Dos empresas diseñan comunicaciones para casos de emergencias nucleares

Tiempo de lectura: 3 min

Dos empresas cántabras se han aliado para diseñar un servicio de comunicaciones a través del satélite para que lo utilicen centrales nucleares en situaciones de emergencia.

Y son además empresas referentes en su sector, que trabajan para el resto del país y con peso en el mercado internacional.

Por un lado, ENWESA, una filial de Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Camargo), que se dedica al mantenimiento y montaje de plantas nucleares; y por otro, Erzia, especializada en sistemas de telecomunicaciones en contextos complejos, como pueden ser en alta mar o zonas aisladas.

Sistema de comunicaciones por satélite

Sistema de comunicaciones por satélite

Las dos han firmado una acuerdo de colaboración con el que hacer frente a una demanda del sector: la mejora de los sistemas de comunicaciones, necesidad detectada en las pruebas de resistencia a las que se han sometido recientemente las centrales nucleares españolas. Con ellas se pretendía evaluar su resistencia ante hipotéticos casos de accidentes.

Con la firma de este acuerdo, ENWESA pone a disposición del sector nuclear un sistema de comunicaciones que permite transmitir no sólo voz, sino también datos, vídeo, telemetría, control remoto, etc.

ENWESA

Enwesa es una empresa de servicios especializada en mantenimiento y montaje mecánico, sistemas de comunicaciones y servicios nucleares de plantas de producción de energía, petroquímicas, ferroviario, naval, etc.

La firma, filial de Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Maliaño), cuenta con talleres de fabricación de componentes y estructuras mecánicas y área limpia para instalaciones electrónicas e instrumentación.

Trabaja en servicios nucleares, industriales y mantenimiento, en colaboración con otras empresas como Maessa (en las centrales de Ascó y Vandellós) o Enusa (para la reparación de combustible)

Enwesa está participada en un 75% por Equipos Nucleares y en un 25% por Westinghouse Technology Services (WTS.)

ENSA (www.ensa.es) es una empresa perteneciente en un 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y su actividad principal es la fabricación de componentes de alta calidad para centrales nucleares y plantas industriales.

Por su parte, Westinghouse Technology Services pertenece a Westinghouse Electric Co. (www.westinghousenuclear.com) en un 70% y a Equipos Nucleares en un 30%, y suministra combustible, servicios, tecnología, ingeniería y equipos para la industria comercial de la energía nuclear.

ERZIA

Erzia Technologies es una empresa de ingeniería especialista en desarrollos tecnológicos de sistemas de comunicaciones y radiofrecuencia para el Sector Espacial, en comercialización de soluciones y sistemas de comunicación por satélite y en sistemas de comunicación inalámbrica para aplicaciones industriales, monitorización y telemetría.

Es líder en España en comercialización de soluciones de comunicación por satélite para usuarios corporativos, profesionales, aventura, deporte y náutica; y son distribuidores oficiales de los sistemas Iridium, Thuraya, Inmarsat, Globalstar y Seamobile/MTN, que representan aproximadamente el 100% de las soluciones comerciales existentes de comunicaciones móviles vía satélite.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.