Las obras de 2015 protagonizan unos Presupuestos que ignoran a Valdecilla

Tiempo de lectura: 7 min

Tras la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este martes por parte del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, las reacciones se han sucedido en los partidos e instituciones cántabros.

En la reacción positiva están el grupo popular y el Delegado de Gobierno, Samuel Ruiz. Y en sentido contrario están el PSOE y PRC, partidos actualmente en el Gobierno, Podemos Cantabria, Ciudadanos y el Colegio de Caminos.

La financiación de las obras de Valdecilla desaparece de los PGE.

La financiación de las obras de Valdecilla desaparece de los PGE.

“Son unos buenos presupuestos, del mismo modo que han sido buenos para Cantabria todos los presupuestos presentados por Mariano Rajoy” ha defendido este miércoles Samuel Ruiz.

El Delegado de Gobierno ha centrado su defensa destacando la amplia inversión en el área de Fomento, que será de 112,8 millones, de los 171,5 destinados para Cantabria.

De ellos, 70 millones irán destinados a la finalización de la A-8 de Solares a Torrelavega, cuya puesta en servicio han previsto para el mes de octubre. Además, la A-67 de Santander a Torrelavega tendrá una inversión de 6,5 millones de euros.

En cuanto a ferrocarriles, habrá una inversión de 30,6 millones de euros, y la línea de Palencia-Santander se llevará 21,1 millones de euros más otro millón destinado a la mejora de la línea. El Puerto de Santander recibirá una inversión de 24,6 millones de euros.

“Quiero descartar cualquier tipo de palabra como castigo o venganza” ha insistido el Delegado de Gobierno que insiste en que estas palabras “no se sostienen”.

Las críticas vienen, sobre todo, por la desaparición de la partida presupuestaria para la financiación de Valdecilla y la reducción de un 10% en la inversión del Estado en la región. Sobre el hospital, Samuel Ruiz ha insistido en que esta ‘caída’ de la partida se ha debido a “ajustes presupuestarios de última hora” que no ha precisado.

El Delegado de Gobierno ha afirmado que la caída de Valdecilla de los PGE se debe a “ajustes presupuestarios de última hora”

“Probablemente se deba a la adopción de otras medidas para financiar otros proyectos”, como el de Fomento, ha especulado el Delegado de Gobierno, que ha insistido en que “hay establecidas otras maneras de financiación”, es decir, “otras maneras de colaboración para la financiación íntegra de las obras”.

Estas otras maneras pueden ser la firma de convenios de colaboración, como el tan criticado convenio de colaboración público-privado de Valdecilla, que los sindicatos y otros partidos políticos acusan de ser una privatización encubierta.

El Delegado de Gobierno ha negado que Rajoy, en su visita del 30 de marzo, se comprometiera firmemente a que la financiación de Valdecilla saliera necesariamente de los Presupuestos Generales.

Samuel Ruiz ha insistido en que hasta el 27 de agosto se pueden presentar alegaciones y modificaciones a los Presupuestos Generales, y ha confirmado que el Grupo Popular está trabajando en ellas. Desde el Grupo Popular no han querido hacer declaraciones sobre estas medidas que planean adoptar.

EL COLEGIO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS TACHA DE “ENGAÑO” LOS PRESUPUESTOS EN INFRAESTRUCTURAS

La crítica más sorprendente y, por lejanía a intereses políticos, podría decirse que es la más objetiva viene por parte del Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Su Decano, Enrique Conde, ha lamentado que las cuentas para Cantabria se limiten al pago de obras que actualmente están en marcha, algunas de ellas incluidas en las Cuentas del Estado desde hace una década, como es el caso de la fase final de la autovía Solares-Torrelavega, «que se lleva más del 60% del presupuesto para el próximo ejercicio».

Según el Colegio de Caminos, “el 90% del presupuesto consignado para el año próximo corresponde a deudas de obras finalizadas en diciembre de 2015”, y es por esto que tachan los presupuestos de “tomadura de pelo”.

