La III República reivindica su futuro por una cuestión de democracia

Tiempo de lectura: 7 min
Republica2

La manifestación por la III República en Santander, a su llegada a la plaza de Alfonso XIII.

Cerca de 300 personas se han manifestado este sábado por las calles de Santander para reivindicar la III República con una mirada al futuro, desde un punto de vista “práctico” y por una cuestión de democracia real, frente a la “democracia soñada”.

Así lo ha señalado en declaraciones a El Faradio el coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, una de las organizaciones de la Junta Estatal Republicana (JER) en la región, convocante de todos los actos ligados a la Semana Republicana.

Semana que concluirá el Día de la República, este lunes 14 de abril, con el tradicional homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el cementerio civil de Ciriego (Santander).

De esta manera, los manifestantes se han enfundado una bandera tricolor que, al tiempo que reivindica la legitimidad de la II República, está llena de contexto actual: pérdida de soberanía popular en favor de los bancos y las grandes corporaciones; descrédito de las instituciones y de la clase política; escándalos políticos a los que la Monarquía no es ajena; recortes económicos, sociales y de derechos y libertades.

Y los partidarios de este sistema de organización del Estado quieren poner la III República sobre la mesa del debate de la segunda transición – o de la verdadera transición, según se mire- , en el marco de las demandas de un nuevo proceso constituyente.

Republica4

Unos 300 republicanos han reivindicado la II República y han recordado a las víctimas del franquismo.

Un debate que se ha avivado tras el fallecimiento de Adolfo Suárez, primer presidente de la recuperada democracia, y las apelaciones al consenso del 78 que han llevado a los líderes de los principales partidos, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), a introducir el discurso de la reforma constitucional (aunque fuera al hilo del debate sobre la consulta catalana).

DEFENSA DE LA REPÚBLICA DESDE UN PUNTO DE VISTA «PRÁCTICO»

“Antes se defendía la República desde un punto de vista teórico; ahora se defiende desde un punto de vista práctico”, explica Crespo, que liga el sentimiento republicano al actual momento de pérdida de derechos, consecuencia de este modelo “insuficientemente democrático”.

“Vivimos una dictadura económica”, asevera, en la que “se ha olvidad el interés de país”, como prueba que “las normas no las marcamos nosotros”, sino que “se marcan desde Europa”.

En este sentido, aboga por “un cambio profundo de sistema”, que no se limite a “quitar a Juan Carlos”, sino que consista en que “los ciudadanos decidan de nuevo”.

Republica1

Salida de la manifestación en la Plaza del Rey Juan Carlos I (Plaza de Numancia)

Para Crespo, la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, a cargo del PSOE y del PP – que introdujo la estabilidad presupuestaria en la carta magna- “nos quitó la soberanía para entregar la deuda a los bancos alemanes y franceses”.

Así, considera que vivimos “una democracia soñada”, que no es real porque “siguen gobernando los mismos que encarcelaban y se repartían la tierra y la riqueza”.

Por eso cree que cuando en las manifestaciones se canta “Juan Carlos I, de Franco es heredero”, el lema “se ajusta al rigor histórico”.

Así, reivindica un referéndum cuando llegue el cambio generacional en la monarquía “para saber si queremos más democracia”.

Y la República es “más democrática desde un modelo teórico”, además de “generadora de riqueza”, a partir de la recuperación de tierras y bienes, como el agua o la luz, para que la población lo disfrute”, con un sistema de Sanidad universal y una Educación “pública y libre”, entre otros aspectos que subraya el líder de IU en Cantabria.

“Este Gobierno corrupto, que ha ninguneado y prostituido la Constitución del 78, que no escucha al pueblo,  está a punto de caer. Es el momento idóneo para reclamar la III República”, sentencia Ana Serantes, que es la representante del área Republicana de IU Cantabria.

MEMORIA HISTÓRICA

Republica5

Otra imagen de la manifestación de este sábado, a su paso por la calle Burgos.

Aunque la República, como modelo de organización del Estado, no debería ser propiedad de ninguna opción ideológica, lo cierto es que un vistazo a las organizaciones que conforman la JER basta para constatar que es una reivindicación de la izquierda o la extrema izquierda.

“Es paradójico porque la República llegó a España por la derecha”, señala Crespo. “La bandera republicana – la tricolor-  era la de un sistema legítimo que sufrió un golpe de Estado”, añade Ana Serantes.

Responde así a quienes restan legitimidad a la bandera Republicana, o la ponen en un plano de igualdad con la bandera del régimen de Franco. Una disfunción democrática que revela una transición incompleta, en la que hay partidos, y el Partido Popular como máximo exponente, que todavía no han condenado el Franquismo, como pone de manifiesto Crespo.

“Vivimos en una ciudad en la que quedan 56 calles con nombres de fascistas, de personas que han matado y han torturado. Hay miles de cadáveres en las cunetas y familias que no tienen donde llorar a sus allegados. Si me abuelo fue asesinado por una de esas personas… ¿Cómo puedo sentirme?”, reflexiona el líder de IU.

Cuestionado por cómo superar “las dos Españas” responde que “es evidente que no ha habido una reparación”. Y añade que “el PP incumple sistemáticamente la Ley de Memoria Histórica”. “Incumplen las leyes quienes luego nos piden que se cumplan. Si un alcalde fuera a la cárcel por incumplir la ley empezarían a cambiar algunas cosas”.

“La II República no fue un fracaso; padeció un golpe de Estado militar y cada vez estamos haciendo más pedagogía en ese campo”, con los vídeos documentales y las charlas de esta Semana Repúblicana. «Nuestros jóvenes cada vez lo tienen más claro”, refuerza Serantes.

“Los que somos republicanos también trabajamos en reivindicar que la bandera republicana es constitucional: es la nuestra y es la que nos han arrebatado”, sentencia.

SEMANA REPUBLICANA

La iniciativa se ha ampliado este año en dos días respecto a la convocatoria anterior, y además de Santander, se han convocado actividades en los municipios de Camargo y Cabezón de la Sal.

Este domingo 13, a las 13.30 horas, en el Bar Bolero de Santander, se podrá ver a las Gildas Republicanas y un concierto de Pakito y el Serbio Malo.

El mismo día de la República, este lunes 14, a las 12.00 horas, se ha organizado un homenaje “a los que lucharon contra el fascismo defendiendo la democracia y la II República Española”, en el cementerio civil de Ciriego, en Santander.

El lunes 7 se celebró una mesa redonda titulada ‘¿Qué modelo de República queremos?’, con intervención de Republicanos, IU y PCPE, en el salón de actos de CC.OO en Santander.

El martes y el miércoles se proyectaron ‘La guerra civil española’, un vídeo inédito de la II República, y otro sobre Victoria Kent y Clara Campoamor.

El jueves en el parque de la Ría de Camargo tuvo lugar un ‘Memorial de las víctimas del nazifascismo’, seguido de un coloquio titulado “Homenaje a la II República y hacia la III”.

Y el viernes en el barrio de la Pesa, en Cabezón de la Sal, homenaje, concierto y actividades infantiles

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.