Cantabria se desborda: nueve personas evacuadas en Ampuero

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria se desborda. La borrasca que afecta a todo el país ha traído fuertes lluvias en las últimas horas, con hasta 87 litros por metro cuadrado en el Alto Miera. Esto ha derivado en crecidas de los ríos cántabros, desde el Deva hasta el Asón. Esta última ha sido la cuenca más afectada, donde se han producido las inundaciones más notables.

saja-crecida

Crecida en el Saja. Foto || @adamalia81

Los bomberos del Gobierno de Cantabria han tenido que desalojar a nueve personas en Ampuero. Los afectados, de todas las edades, habitaban cinco viviendas unifamiliares ubicadas en distintas zonas inundadas, con acumulaciones de agua que oscilaban entre los 0,5 metros y el metro. Los efectivos de emergencias les han ayudado a salir de sus casas esta madrugada con vehículos especializados del 112 y del Ayuntamiento de Ampuero y les han realojado a demanda en viviendas de familiares. El único caso que no contaba con esa posibilidad ha sido acomodado por los Servicios Sociales del municipio a un hotel de la zona.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado un total de 394 intervenciones, derivadas de 427 llamadas, la mayoría de ellas por lluvias y en los municipios que circundan las cuencas del Deva, Besaya, Agüera, Miera, Pas y Asón.

La consejera de Presidencia, Leticia Díaz, explicaba el viernes por la tarde, en el programa de radio Buenas Tardes Cantabria, que la alerta es naranja y el nivel activado es el 1 (en una escala de 0 a 4) y ya avanzaba que el mando de coordinación estaba preparado en caso de tener que evacuar población.

En un comunicado, el Ejecutivo señalaba que la práctica totalidad de las incidencias han estado relacionadas con el desbordamiento de ríos: inundaciones de garajes, bajos comerciales y viviendas, y acumulaciones de agua en calzadas y calles.

 

ARGAYOS Y CORTES EN LAS CARRETERAS

Se han registrado también varios desprendimientos: en el punto kilométrico 272 de la N-634; en el kilómetro 53 de la N-629 y en el punto kilométrico 132,5 de la N-621.

También por las lluvias se han producido argayos en el kilómetro 1 de la CA-701 a la altura de Rivero; en el kilómetro 171 de la N-611 en Somahoz; en Corvera de Toranzo en el punto kilométrico 111 de la N-623, y en la N-629 a la altura del kilómetro 57.

Otras tramos afectados, según la DGT,  han sido Soto de la Marina (CA-231), Prezanes (CA-300) y Quijano, por la crecida del Pas (CA-321).

El mayor riesgo de inundaciones está en la zona oriental de la región, desde Villaverde de Pontones, Entrambasaguas, Udalla (Colindres), Marrón (Ampuero), Rasines y Ramales.

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en los municipios por los que discurren los ríos que se encuentran en alerta (Miera, Pas y Asón) y en prealerta Deba, Besaya y Agüera.

 

SUSPENDIDA LA JORNADA DE FÚTBOL

Ya el viernes la Federación Cántabra de Fútbol había suspendido los partidos del fin de semana en categorías inferiores, hasta Liga Nacional Juvenil, y este sábado ha decidido extender la medida a todas las categorías. También se ha suspendido el Cross Punta de Parayas.

inundaciones

Campo de San Román || Foto: Juanma Ortega

Las redes sociales se han llenado de fotografías de las crecidas de los ríos en diversos puntos de la región, así como de las inundaciones en las instalaciones deportivas de la región, como en el campo de rugby del IES Augusto González Linares (se ha suspendido el Universidad de Cantabria-León, de categoría femenina), los Campos de San Lorenzo en Laredo o el campo del Ampuero.

También se ha visto inundado el campo municipal de San Román, donde se disputa este domingo el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el Bathco y el Cisneros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.