Más paro, menos contratos y menos afiliaciones en noviembre

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente, como no podía ser de otra forma, acertó, cuando en el Pleno de este lunes adelantó (en una práctica criticada por el PP cuando estaba en la oposición, cuestionada por la actual oposición) que los datos del desempleo del mes de noviembre rompían la tendencia del crecimiento interanual de los últimos seis años.

Es decir, en noviembre de 2013 hay cien parados menos que noviembre de 2012. El porcentaje es pequeño, un 0,18%, pero suficiente para que el Ejecutivo se aferre al argumento de que supone un cambio de tendencia histórico, respecto a los últimos seis años en los que el paro siempre era mayor que el del mismo mes del año anterior, tendencia que habrá que ver si se mantiene o es flor de un mes. Con todo, es el menor descenso de entre todas las comunidades autónomas.

Pero en lo que es el propio mes de noviembre, el dato es malo: una subida del 1,90% (más de mil nuevos parados), que también contrasta con la tendencia nacional, donde se ha producido un descenso del paro (2.475 parados menos, en un porcentaje reducido, de un 0,05%). Y a nivel nacional, la tendencia interanual es mayor, mucho mayor, que la de Cantabria: un 2,02%. En total, en Cantabria hay 55.718 personas en las listas del paro y Cantabria es la cuarta comunidad en la que más sube el desempleo.

Si vamos a los contratos, en noviembre se firmaron 10.975, lo que supone un 25,27% menos (3.712) que el mes anterior. Aquí también hay un dato positivo interanual: son un 4,29% más (451) que en noviembre del año pasado.

Pero la inmensa mayoría de ellos (son 10.975) fueron temporales: 10.182, en una tendencia que baja casi un 25% respecto al mes anterior y que sube un 5,94% respecto al año anterior.

Las afiliaciones a la Seguridad Social, bajan en todos los conceptos: un 0,70% respecto al mes anterior, y en mayor proporción, un 3,10%, en el interanual en relación al mes de noviembre del año pasado.

SECTORES Y COLECTIVOS

La variación por sectores explica mucho lo que está pasando: el mayor incremento de noviembre se dio en el sector servicios, de donde proceden 775 de los nuevos parados (cerca del 70% del total). De los 55.718 parados en Cantabria, 37.131 son de este sector.

Y en los datos del desempleo hay algún indicador preocupante: la franja de edad con más paro en Cantabria son los jóvenes de entre 20 y 24 años. Muchos de ellos (1.056) vienen en la categoría Sin Empleo Anterior, y detrás están (otros 416) los que tienen entre 25 y 29 años. En las mujeres, el problema viene a partir de los 44 años, situación en la que están 972 desempleadas.

También dice mucho de la situación económica el incremento del paro entre los extranjeros y los sectores en los que venían trabajando: 855 vienen de la construcción y 3.070 de los servicios.

En total, en Cantabria hay 30.633 personas cobrando algún tipo de prestación, lo que eleva el gasto por este concepto a 28,7 millones de euros. De ellas, 2.139 las cobran extranjeros.

REACCIONES

Lo dicho: desde el Gobierno de Cantabria se considera que esta estadística “certifica que el mercado laboral está comenzando a recuperarse» y “supone dar un paso más en el cambio de tendencia económica”, matizando que los datos de noviembre no son positivos, pero apelando a su contextualización: los meses a partir de septiembre el paro sube, “incluso cuando la economía crecía al 4%”.

La reacción del Gobierno es en realidad una carta a Miguel Ángel Revilla con los argumentos que, dice el presidente, no le pudo ofrecer en el Parlamento ante el «alboroto» que «reinaba» en la Cámara, y en la que esgrime, sin «caer en la autocomplacencia» este dato como «buena noticia» frente al paro que se «desbocó» bajo el mandato de su predecesor.

Y desde el mundo sindical, UGT incidía en que estas cifras confirman el “declive sin freno” del empleo, y hacía hincapié en que Cantabria es la región con mayor pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social de toda España.

«Hablar de cambio de tendencia porque haya 100 desempleados menos que en 2012, que fue el peor de la historia laboral de la región según las estadísticas oficiales, es como hacerse trampas a uno mismo cuando juegas al solitario”, afirmaron.

Desde la oposición, el PSOE incide en que el crecimiento del paro cántabro es el doble que el de España y en que desde que gobierna Diego, el desempleo ha subido un 38%, por lo que pide al presidente que abandone el “triunfalismo” y afronte “de cara” la situación “de emergencia” de Cantabria.

Y el PRC, en boca de Miguel Ángel Revilla, secretario general y expresidente, ve en estas cifras la confirmación de la gestión “catastrófica” de Diego, minimizando el “raquítico y testimonial” dato interanual que enarbolaba el Ejecutivo, a quien acusaba de “mentir” por vender en el Parlamento un cambio de tendencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.