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género.

La protesta, que se ha convocado en casi 70 ciudades de toda España, protesta por el recorte en los Presupuestos Generales del Estado de una gran parte de los 200 millones anuales comprometidos para el pacto.

En la concentración han sido recordadas algunas de las últimas víctimas de la violencia machista.

Un presupuesto que califican aun así de “insuficiente” pero que, sin él, aseguran que deja sin efecto las políticas de ayuda, seguimiento y prevención de las víctimas de violencia de género.

Frente a la Delegación de Gobierno, decenas de mujeres han participado en una performance para poner nombre a algunas de las últimas mujeres asesinadas en feminicidios, tanto incluidas en los datos oficiales como no oficiales.

Han leído los casos más recientes pero en los últimos 15 años casi 900 mujeres han sido asesinadas en España, y las mujeres y hombres participantes en la concentración han denunciado que, a pesar de la alarmante cifra, “la dignidad de las vidas del 51% de la población no es una prioridad para ellos”.

Los 200 millones anuales que se comprometen al Pacto suponen, según han recordado en un manifiesto, el 0,04% del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Sin dinero no se puede hacer política para construir una sociedad justa y libre”, han denunciado en la concentración.

“En el mejor de los casos se destinarán 80 millones en todo el Estado”, han lamentado también en el manifiesto elaborado conjuntamente por asambleas feministas de toda España. Asimismo, denuncian que el recorte deja a las comunidades “sin los 100 millones prometidos” y a los 8.000 ayuntamientos “sin la financiación para la ayuda y seguimiento de la violencia contra las mujeres”.

“¿Cuánto valen las vidas de las mujeres?”, se han preguntado, asegurando que seguirán saliendo a la calle porque “no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado”.

MINUTO DE SILENCIO  Y RECLAMACIONES

Minuto de silencio por las asesinadas en la Porticada.

Posteriormente, en la Plaza Porticada se ha llevado a cabo un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas, en el mismo lugar donde la Asamblea ha colocado una serie de carteles estableciendo lo que consideran los puntos básicos para comenzar a hacer un seguimiento y prevención adecuada de este tipo de violencia.

Creen que es necesario establecer una Comisión de Seguimiento del pacto para comprobar que verdaderamente se cumplen los acuerdos, y también reclaman que el alcance del compromiso económico debe ser nacional, comunitario y local.

También reclaman una mejora del seguimiento estadístico, siguiendo el Convenio de Estambul firmado por España, en el que se incluyan a menores, como los huérfanos y las huérfanas que deja esta lacra machista.

Además, piden que las diferencias administraciones públicas se coordinen para aumentar los esfuerzos, conociendo los centros y recursos que cada lugar establece; y que se impulse la formación de todos los niveles profesionales que se vean afectados en farmacia, justicia, cuerpos de seguridad, jueces y juezas, abogacía, sanidad y sindicatos.

Asimismo, hay reclamaciones sobre la visualización de los casos y el tratamiento informativo de estos a través de los medios de comunicación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.