Decano del Colegio de Caminos: «el 90% del presupuesto consignado para el año próximo corresponde a deudas de obras finalizadas en diciembre de 2015”

Conde también ha destacado que se han destinado menos de 10 millones de euros para las distintas actuaciones que la región lleva reclamando desde hace una década, tales como el tercer carril Santander-Torrelavega, el desfiladero de la Hermida, la integración ferroviaria, la línea de alta velocidad, etc.

Ante esta situación de “agravio”, el Colegio ha tendido la mano al actual Ejecutivo cántabro “para cuantas reivindicaciones se tengan que hacer desde la región al Gobierno central para reparar esta situación y dotar a Cantabria de las partidas necesarias para revitalizar su situación económica, algo impensable si se carece de las infraestructuras necesarias”.

LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS LO CONSIDERAN UN “CASTIGO” PARA CANTABRIA

Lo cierto es que estas alegaciones por parte del Partido Popular serían inesperadas dada la reacción de la diputada por Cantabria y portavoz de Hacienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Madrazo; que ha defendido que los presupuestos “recogen las prioridades de futuro para mejorar el desarrollo económico y social de Cantabria”.

No es la opinión que comparten el resto de los partidos representados en el Parlamento cántabro, que critican fuertemente el “incumplimiento” de las promesas del PP con Valdecilla.

Desde el Partido Regionalista consideran estos presupuestos un “fiasco” y una “ofensa” para Cantabria. El propio Miguel Ángel Revilla considera “un castigo a los cántabros” la caída de las inversiones del Estado, que ha descendido un 10% con respecto al año anterior.

“Estos presupuestos tienen un tufo político de venganza por haber perdido el PP el Gobierno de Cantabria”, asegura Revilla, quien asegura que el Gobierno de Rajoy “abandona a la región a su suerte” después de “incumplir todos sus compromisos”.

Revilla ha destacado la ausencia de partidas para financiar las obras de Valdecilla que considera “la confirmación del gran engaño” en que incurrió el Gobierno presidido por Ignacio Diego al renunciar a la financiación estatal para “hacer caer exclusivamente sobre los cántabros el coste total de la reconstrucción, a través de un contrato de colaboración público-privada que ha puesto al hospital de referencia de la región en manos de una empresa privada”.

Desde el Partido Socialista, Eva Díaz Tezanos ha calificado la desaparición de la partida de Valdecilla como un “gravísimo hecho” y una “provocación intolerable”

“Espero y deseo que sea un error, pero por si acaso no vamos a perder ni un minuto en reclamar que el señor Rajoy cumpla sus promesas, aunque no le agrade que su partido haya perdido el Gobierno de Cantabria en las pasadas elecciones”, ha insistido la vicepresidenta que coincidía con su compañero de gobierno en que los presupuestos son un “castigo” por los resultados de las pasadas elecciones.

La ausencia de la partido para Valdecilla y la reducción de un 10% en la inversión son las principales críticas

Podemos Cantabria ha manifestado que los presupuestos generales “están elaborados pensando más en el beneficio particular del Partido Popular que en el bienestar de la ciudadanía española”, y que “son electoralistas” y que “tienen como intención prolongar la austeridad”

La caída de Valdecilla de los PGE es para Podemos una prueba de la falta de compromiso con Cantabria por parte del PP y “su nula preocupación por la sanidad pública al desentenderse de la inversión más importante para la salud de los cántabros y cántabras”.

Por su parte, Ciudadanos de Cantabria ha declarado que Cantabria “sale muy perjudicada en los presupuestos del Estado una vez más”. Sobre la ausencia de partida para financiar las obras de Valdecilla, el diputado autonómico Rubén Gómez insiste en que “es incomprensible que el Gobierno regional anterior del PP no dejará firmado la inclusión de esta partida presupuestaria para la que consideraban su obra estrella de ese ejecutivo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.